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"Estamos haciendo el esfuerzo de ser concesionarios del Terminal 2"

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"Estamos haciendo el esfuerzo de ser concesionarios del Terminal 2"

Beltrán Urenda, presidente del directorio de GEN
Edición del 11 de Marzo de 2013

A pocos días que se conozcan las propuestas por la licitación del Terminal 2 en el Puerto de Valparaíso, donde se presume que Empresas Navieras -donde preside el directorio- participe en este concurso, el empresario y exsenador Beltrán Urenda se muestra inquieto por el futuro que le espera a Valparaíso. "Me preocupa que no se aproveche la oportunidad que tiene el país de disponer de excedentes derivados del cobre para hacer obras de interés nacional, especialmente pensando en el porvenir de Valparaíso y de su comercio internacional. El Estado de Chile puede gastar lo necesario para permitir a Valparaíso competir en el comercio mundial en los años que vienen", asegura.

¿Cómo se ha manejado el espacio portuario en Valparaíso?
Existe un riesgo, que se construya en el puerto mismo un lugar comercial y de viviendas que disminuya el espacio portuario y que afecte el progreso de Chile desde Valparaíso. Si uno mira la historia de la ciudad, desde sus inicios ha estado quitándole terreno al mar.

¿Le preocupa el tema de los accesos?
Otra preocupación es que no se haya hecho nada por tener una mejor conectividad por el acceso norte al Puerto. De vez en cuando hay problemas en el acceso por Avenida Argentina, ya sea un camión, etc., y pasa principalmente porque el acceso no es el adecuado, y eso se sabe desde hace mucho.

¿Le parece la idea de rellenar la poza Prat para ampliar el puerto?
La poza Prat es el corazón de Valparaíso, y creo que se está mirando un aspecto comercial muy inmediato, y no se está pensando en los porteños. Creo que la poza forma parte de una verdad para los ciudadanos. Es un gran paseo, yo personalmente voy desde hace 80 años allá. No sería ideal rellenarla. Si se destruye esto va a disminuir uno de los encantos que tiene la ciudad.

¿Cómo ha llevado EPV la licitación del puerto?
No quiero entrar en detalles. Pero creo que no ha existido una verdadera conciencia de mirar estas cosas, no a tres o cuatros años más, sino a 100 años a futuro. Fui testigo de niño de esta gran obra de ingeniería que es el molo de abrigo, y que significó cambiar la imagen de la ciudad. En su momento fue la obra más importante del mundo, y en ese tiempo el país no disponía de los recursos que hoy tenemos gracias al precio de los minerales.

¿Se ve liderando una concesión del Terminal 2?
Como porteño, y como hombre que ha vivido una vida en esta ciudad, no estoy pensando en un proyecto personal, porque a estas alturas de la vida, imagínese, acabo de cumplir 93 años. Pienso más en el desarrollo de mi región para que vuelva a ser el motor del progreso de Chile.

¿Empresas Navieras va a competir en la licitación?
La ley habló de la necesidad de que en cada puerto exista competencia. Eso estimula el desarrollo de las cosas, las hace más eficientes. Espero que en Valparaíso exista más de una empresa que esté compitiendo ahí. Yo a la edad que tengo no pienso en tener un negocio que gane un poquito más o menos, yo estoy pensando en la oportunidad que le demos a los porteños de desarrollarse.

¿Le gustaría que sus hijos estuvieran a cargo de la concesión del Terminal 2?
Indudablemente que sí. Ellos serían unos buenos concesionarios. Estamos haciendo el esfuerzo de serlo, porque creo que es bueno que dentro del Puerto haya una competencia porque lo hace más fuerte, para el comercio de la región y de Chile. Mis hijos lo han hecho bastante bien en el ámbito comercial. En esto tiene que haber un ánimo de hacer negocios, pero también de dejar un legado importante a las generaciones que vienen.

GEN definiría participación un día antes

Fuentes ligadas al Grupo Empresas Navieras (GEN) aseguran que con el hecho esencial presentado el 5 de marzo están cumpliendo con una de las condiciones de la licitación: convertir a la empresa en aval de los otros socios que pudiesen conformar el consorcio, si se adjudican la licitación. Además aseguran que GEN se prepara para la definición final de postular o no a la licitación del T2. La decisión se tomará en el directorio uno o dos días antes de la fecha de entrega de su propuesta. Un plazo establecido por ellos mismos para tener en carpeta los antecedentes necesarios para definir su postura.

Fuente: El Mercurio, Valparaíso

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