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Presidente de Colombia inauguró de manera oficial Ferrocarril del Pacífico

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Presidente de Colombia inauguró de manera oficial Ferrocarril del Pacífico

Línea férrea que unirá a Buenaventura con La Felisa moverá 10.000 toneladas por mes
Edición del 06 de Agosto de 2012

A finales del 2010, la sociedad Ferrocarriles del Pacífico S.A.S., que unirá a Buenaventura (Valle) con La Felisa (Caldas), estaba a punto de entrar en liquidación. Tras 20 meses de sometimiento a control por la Superintendencia de Puertos y Transporte, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos reinaugurará la línea férrea.

La resurrección del proyecto contempla el transporte mensual de 10.000 toneladas de carga a siete grandes clientes, entre estos Manuelita, Argos, Industrias del Maíz, Happa Lloyd, Neo Gas y LG.

“Esperamos que al final del año sean más de 25.000 toneladas trasportadas y que el número de clientes se duplique”, afirmó Juan Miguel Durán, superintendente de Puertos.

Tras varios meses de negociaciones y con el acompañamiento de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en cabeza de Luis Fernando Andrade, el Gobierno aceptó la inyección de 70 millones de dólares de un consorcio colombo israelí –conformado por RDC y Mariverdo–, con la condición de que los primeros propietarios retiraran sus demandas contra la Nación.

En este momento se tiene presupuestada la adquisición de ocho locomotoras y ya fueron reparadas tres, además de 37 planchones en los que se mueve la carga.

Según documentos conocidos, las pérdidas acumuladas de la empresa, a 2010, superaban los 16.000 millones de pesos (US$ 9 millones), y ni siquiera tenía personal para operar la línea férrea.

Pero ya fueron contratados 110 empleados directos y hay otros 170 a través de subcontratos con terceros.

Pero aún faltan ajustes para que la línea férrea cumpla su cometido. La siguiente fase consiste en cambiar el ancho entre rieles, que exige invertir cerca de 400 millones de dólares. También se tiene bajo supervisión el tramo Yumbo-Buenaventura, que estuvo taponado por derrumbes de la ola invernal.

En los primeros 30 días de operaciones esperan transportar 6.000 toneladas de mercancías y proyectan, al finalizar el año, mover 25.000 toneladas y el próximo año, un millón. En 1998 el Gobierno nacional entregó en concesión, durante 30 años, los 498 kilómetros de la red férrea del Pacífico. Pero el concesionario, Tren de Occidente, solo arrancó la operación en el 2000 y explotó la red apenas durante ocho años, pues no consiguió la carga esperada.

El 26 por ciento de la carga del país se mueve por ferrocarriles, lo que pone a este modo de transporte como el segundo medio más utilizado, siendo el carbón el producto de mayor movilización. Pese a esto, el país es famoso por tener la calidad en infraestructura ferroviaria más baja del mundo. Según el Índice Global de Competitividad, elaborado por el Foro Económico Mundial, Colombia ocupa, en ferrocarriles, el puesto 102 entre 139 países.

Entre los planes del Gobierno está la recuperación de 1.672 kilómetros de líneas existentes (solo se usa el 55 por ciento). “En agosto sacaremos a licitación las rehabilitaciones en los tramos la Dorada-Chiriguaná y Bogotá-Belencito; este proceso debe durar 12 meses para que a mediados del 2013 entren en operación”, afirma el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade.

Fuente: Portafolio de Bogotá, Colombia

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