Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Concesión del puerto argentino de Barranqueras busca mejorar eficiencia

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Concesión del puerto argentino de Barranqueras busca mejorar eficiencia

Consideran que costos de transporte bajarán desde Buenos Aires y Rosario hacia el Chaco
Edición del 05 de Noviembre de 2012

Para el Gobierno de la Provincia argentina del Chaco es de fundamental importancia arbitrar los medios necesarios para la reactivación en forma definitiva del Puerto de Barranqueras, con el objetivo de brindar una eficiente prestación de los servicios portuarios. Es ese el fundamento central del Decreto del Poder Ejecutivo provincial por medio del cual fue otorgada la concesión de la terminal portuaria a la Compañía Logística del Norte S.A. (COLONO), por el término de diez años (plazo prorrogable por un período similar).

Este nuevo formato pretende eficientizar la operación portuaria para avanzar hacia un esquema de logística integrada, con el objetivo de reducir costos y, así, mejorar la competitividad de la producción primaria. Esto significa un impacto en el incremento del ingreso directo del productor o fabricante de la Provincia del Chaco.

En ese sentido, el gobernador Jorge Capitanich señaló que esa es la estructura básica sobre la cual podrán abaratarse los costos de transporte desde Buenos Aires y Rosario hacia el Chaco. Esta reducción deberá plasmarse en mejores precios para el consumidor chaqueño, insistió.

Entre las inversiones prioritarias para optimizar la infraestructura portuaria actual, el gobernador marcó el traslado del Centro Tecnológico, la ampliación de las playas de contenedores, la mejora del sistema de circulación interno y el dragado en el pie de muelle. Nuestro gran esfuerzo está orientado a que, en los próximos tres años, podamos concluir las metas que nos propusimos, indicó al referirse al Plan Maestro para el Puerto de Barranqueras.

Control de las actividades portuarias

Luego del plazo legal de diez días posteriores a la publicación del decreto en el Boletín Oficial, COLONO -una sociedad anónima con mayoría de capital estatal-, pondrá en marcha un proceso de revisión de todas las concesiones, derechos de uso precario, actividades de terceros y contratos en vigencia, con el objetivo de elevar al Poder Ejecutivo un informe.

Mientras que, desde el próximo mes de diciembre, la compañía reunirá a todos los concesionarios que actualmente tienen vínculos con la Administración portuaria para conocer sus inquietudes. De esta manera, COLONO tomará las acciones que sean necesarias para tener el control total de las actividades portuarias.

"Para COLONO este desafío es una gran responsabilidad, porque significa poner en marcha el puerto", dijo Andrés Costamagna, presidente de la compañía. Asimismo, explicó que la Administración portuaria con su actual estructura y autoridades- tendrá a su cargo la auditoría de todas las actividades y deberá cumplir con la finalización de las obras de inversión previstas.

El presidente de la compañía resaltó que la meta será poner en marcha la actividad portuaria comercial. Junto a la Administración vamos a lograr que el puerto funcione adecuadamente, confió y explicó: Nosotros simplemente vamos a incorporar la reactivación comercial y adecuar al puerto a la normativa de control de los organismos públicos nacionales y provinciales.

En virtud del decreto del Poder Ejecutivo, COLONO recibió el puerto y los equipos, edificios y todo el material existente en el presente como parte de lo concesionado. Además, se cedieron a la compañía los derechos y las obligaciones derivadas del convenio de cooperación rubricado por el Gobierno de la Provincia con la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación para el dragado integral del Riacho Barranqueras.

Todas las actividades que se realizan actualmente continuarán y buscaremos incrementarlas, además de terminar con el plan de inversiones programado, señaló Costamagna. Así, explicó que junto a la Fiduciaria del Norte, COLONO trabaja en la búsqueda de financiamiento para el Plan Maestro del Puerto de Barranqueras. Para ello, están realizando las presentaciones correspondientes ante la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Además, en colaboración con la Secretaría de Asuntos Internacionales y Promoción, se llevarán adelante los trámites pertinentes ante el Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), un Fondo destinado a financiar proyectos en beneficio de las economías del mercado común.

Consolidación del crecimiento

En la actualidad existen alrededor de 40 puertos privados en el país, la mayoría de los cuales se concentran en el complejo agroexportador ubicado en San Lorenzo, Santa Fe. El resto es explotado por entes provinciales o consorcios de gestión creados para tal fin, excepto los de las provincias de Buenos Aires (pertenece al Estado nacional), Misiones (Posadas) y Corrientes, que dependen directamente de áreas gubernamentales.

El Estado chaqueño según revelan los fundamentos del Decreto- considera necesario proceder a la reactivación económica de la región, mediante la consolidación del proceso de crecimiento de la actividad portuaria, de manera de generar mayor competitividad y un mayor beneficio para los productores de la Provincia del Chaco.

La Compañía Logística del Norte es una sociedad anónima creada en el año 2010 por iniciativa del Gobierno, que cuenta con una estructura apta para alcanzar los fines dispuestos en el marco de la concesión, aportando eficiencia en materia de logística y eficacia en su gestión.

Doce pies todo el año

La premisa será garantizar la operación con doce pies de calado durante todo el año y poder operar la mayor cantidad de horas, para que las cargas busquen como alternativa al Puerto de Barranqueras, trazó Costamagna al dar cuenta de la prioridad en materia de dragado del Riacho Barranqueras. En ese sentido, el primer paso fue dado por el Gobierno al instruir a la Administración Provincial del Agua (APA), mediante un decreto, a contratar a COLONO para el asesoramiento y colaboración en la determinación, liquidación y aplicación de la tasa de dragado, y para la ejecución del dragado integral.

Es que, para ser una vía comercial confiable, el Riacho Barranqueras requiere dragado permanente. Por eso, el nuevo modelo que se pondrá en marcha a través de la compañía chaqueña se sustentará en el estudio anual sobre la necesidad de dragado. Con esta base se determinará el monto necesario para cubrir estas tareas. Y, a su vez, se hará el cálculo de los ingresos previstos por tasa de dragado. En tanto, el Estado cubrirá la diferencia resultante entre lo previsto recaudar y lo necesario para realizar el trabajo de dragado.

En esa línea, el cálculo de la tasa cambiará, ya que se cobrará por la capacidad del buque y no por la carga nominal transportada. Además, no habrá más ajustes por distancias y se modificará la tasa por producto, porque todos pagarán lo mismo. Asimismo, como medida vinculada al Decreto, el Poder Ejecutivo enviará a la Cámara de Diputados un proyecto de ley donde propondrá cambiar el organismo recaudador de la tasa: la responsabilidad de la APA pasará a la Administración Tributaria Provincial (ATP).

Para fines de este mes de noviembre, COLONO convocará a prestadores nacionales e internacionales para el concurso de precios, a fin de contratar los servicios de dragado. El formato de la operación se hará bajo lineamientos del Instituto Nacional del Agua (INA). Así, hay tres empresas nacionales que ya manifestaron interés y otra de Paraguay, que arribará a Resistencia en pocos días para interiorizarse sobre el proceso.

No hay alternativa: el puerto no puede funcionar sin dragado, dijo Costamagna como definición de fondo y dando cuenta de que todos los puertos fluviales ubicados a lo largo del Río Paraná funcionan con dragado.

Fuente: Diario Mas, Argentina

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.