Hace unos días comenzó la venta de bases de un nuevo intento por licitar el Terminal 2 de Valparaíso, proceso que despierta la expectativa en torno al sector naviero, pues se trata de la última concesión de ese tipo pendiente en la zona.
El Terminal Pacífico Sur (TPS), perteneciente al grupo Von Appen, es hasta ahora el único concesionario portuario de carga en la ciudad y en ese contexto sigue de cerca el trámite. La empresa por ahora no puede participar pues existe una restricción que le impide intervenir al igual que a STI (grupo Luksic) y Puerto Central (grupo Matte).
Además el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia estudia una petición de EPV que busaca permitir su presencia, aunque como una segunda alternativa pues las bases asignan la prioridad a los oferentes que no operan en la región.
No obstante, TPS, a través de un documento enviado al Tribunal, requiere participar sin ningún tipo de obstáculos en medio de una serie de cuestionamientos de algunos de sus competidores que sostienen que el proceso apunta a que el concesionario del Terminal 1 se adjudique la licitación.
“Durante el proceso de licitación se va cambiando el proyecto y surgen nuevas condiciones, nosotros lo vamos a seguir en detalle y vamos a tener a nuestros ingenieros mirando el proyecto”, comentó el gerente general corporativo de Ultramar – controladora de TPS, Carlos Allimant.
Libre competencia
¿TPS tiene la intención de participar si es que los autoriza el Tribunal?
Al final del día se trata de una decisión económica, invertir US$ 400 millones con las tarifas que hoy se manejan en la región. Yo no veo cómo alguien puede hacer un negocio, ni nosotros ni nadie. Pero esto en el camino probablemente va a terne un nivel de flexibilidad de ir adaptándose al bien común.
En San Antonio pasó con el Espigón que tenía una cierta forma y eso no se iba tocar, y en el proceso le volaron la cabeza y eso hizo que mejorara lo atractivo del negocio.
Pero es un proceso más flexible
Por lo que ha anunciado EVP, hay flexibilidad en dos cosas: en el diseño, en el que uno puede hacer lo que quiera, y lo otro es el plazo para ejecutar, que dan cinco años para la primera etapa y 11 para la siguiente, pero en términos de inversión las cosas valen lo que valen.
No obstante, ¿eso facilita que la licitación pueda culminar de buena forma?
Mejora elementos importantes que tienen que ver con los desembolsos, pero aquí queda un montón de otras consideraciones pendientes como el acceso, la probable congestión y, hasta ahora, no hay ningún plan para ampliar eso.
Por ejemplo hay que estudiar poner túneles de doble pista, eso tiene que venir. Después está el tema de cómo interactúan los dos terminales sin interrumpir el tránsito a la zona turística.
Pero, ¿cómo ve el desarrollo portuario de Chile?
Nosotros estamos planificando para lo que se necesitaba ayer y allá afuera los buques están creciendo. Entre Asia y Chile seguirán arribando naves de 8 mil o más teus. No hay que olvidar que Chile es una plaza que produce mucha carga refrigerada.
En ese sentido la expansión aprobada de TPS es un paso adelante.
Es lo mínimo necesario para poder competir hoy, pero no para hacerlo mañana. Nosotros hicimos un dragado a 14, 5 metros, estamos alargando el muelle en 120 metros, lo que permite atracar dos buques post panamax y estamos cambiando las grúas que son todas las variables que hay que manejar, pero es para trabajar de buena manera y ahora.
No dará abasto
O sea, si no hay desarrollo eso puede cambiar
Si comienzan a arribar buques de 8 mil hacia arriba en un número importante, TPS no va a dar abasto y por eso es tan importante lo que decidan hacer con el Terminal 2 y si estos dos terminales van a poder conversar o no.
¿A qué se refiere con conversar?
Conversar en el sentido, por ejemplo de que me faltan 50 metros de muelle. ¿Podré arrendar al operador del lado para atracar dos buques? O, se me echó a perder una grúa ¿podré pedirle una al otro operador? En fin hay una cosa de eficiencia y eso tampoco está planteado en el proceso de licitación.
Piden suspensión
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) pidió al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que suspenda el proceso de licitación que inició la Empresa Portuaria de, con la venta de bases.
Lo anterior, puesto que el TDLC aún no se pronuncia respecto de la solicitud de la estatal de levantar las restricciones a la integración horizontal, permitiendo que otros operadores de la V Región puedan participar del proceso. En tanto, TPS -de Von Appen- pidió participar del proceso.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso/ Diario Financiero
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.