Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Puerto de San Antonio expectante sobre definición de megapuerto en Quinta Región

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Puerto de San Antonio expectante sobre definición de megapuerto en Quinta Región

El 2025 debería estar concluida la primera etapa de este proyecto
Edición del 03 de Agosto de 2012

El proyecto -uno de los más importante del sector en el último tiempo- que se espera crear en esta zona, consiste en un terminal marítimo que cumpla con los estándares necesarios para fomentar el comercio mundial y apoyar el crecimiento de Chile que avanza a tasas de 6% anual. El cual recién en el año 2025 se verán sus implicancias económicas, industriales y sociales.

En esta carrera hay una sola pista y tres competidores: San Antonio, Valparaíso y Quintero.

Cada uno de ellos muestra por estos días sus mejores argumentos para ser el elegido y llevar a cabo esta trascendental obra.

Quintero ofrece amplios espacios donde instalar la infraestructura, Valparaíso la conectividad y un intenso lobby. San Antonio no se quiere quedar atrás y junto con las ventajas naturales de la bahía local, pone sobre la mesa la conectividad, terrenos de expansión y lo que debe ser más importante a juicio de los ejecutivos de la Empresa Portuaria de San Antonio, "el compromiso de toda la comunidad".

El tema cobró relevancia la semana pasada con la visita a San Antonio del ministro de Transportes y Telecomunicación, Pedro Pablo Errázuriz, con motivo de la llegada de los nuevos vagones del Metro al país. En la ocasión, el secretario de Estado, no rehuyó las consultas y fue enfático en señalar que aún no se ha determinado quién será el elegido para esta trascendental inversión.

El ministro Errázuriz destacó que el trabajo es para que las empresas privadas elaboren la propuesta más atractiva, la cual finalmente le presenten el Gobierno, gravitando así donde se llevará a cabo este proyecto.

La iniciativa ya es vista con interés por operadores portuarios de prestigio internacional, como Hutchinson, DP World y APM Terminals, configurando un escenario más que prometedor para la concreción de esta idea de desarrollo portuario a nivel nacional. De ahí que esta carrera esté lanzada, como lo ratificó el ministro Errázuriz.

"Es importante que continuemos trabajando este tema. Creemos que el desafío portuario de Chile es gigante y en ese sentido, el rol de San Antonio es fundamental. Creemos que hay que pensar en la siguiente etapa, más de lo que San Antonio ha hecho hasta ahora y por eso le pedimos a las empresas que den comienzo un proceso competitivo a definir el siguiente puerto ya sea en San Antonio, Valparaíso o cualquier otro lugar de la macrozona central, de modo que tengamos siempre capacidad portuaria suficiente para Chile, que es un país exportador".

El ministro agregó que "San Antonio corre positivamente. Ha hecho las cosas muy bien y esperamos que junto con las demás zonas nos hagan llegar sus mejor ofertas para que el Gobierno pueda definir plazos."

Consultado respecto de si hay plazos definidos para tomar esa determinación, el secretario de Estado indicó que "Este es un proceso de sucesivas etapas. La primera se cumple este año. Y la idea es que siempre se esté preparado para un nuevo puerto. Lo que de se definirá es cuál es primero más que si se hace uno u otro".

Aldo Signorelli, gerente general de Empresa Portuaria de San Antonio, lleva la voz cantante en este tema y se ha encargado de interiorizar a los actores sociales sanantoninos respecto de la propuesta que llevará adelante para ser la mejor opción para la determinación que deberá tomar el Estado.

"Nuestra administración ha estado trabajando en este tema. Contamos con estudios desde el 2008 en adelante, tenemos todos los antecedentes para una buena decisión. Nos pusieron como meta diciembre y en este momento licitamos una ingeniería preliminar para profundizar los detalles respecto de temas de infraestructura, energía, maniobras de las naves, la conectividad ferroviaria y vial", destacó.

¿Cuáles a su juicio serán los aspectos que van a marcar la diferencia en la determinación que tome el Estado?
Los puertos se caracterizan por cuatro grandes condiciones: frente de atraque, áreas de respaldo, conectividad y el ambiente (logística) Considero que tenemos fortalezas en los cuatro aspectos, además hay que considerar la poca profundidad de la agua; por lo tanto, sería más barato construir un puerto aquí. Tenemos 70 hectáreas de respaldo en el sur del puerto. Además podemos crecer en cuanto a conectividad.

Efectivamente llevamos adelante una labor para hacer un nuevo trabajo colaborativo con todos los actores de la comunidad portuaria y así tener los elementos que permitan adaptarnos al crecimiento del puerto.

El presidente del directorio de la Empresa Portuaria de San Antonio, Francisco Silva, en tanto destacó que la comunidad debe estar informada, ya que el proyecto es de suma importancia.

"Eso es importante, hay que dimensionar todo esto. Nosotros creemos que tenemos una gran tarea por delante para probrarle a las autoridades de Gobierno que nuestro puerto es el que se debe desarrollar a gran escala y transformarse en el eje logístico que merece ser por su ubicación geográfica, los espacios disponibles y por la capacidad de sus trabajadores", declaró.

Para Silva todos los concesionarios que tienen representación en el terminal marítimo mantendrán los acuerdos pactados. "Este es un proceso independiente y de acuerdo a la legislación no puede participar en el proyecto del megapuerto, pero podrán tomar las mejores decisiones que contribuyan a sus intereses y al desarrollo de San Antonio", declaró.

Fuente: El Líder de San Antonio

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.