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Movimiento de cargas en Puerto Arica superaron las 2,5 millones de toneladas

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Movimiento de cargas en Puerto Arica superaron las 2,5 millones de toneladas

Terminal envió el 82% de las cargas de Bolivia transportadas por puertos nacionales
Edición del 18 de Febrero de 2013

Puerto Arica continúa consolidándose como uno de los líderes en movimiento de carga internacional, especialmente de Bolivia, lo que ratifica su vocación de puerta de acceso al Asia Pacífico.

Prueba de ello son las cifras del año 2012, las que alcanzaron -en el caso de Perú y Bolivia- un crecimiento del 51 y un 6 por ciento más de carga transferida respectivamente, en relación al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo a lo señalado por el Gerente de Explotación y Desarrollo de la Empresa Portuaria Arica, Mario Moya, el análisis de las cifras anuales es altamente positivo para el terminal ariqueño que movilizó 2.590.830 toneladas, volumen similar al registrado en igual periodo del 2011.

Este volumen de carga corresponde en un 75% a carga boliviana, un 15 % a carga chilena, un 4 % a carga peruana y el resto a cargas de transbordo y/u otros países.

El ejecutivo explicó que la carga regional presenta una disminución de un 31 por ciento menos en relación al año periodo, la que tiene su origen en el “efecto Collahuasi”.

Recordó que en el primer semestre del año 2011 el puerto de Patache que tiene la Minera Doña Inés de Collahuasi en Iquique sufrió un accidente, paralizando sus faenas por un período bastante extenso, lo que implicó que una parte importante de sus exportaciones se realizaran por Arica.

“Si aislamos este proceso, que es un hecho puntual, podemos decir que las transferencias en Puerto Arica se mantienen a niveles superiores a los del año 2011 –con un 3,1% más-  lo que significa que continuamos consolidándonos como una alternativa competitiva entre los puertos del norte del país”, puntualizó Moya Montenegro.

Uno de los antecedentes importantes es que, en comparación a los puertos de la competencia, Arica sobrepasó en transferencia de carga durante el año recién pasado a los puertos de Iquique y Antofagasta, movilizando el 34,1 % del total transferido por estos tres puertos.

Antofagasta alcanzó un 33,7% e Iquique el 32,2%.

El Gerente de Explotación y Desarrollo explicó también que, en cuanto al comercio exterior de Bolivia, Puerto Arica sigue siendo el primer puerto para las empresas transfiriendo el 82% de las cargas que se movilizan por estos tres puertos del Pacifico, alcanzando una cifra record de 1.931.349 toneladas.

En segundo lugar, está Antofagasta con el 12 por ciento e Iquique con el 6 por ciento de las cargas bolivianas movilizadas por el Pacífico.

Respecto a Puerto Arica, Mario Moya indicó que durante el 2012 las exportaciones del vecino país crecieron en un 15%, llegando a un volumen histórico de 900.728 toneladas y las importaciones a 1.030.621 toneladas, lo que en global significa un crecimiento del 6%, respecto al año anterior.

El puerto de Arica da servicio también a las cargas en libre tránsito otorgando el mejor servicio y con la tecnología más avanzada.

Moya Montenegro señaló que este paulatino y sostenido crecimiento en la transferencia de cargas, es un nuevo desafío para el Puerto, que continuará con el desarrollo de proyectos para seguir mejorando la atención a los clientes, optimizar los tiempos y, lo más importante, continuar aportando al crecimiento de la Macro Región Andina.

Destacó también el trabajo del concesionario TPA, que ha realizado importantes inversiones para que Arica sea más competitiva, ejecutando en conjunto con la Empresa Portuaria Arica numerosas acciones de promoción en los principales mercados, las que se continuarán reforzando durante el  año 2013.

“Estamos trabajando en el proyecto del antepuerto, en el mejoramiento de competencias y en logística con la Comunidad Portuaria y, por supuesto, queremos seguir avanzando en las acciones de Puerto Verde. De esta forma, respondemos a la preferencia de nuestros clientes, con eficiencia y competitividad”, concluyó Mario Moya.

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