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Brasileños interesados en Licitación de Arica

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Brasileños interesados en Licitación de Arica

Presentaciones de EMPORA en Sao Paulo y Río de Janeiro
Edición del 15 de Marzo de 2004

Una gran alternativa para la salida de los productos brasileños hacia el Asia Pacífico ofrece el puerto de Arica. Su ubicación geográfica privilegiada y la posibilidad de que capitales privados de ese país participen en el proceso de licitación concitó el interés de un alto número de empresarios cariocas.

El interés por conocer antecedentes de la licitación del puerto de Arica quedó de manifiesto en la alta asistencia registrada durante la presentación de este proceso, que se efectuó en las ciudades de Sao Paulo y Río de Janeiro.

Hoy en día, grandes productores de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul buscan vías viables que les permitan enviar sus productos hacia nuevos mercados, con tiempo y costos favorables. Esa realidad se vio  reflejada en ambas presentaciones.

Tal como anteriormente se había hecho en Santa Cruz y La Paz, en Bolivia, y luego en Arica y Santiago, a nivel nacional, esta vez la actividad se concretó en esas ciudades cariocas, donde había curiosidad por conocer en detalle el proceso de modernización del sistema portuario chileno, que ha venido aplicando el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos en la mayoría de los puertos del país y que en esta oportunidad corresponde al terminal marítimo del extremo norte.

Cerca de 15 empresas tanto de Sao Paulo como de Río de Janeiro fueron invitadas a asistir al evento. Sin embargo, el número fue superior lo que reflejó el interés existente en torno a lo que acontece en el puerto ariqueño.

Exposiciones

Las exposiciones audiovisuales estuvieron a cargo del gerente general de la Empresa Portuaria de Arica, Patricio Campaña Cuello, y de Sergio Merino, Director Ejecutivo de Sergio Merino y Cia. Consultores Financieros.

El ejecutivo de EMPORA entregó detalladamente antecedentes respecto a la actual situación del puerto de Arica, a la decisión del Gobierno de incorporar inversión privada para su modernización a través del concesionamiento y a las proyecciones que tiene de transformarse en el principal puerto del Pacífico, ligado directamente al Corredor Bioceánico.

Del mismo modo, se refirió a las características del terminal portuario, a los mejoramientos de su infraestructura realizados últimamente, a la capacidad de carga movilizada, que alcanza a los 2,5 millones de toneladas anuales; tipos de carga y obras que necesariamente deben concretarse para hacerlo más competitivo.

Su ubicación geográfica privilegiada en el contexto del Cono Sur de América fue también otro de los factores que se resaltaron en esta presentación, como asimismo que se constituye en el puerto natural de Bolivia para su comercio con el exterior. Actualmente, el 60 por ciento de la carga que se transfiere por el puerto es del vecino país.

Por su parte, Sergio Merino, Director Ejecutivo de Sergio Merino y Cia. Consultores Financieros, se refirió al proceso de licitación para la concesión del Frente de Atraque Nº 1, constituido por los sitios 1 al 6, bajo el esquema monooperador por un plazo de 20 años.

Requisitos

Dejó en claro que no hay restricciones a que puedan participar empresas extranjeras. El único requisito es que deberán constituirse en Sociedad Anónima, cualquiera sea el número de sus accionistas, de giro exclusivo, y se regirán por las normas de las sociedades anónimas abiertas. Su objeto será el desarrollo, mantención y explotación del frente de atraque del Puerto de Arica.

En cuanto a las exigencias económicas, explicó que la variable de la adjudicación está basada en el mejor valor ofertado por los interesados, el cual no tiene piso.  Dijo que frente a los resultados económicos, la oferta está directamente relacionada con las inversiones obligatorias que debe hacer el concesionario para la modernización del puerto de Arica.

De allí que las exigencias económicas, contempladas en las bases de la licitación, contemplan un patrimonio ascendente a los US$ 15,7 millones de las empresas que postulan  y una inversión mínima de US$ 15 millones. Con ello se garantizará un desarrollo eficiente de las inversiones en tecnología para potenciar comercialmente, con economías de escala, la actividad portuaria en Arica.

La presentación realizada por la Empresa Portuaria Arica en Brasil tuvo una alta cobertura periodística, publicándose entrevista en destacados diarios como “Valor”, de Río de Janeiro; “Gazeta Mercantil”, de Sao Paulo, entre otros.

Fuente: Empresa Portuaria Arica

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