Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

En Honduras, Puerto Cortés tendría deficiencias en su infraestructura

Nombre
e-mail
País
Mensaje

En Honduras, Puerto Cortés tendría deficiencias en su infraestructura

Se necesitarían US$ 1.000 millones para modernizarlo
Edición del 21 de Enero de 2013

Puerto Cortés requiere una inversión de US$ 1.000 millones para recuperar la competitividad que en el pasado lo hizo merecer la categoría del principal puerto de Centroamérica. El proceso de recuperación, que requeriría 30 años, inicia en febrero, con la apertura del proceso de licitación.

Cada vez menos embarcaciones llegan a Puerto Cortés, y mientras sigue anclado, sus vecinos de Guatemala y Costa Rica avanzan. La portuaria sigue generándole pérdidas sustanciales al Estado de Honduras. José Antonio Pineda, comisionado de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada, (Coalianza), recordó que en el 2011 Puerto Cortés generó pérdidas de 128.3 millones de lempiras (US$ 6,4 millones), y agregó que “con la mala administración que ha existido, las malas condiciones de infraestructura y equipo, está teniendo números en rojo, en la cual el Estado está teniendo que aportar recursos”.

El desmejoramiento del puerto se ve reflejado en el bajo tráfico que reporta. Según el comisionado arriba del 35 por ciento de las importaciones y exportaciones del área se mueven a través de Puerto Cortés.

Las necesidades

Pineda señaló algunas de las necesidades del que fuera el desembarcadero estrella de Centroamérica, entre las que destacan mejoras en la infraestructura. “La infraestructura necesita mucha inversión porque la tecnología y los equipos que se están usando no son ni las más convenientes, ni las más eficientes y seguras”, refirió.

También mencionó que hay que ampliar la capacidad de los muelles por el volumen que desde ya se están visualizando en lo que va a venir. “Adicionalmente hay que hacer infraestructura en la parte de las bodegas y en la terminal de contenedores”, dijo.

Y lo preocupante es que Honduras no tiene esa capacidad de invertir, “la Empresa Nacional Portuaria (ENP) no tiene la experiencia en administrar un puerto eficientemente”.

Pineda indicó que en ese sentido se deben construir nuevas bodegas y erigir una nueva terminal de contenedores que haga más fluido el comercio exterior hondureño.

Adicional a ello, la Empresa Nacional Portuaria (ENP) no tiene la experiencia en administrar eficientemente. Recordó que un puerto debe tener la capacidad de manejar la carga y descarga por hora “y en Puerto Cortés están a la mitad de ese nivel de eficiencia”, señaló el comisionado de Coalianza.

Pineda dijo que la infraestructura y el puerto están, pero hace falta mayor eficiencia para duplicar la capacidad de operación mediante mayor eficiencia, lo que se traduciría en mayor número de barcos y con ello los costos se vuelven competitivos.

Recordó que en el negocio portuario operan dos costos, uno es el costo del flete y otro el de descargar el contenedor. Honduras tiene un costo un poco más alto en el cobro de descarga por contenedor, pero su talón de Aquiles se encuentra en la capacidad de descargar el doble o triple menos que sus competidores, entonces el costo del flete aumenta para los usuarios, reduciendo el tráfico de barcos porque prefieren a los puertos de los países vecinos.

Mercados

Pineda señaló que Puerto Cortés mueve el 80 por ciento de la carga, tanto para importaciones como importaciones de Honduras, mientras El Salvador y Nicaragua también hacen uso de sus instalaciones.

Indicó que actualmente el 35 por ciento del comercio centroamericano marítimo lo tiene Puerto Cortés y que esa cuota puede elevarse al 50 por ciento si se realizan las inversiones que permitan su modernización y eficiencia.

Es importante hacer notar que Puerto Cortés significa un bastión importante no solo para las operaciones de Honduras, sino de Centroamérica. Si logramos modernizarlo y tomando en cuenta la modernización de las carreteras, creemos que será competitivo para que los demás países procuren utilizar las bondades del puerto, manifestó el comisionado de Coalianza.

Licitación

El próximo mes, Coalianza iniciará la recepción de ofertas de importantes grupos y de acuerdo a los cálculos realizados por esa institución, para 2014 iniciaría el despegue de Cortés.

Compañías de calibre mundial como DP World (Dubai Ports World), el español Grupo TBC (Terminal de Contenedores de Barcelona) y el francés Grupo Bolloré (que conforman un consorcio), al igual que AP Møller-Mærsk de Dinamarca y la empresa asiática HPH (Hutchison Port Holdings) adquirieron las bases de licitación y han realizado acercamiento con las autoridades de la ENP, navieros, autoridades locales y sector social para conocer más de cerca la situación del puerto y presentar su oferta, el próximo año, para administrar la terminal de contenedores.

Pineda asegura que en el caso de Puerto Cortés el mecanismo del fideicomiso garantiza la transparencia en la administración de esos activos en el tiempo.“Se va a buscar un operador con nivel internacional con experiencia demostrada a nivel mundial para poder garantizar las inversiones y acreditar la capacidad en la administración de puertos”, aseguró.

Dos etapas

Para rescatar se seguirán dos etapas. El contrato es por 30 años y el fideicomiso que administrará el patrimonio es por 30 años. Se tienen identificadas dos terminales, la A y B.

“En la terminal A está predeterminada la inversión de US$ 500 millones, de los cuales el Estado hondureño invertirá una cantidad de 95 millones mediante un préstamo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), el cual es importante porque le da cierto nivel de transparencia al proceso para tranquilidad del pueblo hondureño”.

Se requieren mejoras en los muelles y otros equipos, así como en la terminal de contenedores que será crucial su modernización.

Fuentes: La Tribuna y El Heraldo, Honduras

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.