Profesionales del Programa de Fiscalización Nacional del Ministerio de Transportes, autoridades regionales de la cartera y ejecutivos de Puerto Valparaíso se reunieron para analizar diversas temáticas del sector, y acordaron conformar en los próximos días una mesa técnica regional de gestión de cargas peligrosas, ante la necesidad de actualizar protocolos y perfeccionar el traspaso de las cargas desde los recintos portuarios a la ciudad misma y sus posteriores destinos.
La iniciativa coincide con la solicitud realizada por el diputado Edmundo Eluchans, quien anunció la presentación de un proyecto de ley que obligue a los camiones a utilizar un GPS que entregue su ubicación exacta en línea, de manera que la autoridad fiscalizadora tenga el control permanente de la carga. Esto, considerando que en la región se mueve cerca de un millón de toneladas de estas cargas peligrosas.
Dónde mejorar
La reunión en los recintos portuarios se efectuó el pasado miércoles, y según informó la secretaria regional ministerial (seremi) de Transportes, Gloria Basualto, "se acordó formar una mesa de trabajo con distintas organizaciones que vamos a ver la temática del problema en general que se forma con las cargas peligrosas", para lo cual se invitará a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Carabineros, Bomberos, municipios, entre otros actores del sector.
Basualto hizo ver que hay diversas temáticas que abordar, como son "los horarios que tienen restringidas las cargas peligrosas, como también las ruta que tienen que tomar los distintos camiones, y ver en qué forma se puede fiscalizar, y saber en definitiva dónde están las cargas peligrosas en cada momento desde que llegan al puerto".
La seremi de Transportes recordó que en algunas comunas como Valparaíso, hay regulación respecto a los horarios y las rutas, lo que está definido en ordenanzas de cargas peligrosas, mientras que otras ciudades como Puchuncaví y San Antonio sólo tienen ordenanzas generales para carga, pero no materiales o sustancias peligrosas.
Asimismo, expuso que los propios puertos tienen sus regulaciones, lo que a veces se contrapone con la normativa comunal. Como ejemplo, puso lo que pasa en la ciudad de Valparaíso. "Tenemos cosas como que movemos un contenedor alrededor de un buque para no ponerlo a piso hasta que no sea el horario para salir a circulación en Valparaíso, entonces lo que tenemos que hacer en esta mesa de trabajo es entrar a mediar las regulaciones que tienen uno y otro estamento, de manera de hacer una cosa que sea efectiva".
Valoran acuerdo
El diputado UDI Edmundo Eluchans valoró la decisión de la autoridades de gobierno regional de constituir una mesa técnica y manifestó que hay que aplicar una serie de modificaciones, haciendo hincapié que es "de suma importancia que se efectúa una modificación al Decreto 298 del Ministerio de Transportes, a fin de establecer un control en línea de la carga peligrosa, incorporando un dispositivo GPS que permita controlar el traslado de este tipo de cargas".
El parlamentario añadió que "hoy en día hay una falta de rigor pues la ausencia de norma impiden que uno pueda identificar por qué rutas y horas se desplaza la carga peligrosa, y por tanto hay un riesgo permanente en aquellos centros poblados por donde transita este tipo de camiones".
Esta visión la compartió el diputado DC por San Antonio, Víctor Torres, quien comentó que la comuna de San Antonio ya está avanzando en una ordenanza específica, por lo cual resaltó que una mesa técnica pueda ayudar a perfeccionar todo este esfuerzo de prevención. En esa línea, se mostró partidario de la idea del GPS.
A su vez, José Molina, presidente regional de Bomberos, aplaudió el esfuerzo de coordinación, y dijo que "es importantísimo, hoy es una de las necesidades urgentes de poder regularizar; nosotros tenemos la preocupación constante de prepararnos para la atención, puesto que todas estas cargas peligrosas viajan por nuestras carreteras, que usan constantemente el público general".
Fuente: El Mercurio de Valparaíso
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