Los puertos ubicados en el caribe de Guatemala y Costa Rica se están llevando la carga que bien podría estar saliendo por Puerto Cortés en Honduras, advierten los representantes de la industria Naviera.
Entre las causas de este fenómeno destaca la denunciada ineficiencia de las instalaciones portuarias para dar abasto a la gran demanda de buques que requieren cargar o descargar , obligando a muchos de ellos a permanecer por varios días en aguas de la bahía porteña, retrasando su recorrido e incrementando los costos del flete.
El empresario Jacobo Kattán mencionó que “hay una gran cantidad de empresas que están "ruteando" sus exportaciones por el puerto de Guatemala y no debiera ser así, sino que debieramos estar usando Puerto Cortés y Puerto Castilla y hacerlos más competitivos”.
Kattán agregó que “si vamos a la bahía de Puerto Cortés vemos constantemente barcos para ser cargados y descargados”, los cuales esperan turno (a menudo por varios días) antes de ser atendidos en las instalaciones del puerto.
El empresario advirtió que al menos dos empresas navieras ya estarían en planes de sacar a Puerto Cortés de su lista de puertos de llamada y manejar su carga a través de la plataforma de Santo Tomás de Castilla, en Guatemala.
Para Oscar Girón, director ejecutivo de Ahcorena (Asociación Hondureña de Compañías y Representantes Navieros), el problema fundamental de Puerto Cortés es de eficiencia.
“Seguimos con la limitante en la carga y descarga, para lo que se necesita un equipo especializado, que son las grúas de pórtico, ya que la Empresa Nacional Portuaria no ha invertido en 20 años en estos equipos”, explicó, lo que según el directivo le resta eficiencia a las instalaciones porteñas.
Dicha situación complica las exportaciones de productos hondureños como el café , banano y azúcar, los que salen con retraso hacia sus respectivos mercados, siendo especialmente delicado el caso del banano, debido a que su proceso de maduración no se detiene, y un excesivo retraso provoca que llegue a su destino en condiciones de mala calidad. “Los mercado demandan eficiencia en ese tipo de productos” perecederos, apunta Girón.
Los navieros estiman que el tiempo promedio de espera de un buque en la bahía de Puerto Cortés es de siete días, lo cual representa un costo promedio por sobre estadía de entre 12 mil y 15 dólares diarios (236,680 a 295,200 lempiras).
Para enfrentar la situación, las empresas navieras han recurrido a ofrecer a sus clientes rutas alternas. Oscar Girón explica que de esta manera, la carga con procedencia de Nicaragua o con destino a ese país, poco a poco va dejando de utilizar Puerto Cortés en favor de Puerto Limón, en Costa Rica, instalación que les ofrece mayor eficiencia en el manejo de la carga.
El representante naviero calcula que el volumen de carga perdido de esta manera ronda el 20%.
De la misma forma, Girón refiere que en el caso de la carga con origen o destino salvadoreño, ya dejó de utilizar el puerto hondureño, prefiriendo moverse a través de Guatemala.
El directivo indica que lo único que ha sostenido la situación es el cierre de la aduana terreste de Corinto entre Honduras y Guatemala, lo que ha limitado el movimiento de carga que abandona Puerto Cortés. “Si se abre (la aduana en) Corinto, Puerto Cortés se irá a pique”, advierte el empresario del transporte.
En respuesta a los reclamos de los navieros, Darío Gámez, gerente general de la ENP (Empresa Nacional Portuaria), asegura que si bien han tenido algunos problemas con la grúa propiedad de la estatal, el resto de los equipos funcionan normalmente, y atribuye el malestar de los transportistas al hecho de que cada empresa quiere ser la primera en ser atendida.
Gámez reconoció que a veces se producen retrasos en la parte operativa del puerto por causa de fallos en las grúas, pero asegura que esos problemas serán subsanados. Explicó además que el aumento en el volumen de carga que llega al puerto es en parte responsable de los retrasos, ya que debido a eso, toma más tiempo atender los buques.
Por último el gerente de la Empresa Nacional Portuaria de Honduras dijo que no ha recibido ninguna notificación de parte de alguna naviera en el sentido de que planee retirarse del país.
Fuente: La Prensa de San Pedro Sula, Honduras
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.