El Puerto de Arica cerrará el período 2012 con un movimiento de carga de 2,6 millones de toneladas, de las cuales más del 70% corresponde a mercaderías que entran o salen hacia Bolivia. Y la ambición del terminal chileno del extremo norte es seguir creciendo y captar un mayor porcentaje del comercio internacional de ese país.
El cálculo de la Empresa Portuaria de Arica (EPA) es que el 78% de las exportaciones de Bolivia, y un 67% de sus importaciones utilizan actualmente otros terminales en Perú, Argentina y Brasil.
Zona de extensión
En este escenario, el terminal se prepara para absorber una creciente demanda por utilizar sus instalaciones, la que será impulsada por la habilitación del corredor bioceánico que conectará la costa norte de Chile con el puerto brasileño de Santos, y para ello planifica construir un antepuerto, que constituye la avanzada de lo que será el futuro puerto seco, al que técnicamente se le conoce como Zona de Extensión de la Actividad Portuaria (ZEAP).
Esta última es una iniciativa con un costo estimado de US$ 10 millones y que permitirá realizar labores de aduana y nacionalización de mercancía, acelerando el envío de productos a sus destinos finales. Se levantará en un terreno de 21 hectáreas ubicado 11 kilómetros al norte de la ciudad, en la zona de entrada al valle de Lluta.
En el marco de ese proyecto mayor, el antepuerto, cuyo costo bordearía los US$ 3 millones, ocuparía alrededor de 4 hectáreas. Se trata de una obra que tendrá una rápida ejecución: su construcción comenzará durante el primer semestre del próximo año, y deberá estar concluida en un plazo estimado de ocho meses.
Según explican en EPA, estas últimas instalaciones sólo permitirían la llegada y salida de camiones, y no consideraría las labores de carga o descarga de las mercaderías que ingresan o salen a través del terminal.
Este espacio operará como una suerte de megaestacionamiento para camiones, que podrá recibir hasta 240 vehículos de carga simultáneamente. La idea es que su movimiento sea fluido y estos no permanezcan en dicho sitio por más de 48 horas como máximo.
Congestión
En los últimos años, el ingreso al puerto de hasta 400 camiones al día dificultó el tránsito en las calles del centro de Arica. Los problemas de congestión se mejoraron a través de sistemas de turnos y calendarización de horarios de atención, lo que permitió que durante 2012 ya no se vean las filas de hasta 200 vehículos que colapsaron durante 2011 la avenida San Martín.
El antepuerto ayudará a disminuir el paso de vehículos por la ciudad, pero esta medida deberá ser complementada con otras, ya que por el crecimiento anual que tiene el puerto, este nuevo sitio podría verse colapsado en cinco años.
Una de las alternativas que se estudia para mejorar la situación a mediano plazo es trasladar la caleta de pescadores ubicada en el interior del terminal, y que lo divide por la mitad.
Seis millones
de toneladas se estima que podría captar el puerto de Arica en los próximos ocho años. Hoy mueve 2,6 millones de toneladas. 70% de la carga del puerto de Arica es boliviana. El 78% de las exportaciones de ese país utilizan puertos en Perú, Argentina y Brasil.
Ilo, el mayor puerto del sur peruano
El puerto de Ilo, ubicado en el sur de Perú, es visto como el competidor natural para el terminal chileno, ya que es el que se encuentra más cerca de la frontera, y ha mantenido permanentes acercamientos con el gobierno boliviano.
Ilo, cuyo movimiento anual de carga es inferior a las 400 mil toneladas, centra su gestión en las exportaciones pesqueras, especialmente de harina de pescado, de productos industriales provenientes de la minería y también en el movimiento de cargas líquidas, principalmente alcoholes provenientes de Bolivia. Aunque es un terminal pequeño, es respetado desde el lado chileno y se reconoce que es un puerto en propiedad, ya que dispone de un muelle y un espigón para buques de atraque por lado y lado.
Pero la debilidad de Ilo es la gran competencia que tiene al interior de Perú con sus puertos hermanos, dentro de los cuales ocupa una discreta octava posición a nivel nacional, donde los lugares de avanzada son ocupados por Callao y Matarani.
Fuente: El Mercurio, Santiago
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.