Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Mejoras en la logística, infraestructura y licitación en Valparaíso son los temas del momento

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Mejoras en la logística, infraestructura y licitación en Valparaíso son los temas del momento

Los actores del rubro portuario y naviero debatieron en seminario
Edición del 02 de Mayo de 2012

En el marco del seminario “Soñar Valparaíso”, organizado por la Cámara Regional de Comercio, autoridades y expertos colocaron en el debate varios temas de la contingencia portuaria y algunos proyectos que deberían concretarse, los cuales son vitales para un mayor crecimiento de los puertos de Chile.

No obstante la mayoría de los tópicos estuvieron alineados con el proceso de licitación del Espigón de Valparaíso, el cual ha generado diversas opiniones.

Licitación v/s fusión

El consultor internacional en materias portuarias, Asaf Ashar, aseguró que “En vez de nuevas concesiones se deben hacer nuevos proyectos con el mismo dinero. En lugar de desarrollar un segundo terminal, es mejor expandir el ya existente”

En este sentido, el ex director del SEP y experto en materias portuarias, Andrés Rengifo, aseguró que desde el punto de vista operacional, “Valparaíso no puede ser rematada al mejor postor, ni de una forma tan libre. Me interesa que este sea un debate público y abierto para que se pueda generar la mejor solución portuaria, por eso yo hago un llamado a la responsabilidad. Además considero que Valparaíso y San Antonio debería ser un solo puerto y que tenga un plan de desarrollo en común”.

Dicha opinión fue compartida por el vicepresidente de la Cámara Marítima y portuaria, Rodolfo García, quien agregó que “Valparaíso no se está ofertando. Los proyectos que se presenten deben ser razonables y a largo plazo para la ciudad”

En la misma línea, el director del Complejo Portuario Mejillones, Teodoro Wigodski, experto en materias portuarias, planteó la posibilidad de fusionar ambas empresas, argumentando que “de esta forma se homologan criterios para tener mejores prácticas de control y se ahorra en costos”.

El coordinador del área marítima y portuaria del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Rubén Castro, aseguró que “nosotros como Ministerio apoyamos firmemente este proceso porque vendrá a mejorar aún más la competitividad  en los puertos de la Región. Creo que está vez si será exitoso, ya que a diferencia de la vez anterior es un proceso más flexible y más atractivo para los posibles inversionistas”

Asimismo, el asesor regional de Valparaíso, Carlos Briceño, comentó que la licitación provocará trabajo y desarrollo en la ciudad. “Entiendo que en esta oportunidad se han bajado algunos costos que la vez anterior tuvo. Hoy la fórmula es más flexible para los interesados”.

Desde EPV

Osvaldo Urrutia, Director Puerto Valparaíso, dijo que como empresa creen que la flexibilidad incorporada en las bases de la licitación será clave para que el proceso sea exitoso. “Hemos transparentado el proyecto de plan maestro que el puerto tiene para Valparaíso, para que todos lo puedan compartir e impedir que los intereses particulares de ciertas empresas puedan intervenir en fracaso de esta licitación”.

El gerente general de TPS, Francesco Schiaffino, comentó que están estudiando las bases y para poder participar, dado que TPS está a la espera del fallo del Tribunal de la Libre Competencia.

“Nosotros vemos las oportunidades donde podemos aportar de acuerdo a nuestras habilidades y potencialidades, y ver si nuestro modelo de negocio nos permite participar para aportar y crear valor para nuestros accionistas”.

Nestor Ponce, jefe de operaciones de MSC, agregó que “el proceso de licitación lo avizoro como positivo porque las tarifas serán mucho más competitivas. Que se involucre un nuevo operador es beneficioso para nosotros también en términos de disponibilidad de muelles”.

Mejoras en la logística e infraestructura

La mayoría de los expositores y de los invitados coincidieron que si bien los puertos chilenos son competitivos, se debe mejorar la logística.

Ashar dijo que los puertos de Chile son competitivos a diferencia de otros en el mundo, pero “para comparar se debe hacer. Hay que mantener la competencia como prioridad y las condiciones ambientales”.

Ricardo Sánchez, jefe de Unidad de Servicios de Infraestructura de la Cepal, asegura que falta infraestructura en toda la región y debe existir un cambio en el paradigma portuario, expresando que “Si en América Latina no corregimos los puertos lo vamos a pagar caro. Debemos pensar en toda la cadena de producción, la logística, al pensar cambiar los puertos y ver si la institucionalidad es capaz de desarrollar esos desafíos. Es hora de madurar y dejar de soñar, es hora de hacer las cosas. Chile reclama un avance económico que es necesario mantenerlo en el futuro”.

Una opinión que el senador, Francisco Chahuán comparte, asegurando que “hay que mejorar la logística y la competencia entre los distintos puertos para asegurar las tarifas. El 2018 ya será insuficiente”.

Proponen alternativas

Osvaldo Urrutia, afirmó que los puertos son áreas de respaldo y conectividad vial, y que en el mediano plazo hay que mejorar estos puntos de los puertos de San Antonio y Valparaíso. “Con el aumento del flujo de camiones vamos a tener que disponer de nuevos accesos al puerto y además de vías ferroviarias que puedan trasladar la carga, y quizás una tercera pista en la Ruta 68 y 78”.

En esa misma línea, el subgerente comercial de TPS, Gabriel Tumani, afirmó que “actualmente lo que le falta a los puertos es poder hacer que la cadena logística sea más eficiente con sus clientes importadores y exportadores. Hay que seguir mejorando las carreteras más amplias, mejores accesos y que los costos de transportes sean más baratos”.

El gerente general corporativo, CEO Holding Ultramar, Carlos Allimant, comentó que “el sistema de llegada es deficiente, como es el ferrocarril, camiones, bodegas, centro de distribución. Yo creo que ahí hay un desafío grande y debe ser política de país”.

Pensar en la ciudad

También se comentó que el puerto debe velar por la ciudad donde está inserta. Por ello el representante de la Cepal dijo que “hay que pensar en las necesidades propias del entorno y los proyectos deben ser una decisión país. Por lo mismo, hay que pensar como tal y no tanto en intereses de unos pocos”.

Una opinión que compartió el senador Chahuán quien manifestó que “Es importante que blindemos los intereses. San Antonio y Valparaíso ha sido poco resguardado y el desarrollo se ha dado de espalda al mar. Las ciudades se han ido empobreciendo”.

Atraer nuevos negocios

En la instancia también se comentó que aún falta para que Chile sea atractivo y que las navieras consideren al país en sus rutas.

Tumani, dice que hay algunos cobros que se realizan a las navieras que son bastante altos, que es por entrar a las aguas nacionales, además también pasa por entregarles soluciones logísticas atractivas.

Sergio López, gerente de Administración y Finanzas de TPS, argumentó que falta mayor infraestructura portuaria, considerando las condiciones físicas existentes.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.