Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Sector logístico se reúne a analizar las tendencias

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Sector logístico se reúne a analizar las tendencias

Recalcaron la necesidad de agregar valor a sus clientes en la cadena logística
Edición del 09 de Abril de 2012

Importantes ejecutivos del sector logístico de Chile, se convocaron el miércoles 4 de abril a un desayuno para analizar las “Tendencias de la Industria Logística 2012-2013”.

En la iniciativa, organizada por la empresa Randstad, se debatió acerca de la posición de Chile como plataforma logística a partir de la visión de tres actores vinculados al sector.

Alberto Oltra, CEO para Spanish-South America de DHL Global Forwarding, compartió la visión de la compañía sobre Chile y su oportunidad para la generación de negocios para la región.

El ejecutivo comentó que hoy existen muchas oportunidades para crecer en Chile, ya que es un país privilegiado, considerando su crecimiento para este año y una posición estratégica en una de las áreas de tráfico comercial con más dinamismo en la actualidad.

Tarea pendiente: Valor agregado

Oltra hizo hincapié en la oscilación de los precios, especialmente del petróleo, como un aspecto que sigue siendo relevante para los distintos actores.

Pero un factor importante que destacó en su exposición, fue que la especialización debe apoyar la gestión y la relación con sus usuarios.  “La industria debe agregar valor y a segmentar a sus clientes para poder darles mayor valor en la cadena logística, y esto debe ser por sector, cliente, RSE”.

En cuanto a la RSE dice que Chile está un poco atrasado respecto a las grandes potencias, y por ello llamó a los presentes a medir la huella de carbono en sus empresas y ser amigables con el medioambiente.

El representante de DHL dijo además que “la industria del retail para la logística es un motor y va en alza, y se espera que este año se exporte más”.

Asimismo, llamó a los presentes a evitar la rotación de clientes para generar barreras de salida y centrarse en las economías en vías de desarrollo.

Panorama naviero

El Regional Trade and Marketing Manager de Maersk Line, Francisco Ulloa, y uno de los expositores en el desayuno,  dijo que el panorama de hoy hace que miremos el futuro con un cambio en la estrategia. “Tenemos que agregar valor y la forma de hacerlo es obteniendo un precio que nos permita superar los costos y es lo que está haciendo Maersk”.

Añadió además que en la medida en que los actores de la industria sean capaces de otorgar un servicio 100% a tiempo y que entreguen los contenedores como corresponde, los clientes van a tener disminuciones de costos importantes.

Como ejemplo de lo anterior dijo que “un contenedor que llega tarde en la industria de retail puede tener un impacto altísimo, considerando que mayoritariamente se trata de productos de moda”, comentó Ulloa.

Cautela

Ulloa aseveró que el 2012 será un año de muchos desafíos y cambios, con aumento tarifario considerable.

“Estamos cambiando a una época en donde las compañías navieras tienen que entender cuando se acercan empresas de retail, lo que tienen que asegurar es un producto , una garantía de espacio donde los contenedores van a poder ser embarcados y llegar a tiempo y esos diferenciadores, junto a las políticas ambientales, van a generar la nueva industria naviera”.

Además predice que en Latinoamérica hay una gran demanda, y se está desarrollando fuertemente. “Tienen un futuro muy promisorio durante los próximos tres años”.

Industria del retail

El Vicepresidente de Logística de Falabella, Cristián Lange, comentó que en Sudamérica y específicamente en la Costa Oeste hay un crecimiento importante.

“Estamos haciendo inversiones. En la región hay muchísimo potencial, por lo cual día a día nos informamos para saber cuales son las nuevas tendencias”, por lo mismo dice que le parece muy bueno que la industria logística piense en generar valor.

Respecto al panorama  que muestra el comercio exterior con las trabas impuestas por Argentina dice que “todos los días es una sumatoria, pero a la vez es un desafío distinto. No es un tema fácil, por ello concentramos nuestros esfuerzos”, explicó Lange.

Opiniones del sector

El director comercial de DHL, Rodrigo Jalil, comenta que siempre es interesante para la industria saber cuales son las tendencias de cada sector.

Asimismo comenta que “Chile está liderando varios procesos de mejora en temas portuarios, existen inversiones en puertos del país, y tiene una posición ventajosa tendiente a mejorar en el futuro”.

En tanto, el gerente comercial de Blue Express, Felipe Bennett, asegura que son importantes este tipo de encuentros ya que permiten saber cómo está la industria hoy en día.

“Me pareció bastante interesante la vista global que mostró DHL, y como se ve la industria afectada por los temas que están ocurriendo en Europa y Estados Unidos”.

El ingeniero de proyectos de EPSA, José Fredes, dice que estos son temas permiten anticipar el crecimiento en Chile, sin embargo agrega que “faltó ahondar un poco más en los tópicos más críticos, darle un movimiento y una logística adecuada a las áreas de respaldo de los terminales de carga, como el puerto de Valparaíso y San Antonio”.

El experto agrega además que “Valparaíso está saturado y tratan de mover modelos de negocios en las afueras de la ciudad, por otra parte San Antonio tiene todas las parcelas para poder hacer negocios futuros pero todavía está en una etapa bastante inicial lo que es el desarrollo de la logística. La eficiencia la vamos a ir logrando en términos de desarrollo de la operación”, postula Fredes.
 
Legislación aduanera

Ignacio Espinoza, gerente de desarrollo de negocios de Giorgio Gori, asegura que es vital en este negocio tener una cultura global de lo que pasa en todo el mundo, ya que “la logística que manejamos es de los cinco continentes”.

No obstante agrega que si bien Chile tiene todo para ser una potencia logística en la región como una ubicación estratégica, un modelo de economía abierto y competitivo, TLC, “lamentablemente falta: inversión portuaria, infraestructura logística, legislación (porque la que tenemos está obsoleta  y no permite el tráfico multimodal). Todo esto finalmente se convierte en trabas”, manifiesta Espinoza.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.