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Gobierno de Guatemala suspende entrada en vigencia de contrato en Puerto de Quetzal

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Gobierno de Guatemala suspende entrada en vigencia de contrato en Puerto de Quetzal

Trabajadores levantan paro y se comprometen a reiniciar labores
Edición del 17 de Agosto de 2012

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, aplazó la ratificación del contrato de concesión de la administración del puerto Quetzal a la firma española Terminal de Contenidors de Barcelona (TCB), mientras analiza si el documento tiene alguna ilegalidad.

"Si encuentran ilegalidades, personalmente lo voy a suspender, no permitiré actos fuera de la ley", dijo el mandatario luego de recibir en Casa Presidencial a los directivos de los tres sindicatos de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), autoridad del puerto Quetzal, quienes se oponen a la concesión.

Una semana después de conocerse la existencia del usufructo oneroso de un terreno y de cinco días de paro laboral en la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), el Gobierno de Guatemala decidió suspender de forma temporal  la vigencia del contrato con la empresa española TCB.
 
Después de seis horas de reunión en Escuintla, entre representantes del sindicato, el interventor Allan Marroquín, el subinterventor Julio Sandoval y el viceministro de la Defensa, José Antonio Lemus, se firmó un acuerdo para restablecer las labores en la Portuaria.
 
“No vamos a entregar la tierra y nada que le dé continuidad al contrato. Se privilegiará el diálogo y si podemos concluir una negociación bien consensuada lo haremos para que los trabajadores estén tranquilos”, detalló Marroquín.
 
Marroquín explicó que la acción se tomó porque los empresarios no van a recibir un terreno que está en “conflicto”.
 
El compromiso de los sindicalistas fue desistir de las medidas de hecho y liberar el paso al Puerto.
 
“Tenemos la nota firmada por las autoridades de la Portuaria y validada por el Presidente. Así que levantamos la asamblea permanente, regresaremos a nuestros trabajos y agilizaremos el tráfico de los camiones al muelle”, comentó Max Estrada, dirigente sindical de la EPQ.
 
Estrada dijo que el contrato quedó jurídica y legalmente suspendido. Sin embargo, Marroquín lo aclaró. “No es cierto, solo se suspende hasta que lo apruebe la Comisión de Diálogo. Seremos tolerantes, pero se privilegiará la razón a la irracionalidad y no significa que se esté rescindiendo el contrato”, sostuvo.
 
Como parte del acuerdo el Gobierno se comprometió a no continuar con las acciones legales  ni ejecutar las dos actas que el Ministerio de Trabajo levantó ayer a los trabajadores.

Cabe recordar que la Empresa Portuaria Quetzal, administradora del puerto, concedió a TCB la operación de los contenedores que entran y salen de ese fondeadero, por un plazo de 25 años.

El contrato fue negociado hace tres semanas y otorga a TCB "en usufructo" un área de 350.000 metros cuadrados, para la construcción de un embarcadero con capacidad de recibir a los buques más grandes del mundo.

A cambio, la empresa española pagará a la EPQ un millón de dólares anuales fijos por detentar el usufructo y cuatro dólares por cada contenedor que reciba en el puerto.

TCB, que prevé hacer una inversión inicial de US$120 millones, fue seleccionada de entre cinco empresas internacionales que presentaron interés por la administración para administrar el movimiento de los contenedores en puerto Quetzal.

En 2011, en ese puerto, ubicado en el Pacífico de Guatemala, según cifras oficiales, atracaron 1.289 buques, que movilizaron 8.380 toneladas métricas de carga.
 
Fuentes: Terra y El Periódico de Ciudad de Guatemala

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