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Repunta la industria de cruceros en Chile después de tres años de caída

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Repunta la industria de cruceros en Chile después de tres años de caída

Esta temporada en Puerto Montt, recaladas de cruceros aumentaron un 60%
Edición del 04 de Marzo de 2013

Entre los años 2008 y 2011 Chile había perdido competitividad con la caída de cruceros en un 40% y la llegada de pasajeros. Una disminución de un 46%, lo que afectó a 15 puertos chilenos, según datos del Ministerio de Economía.

Esto ha implicado que el país haya dejado de percibir más de US$ 35 millones anuales sólo por concepto de los gastos realizados por pasajeros y tripulantes, sin incluir los gastos de insumos.

Pero esto se revirtió y es el gerente general de Empormontt, Alex Winkler, quien lo destaca, recordando que la temporada 2012-2013, aumentó un 60%.

"En términos generales, aunque es prematuro, la temporada de cruceros ha sido muy exitosa. Hay un incremento muy significativo del número de recaladas, si se compara con la temporada anterior. Más importante que eso, es que han arribado naves mas grandes y de mayor capacidad, lo que ha significado que el incremento de pasajeros y tripulantes ha sido de un 60 por ciento, aproximadamente, que en definitiva son los que consumen y generan ingresos para el turismo", sostuvo.

Dicen que los números en turismo "son relativos". Pero lo que importa, dice Alex Winkler gerente general de Empormontt, es que las cifras están reviniéndose en forma positiva. En Puerto Montt, Puerto Varas y Frutillar, sólo se habla de la cantidad de turistas de cruceros que circulan por sus espacios recreacionales, por sus productos turísticos, pero poco se habla de los beneficios, de la oferta, de la infraestructura y de las divisas generadas por los buques que llegan a la bahía de Puerto Montt o al recinto portuario de Empormontt.

Todo es un tema sensible, tal como lo señaló hace algunos meses el gerente general de Iss- Shipping, Vinko Yap, según información recogida del puerto de Valparaíso. Es por ello que cuesta entrar en aguas profundas de la industria del cruceros. Para todos, las cifras son relativas y finalmente no hay conocimiento de cuánto queda por concepto de casino, de rebajas de señalización y otros.

No obstante, la industria del crucero va en crecimiento y para ello las ciudades puerto tienen que estar preparadas. Aunque Chile no lo está, según los expertos.

Según el ejecutivo de Shipping, Vinko Yap, antes del 2000 "los costos dirigidos exclusivamente a las naves de pasajeros no existían o no se aplicaban", hoy las cosas han cambiado. Las tarifas portuarias no sólo involucran muellaje y tasas portuarias, sino también hay que pagar la señalización marítima, cuyas tarifas fueron rebajadas a petición de las compañías de cruceros que también velan por sus intereses y cuando los países les salen caro, buscan destinos más baratos como sucedió por largos años. Después que desaparecieron los cruceros que llegaban a Puerto Montt por los años 40-50 y cuyos pasajeros pasaban más de una noche en el ex Gran Hotel Puerto Varas. Eran otros tiempos.

Desde 1970 y 1980 aparece recién el concepto de cruceros de turismo. En 1990 comienza la búsqueda de nuevas rutas turísticas y aparece la ruta "circuito cono sur" (Chile, Argentina, Brasil). Valparaíso, en ese sentido, es puerto de recambio de pasajeros y operaciones portuarias y Puerto Montt, un puerto con tenders (lanchas de los cruceros).

Hoy hay compañías que se niegan a pagar remolcadores, como sucedió recientemente con el buque holandés Veendam que encontró que ponía en riesgo la seguridad de sus pasajeros, por tanto el capitán decidió no desembarcar por los temporales del 1° de diciembre y el 12 de diciembre. En esos días, el 90% de los pasajeros de este buque que estaban bajando, no visitaron tierra y se perdieron para el comercio alrededor de 160 millones de pesos aproximadamente.

El gerente de operaciones de Empormontt, Alfredo Bustos, dice que el capitán no contrató remolcador. Es ahí donde no queda claro por qué sus operadores no cuentan la verdad por qué no se quiso contratar remolcador. Hace un tiempo se dijo que un práctico le resulta muy caro ya que se considera el tonelaje de registro grueso de la nave, lo que en los de pasajeros resulta más alto el costo. Se cree habría sido ese el motivo. El capitán vio la situación, se dio media vuelta rumbo a otro puerto.

En el sector se comentó que el buque podría haber desembarcado perfectamente en tender (nave), pero la falta de experiencia del capitán habría precipitado la cancelación de las actividades durante esos días, tal como se comentó en Laguna Verde y Saltos del Petrohué, la semana pasada.

Las desigualdades de tarifas entre un país y otro es lo que provoca desazón entre los armadores. "Estos no están satisfechos", dijo Yap en una charla ofrecida en Valparaíso, mencionándose la falta de infraestructura.

El tema de los costos sigue siendo sensible para los armadores, "debido al nivel de tarifas en la industria que ha decaído por la gran competencia", dice parte de la exposición portuaria.

Pareciera ser paradójico por los conocimientos que tiene ISS -Shipping, sobre el tema de cruceros. En el pasado, el ex alcalde Rabindranath Quinteros se jactaba de la promoción, de los proyectos, del interés del municipio de estar en la feria de cruceros de Miami, lo que redundaría en un mayor incremento de cruceros al puerto. La cosa nunca fue así.

Cuando se habla de tendencia hay que ver el tema de las alzas de valores, de tarifas, con la calidad de servicios. Nada de esto es lo esperado, según ISS-Shipping, que estima que se tiene que mejorar la oferta turística más allá de las bellezas naturales, mejorar la infraestructura portuaria, mejorar la calidad de servicios que se entrega, y una legislación que incentive el desarrollo de la industria de cruceros.

En conclusión, lss-Shipping dice que "Chile no ha hecho ni ofrecido nada nuevo. Sólo se aprovecha de la belleza natural y de la seguridad".

Cada pasajero que baja a tierra, gasta en promedio US$ 100, por lo tanto, cada nave de tamaño intermedio (que no supera los 190 metros) que recala en puertos chilenos genera un ingreso de US$ 300 mil aproximadamente.

Los últimos datos del Ministerio de Economía, indican que a julio de 2011, la industria del turismo, en general, había generado cerca de 11 mil millones de dólares año, de los cuales US$2 mil millones corresponden a la entrada de turistas extranjeros al país.

Fuente: El Llanquihue, Puerto Montt

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