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Armasur no quiere navíos extranjeros en el Chacao

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Armasur no quiere navíos extranjeros en el Chacao

El gremio reaccionó ante la eventual apertura del cabotaje internacional en el canal
Edición del 07 de Mayo de 2012

En estado de alerta se encuentran los empresarios navieros vinculados a la Asociación Gremial de Armadores del Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral, Armasur, frente al anuncio del Ministerio de Economía de dar luz verde al cabotaje internacional en aguas chilenas, incluyendo el canal de Chacao.

La iniciativa ha despertado gran inquietud entre los empresarios del rubro ante el posible ingreso de compañías navieras extranjeras para operar en los canales australes.

El cabotaje internacional aparece entre los 50 puntos de la agenda de impulso competitivo que patrocina el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Desventajas

Orlando Almonacid, presidente de Armasur, explicó que este escenario va en directo desmedro de su sector, a partir de lo que llamó la inexistencia de condiciones para la llegada de naves de distinta bandera al transporte marítimo.

Afirmó que frente a esta posibilidad de cabotaje abierto "el sector naviero se puso en alerta por el hecho de que es una medida incomprensible en estos tiempos en que todos los países protegen su marina mercante nacional".

Agregó el gerente general de la Naviera Cruz del Sur que frente a esta materia "cerraron filas" no solamente los armadores navieros, sino que también la propia Armada de Chile, aduciendo que esta institución expuso la inconveniencia del deseo de la administración central.

El dirigente gremial recordó que el servicio de transporte marítimo para embarcaciones extranjeras actualmente considera ciertas restricciones y solamente pueden emplear naves sobre las dos toneladas de registro grueso en los canales australes.

Argumentó que la medida no contempló la opinión de Armasur descartando que haya sido un tema consensuado entre el sector y el gobierno central. "Ni siquiera el sector laboral (de las actuales firmas operadoras) está de acuerdo con esta medida", indicó el empresario.

Afirmó que dicha medida debe ajustarse al cambio de algunas figuras legislativas antes de su implementación, las que estarían vinculadas a la protección del servicio de transporte marítimo chileno. Por tal motivo, el sector empresarial ya piensa en llegar con la discusión al Congreso.

Desde la otra vereda

Frente a los hechos, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones en Los Lagos, Alex Bartch, dijo no conocer a ciencia cierta cuáles son las aprensiones canalizadas por Armasur respecto de la posible llegada de naves extranjeras al canal de Chacao.

No obstante, el político explicó que la medida de apertura del cabotaje internacional encierra las garantías y condiciones necesarias para el desarrollo de su actividad a la par con el transporte marítimo nacional.

Al respecto, el funcionario gubernamental explicó que el ingreso de naves extranjeras se realizaría para cierto tonelaje, sentenciando que "no afecta a la naviera regional".

Asimismo, enfatizó que "el objetivo de esto es generar competencia, porque hay que preocuparse de generar competencia y que compitan en igualdad de condiciones".

Además, el secretario regional ministerial indicó que esta medida desprendida desde el Ministerio de Economía "es un planteamiento, una postura, que como toda las cosas, incluso hasta las leyes que entran al Congreso, se tienen que ir perfeccionando".

Bartch argumentó que el proceso considera ir evaluando cuáles son las ventajas y desventajas, "dejando claramente establecido que debe existir igualdad de restricciones entre las naves chilenas y extranjeras que puedan operar paralelamente en los canales australes", sentenció.

Fuente: La Estrella de Chiloé

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