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Evalúan adquirir draga para puertos salvadoreños

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Evalúan adquirir draga para puertos salvadoreños

Podría ofrecer el servicio al puerto de La Unión y a otros puertos de la región
Edición del 08 de Junio de 2012

El Salvador podría contar con una máquina especial para dragar el canal de acceso a los puertos Corsain y de La Unión Centroamericana si la Corporación Salvadoreña de Inversiones (CORSAIN) decide adquirirla.

Ejecutivos de Corsain dijeron que la compra de la dragadora es uno de los cinco proyectos que está en análisis. “Es una inversión fuerte, ya estamos en estudios para poder meternos a esto”, informó Raúl Reyes, gerente general de la corporación.

“Corsain lo está viendo a nivel de país la necesidad de contar con un servicio de draga”, agregó Reyes.

La corporación mantiene conversaciones con la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa) para ver la viabilidad del proyecto. El puerto de Corsain es vecino del puerto de La Unión.

En Puerto de La Unión

La responsabilidad de dragar el canal del puerto de La Unión será asumida por la Cepa. Esto quedó establecido en la ley de concesión debido a que los informes finales de los niveles de azolvamiento –es decir la acumulación de tierra en el fondo del canal– estarían listos hasta finales de este año, cuando la licitación ya esté en marcha.

“Lo importante es que el Estado asuma sus responsabilidades y ya veremos si es un proyecto que lo impulsamos conjuntamente o lo hace solo Cepa o Corsain”, expresó Alberto Arene, presidente de Cepa.

De momento, Cepa solo cuenta con datos preliminares de los niveles de azolvamiento del canal. Además Cepa también evalúa alquilar una draga.

El canal de acceso del puerto de La Unión es de 22 kilómetros (17 kilómetros externos y 5 kilómetros internos). El canal fue diseñado con una profundidad de 14.5 metros por 140 metros de ancho.

Etapas

Salazar explicó que para una primera fase de mantenimiento del canal se ha estimado la remoción de entre seis a ocho millones de metros cúbicos de azolve.

“En la primera fase se estaría dejando de navegación a 11 metros u 11.5 metros, ya eso nos permite hacer números a nosotros y darnos cuenta que es una necesidad de país tener una draga”, señaló el gerente de puerto Corsain, Jaime Salazar.

Anualmente se tendría que dragar de tres millones a cuatro millones de metros cúbicos hasta alcanzar el nivel original. Esto durante el segundo y tercer año después de iniciado el proceso del primero proceso de dragado, explicó el gerente del puerto Corsain.

Otra oportunidad de negocio es el alquiler del equipo a puertos de la región. La compra se financiaría con un crédito.

Licitación para la reparación del varadero

A finales de mayo, Corsain invitó a las empresas interesadas en participar de la licitación para reparar el varadero ubicado en Punta Gorda, La Unión.

La proyección de Corsain es que la reparación concluya en noviembre para recibir el primer buque a reparar en diciembre.

Esta es una gran oportunidad de negocio, porque hoy en día solo se puede reparar naves en México, Perú, Ecuador y Colombia, pero en la costa atlántica.

En las cercanías del canal de Panamá se reparan embarcaciones de gran calado como los Post Panamax. “Nuestro varadero cuenta con un mercado en toda la zona del Pacífico centroamericano, atendemos desde Guatemala a Costa Rica”, dijo Leopoldo Zelaya, gerente de operaciones de puerto Corsain. Los buques a ser reparados pueden ser remolcadores, ferrys, naves turísticas, pesqueros y más.

La reparación de cada embarcación puede generar entre 20 y 25 empleos directos, según explicaron representantes de Corsain. Este tipo de actividad requiere de técnicos soldadores, pintores y mecánicos, entre otras ocupaciones.

En lista de espera están cuatro buques. Zelaya dijo que tienen lleno desde diciembre hasta abril de 2013. “Se va a reparar toda la estructura, la cual va a tener una capacidad para subir naves de 70 metros y 1,700 toneladas de peso”, detalló Zelaya.

Más negocios

La futura concesión del puerto de La Unión generará varias oportunidades de negocios, a partir de los servicios que van a requerir los buques que arriben al terminal.

“Vemos con buenos ojos el desarrollo de la zona de La Unión que es uno de los puntos críticos en el empleo”, acotó el gerente de operaciones de puerto Corsain.

Uno de los proyectos que la corporación quiere impulsar es el reforzamiento de su servicio de remolcado, para lo que piensan adquirir un nuevo remolcador.

En la agenda de trabajo también está la instalación de una planta que supla combustibles a buques.

A futuro se buscaría un asocio para que buques petroleros arriben al puerto y distribuyan combustibles para la zona oriental.

En puerto Corsain se descarga gas licuado, fertilizantes, atún, entre otros productos.

Fuente: La Prensa, El Salvador

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