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Crece arribo de cruceros a puertos chilenos luego de tres años de bajas

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Crece arribo de cruceros a puertos chilenos luego de tres años de bajas

En el último semestre se han visto por primera vez los efectos de la nueva ley
Edición del 14 de Mayo de 2012

Las dos visitas de cruceros que durante febrero suspendieron su recalada en Puerto Chacabuco a raíz de las movilizaciones que se desarrollaron en Aysén, no lograron opacar en absoluto la temporada alta para esta actividad turística en Chile. Muy por el contrario, cuentas alegres están sacando hoy operadores portuarios, y también el Gobierno. Porque las cifras del período 2011-2012 sobre la recalada de cruceros muestran un auspicioso quiebre de tendencia respecto de las bajas que sistemáticamente venían ocurriendo en esta industria desde 2007-2008, al medir la cantidad de buques internacionales de turistas arribados a los puertos chilenos.

A días del término de la actual temporada -que se extendió desde noviembre 2011 a abril de 2012-, el balance muestra que arribaron 184 cruceros internacionales, con un alza del 31% respecto del mismo período anterior, 2010-2011 y luego de tres años de caídas.

¿Qué hay tras el cambio de tendencia?

En el Gobierno atribuyen este repunte a la nueva ley que introdujo cambios en el modus operandi de esta industria y que -como fue promulgada a fines del año pasado- ésta es la primera temporada alta de cruceros en que se pueden ver reflejados los efectos de dichas transformaciones.

La nueva normativa permitió, por ejemplo, el funcionamiento de las salas de juego mientras los cruceros navegan por aguas territoriales, algo que antes estaba prohibido.

Además, cambió normas que ahora permiten a las navieras chilenas recuperar el IVA de ciertos servicios de las naves en algunas regiones, y rebajó los cobros por el uso de faros y balizas para las embarcaciones que recalan. Esto, al final es un incentivo, pues dependiendo de las veces que arriban, las rebajas pueden ir entre el 40% y el 80%, destacó la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass.

"Se está logrando recuperar la competitividad de esta industria", estimó categórico el ministro de Economía, Pablo Longueira, al comentar estos resultados, previendo que significará un aumento en los recursos frescos que deja la actividad. Cálculos del ministerio apuntan a que en esta temporada -estimando el gasto promedio de los 180.638 pasajeros que recalaron en total entre los distintos terminales para turistas de Chile- quedaron ingresos por US$ 18 millones, 19% más que la temporada anterior.

El diagnóstico es compartido por el sector privado

"Efectivamente, en Valparaíso hemos visto un incremento tanto en las recaladas de naves como en la cantidad de pasajeros y tripulantes embarcados y desembarcados, en comparación con la temporada 2010-2011, lo que nos muestra un quiebre en la tendencia a la baja que manifestaban las últimas temporadas", dice Juan Esteban Bilbao, gerente general de Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP), el operador vinculado al grupo Agunsa que gestiona dicho terminal donde llegan cruceros.

Consolidación

Bilbao comenta que además del cambio normativo, también hay otros factores que están contribuyendo.

Entre ellos, la consolidación de destinos turísticos en Chile, que está permitiendo a las navieras fijar rutas de navegación estables durante el verano, y la mayor participación de Chile en ferias internacionales de la industria. Menciona como ejemplo, Seatrade Miami y Seatrade Sudamérica, en Sao Paulo, eventos a los que han asistido Sernatur, ProChile y la Corporación de Puertos del Cono Sur, que agrupa a los terminales chilenos en los cuales recalan estas naves.

"Hemos recibido comentarios e información de que varias línea de cruceros están observando y evaluando el poder incorporar a Chile en sus futuros itinerarios", explica Bilbao, sobre un fenómeno que ya ha venido ocurriendo.

Y cita como ejemplos a Silversea Cruises, Celebrity Cruise, Holland American Lines, Princess Cruise Line, Seaburn Cruiser Line, Compagnies des îles du Ponant, Oceania Cruises, todas compañías que han fijado rutas estables y que están repitiendo recaladas con sus naves en varias oportunidades en Valparaíso, explica.

Por puertos de destino, fue precisamente Valparaíso el que lideró el arribo de pasajeros, pues por dicho terminal ingresaron más de 59 mil turistas, seguido de Punta Arenas.

Con todo, todavía las recaladas están lejos del peak histórico de 315 embarcaciones que llegaron en una temporada, a mediados de la década pasada.

Fuente: El Mercurio

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