El día miércoles 27 de marzo era la fecha asignada para la recepción de ofertas de las empresas operadoras no incumbentes a la licitación del Terminal 2 de Valparaíso. Esto, según la determinación del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, por solicitud de EPV, a fin de evitar que la licitación fuera declarada desierta nuevamente.
A partir de las 13 horas en el Hotel Ritz-Carlton en la capital Santiago, se presentaron dos ofertas que competirán para finalmente adjudicarse esta licitación. De este modo, ejecutivos y representantes tanto del grupo español Obrascón Huarte Lain, S.A. (OHL) como del consorcio formado por Grupo Empresas Navieras, Besalco y Ports America hicieron entrega de sus ofertas técnicas y económicas para quedarse con el terminal de Valparaíso.
En el acto, se cumplió con la apertura de los sobres con los antecedentes generales de las propuestas. Asimismo, según lo estipulado por el cronograma de actividades se revisó que las ofertas técnicas se ajustasen a lo definido en las bases y el martes 2 de abril, finalmente se abrirán las ofertas económicas para definir al ganador de la licitación.
Respecto a la presentación de propuestas el Director de Desarrollo de OHL Concesiones Chile, Sergio Merino señala lo siguiente: “En el proceso anterior nosotros compramos las bases y al final, no presentamos ofertas. En el proceso de San Antonio, presentamos una oferta pero ganó Puerto Central, por fallo fotográfico. Por lo tanto, espero que en este nuevo concurso sea exitoso para nosotros, dado que si comparamos con el proceso previo en Valparaíso, creemos que ha tenido serias ventajas en términos de la flexibilidad y algunos cambios que se han introducido en las bases. Por lo tanto, el modelo presentado respeta estos requerimientos.”
El vicepresidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Sergio Núñez, declaró que “estamos tranquilos por el resultado obtenido; contamos con las ofertas de importantes empresas nacionales e internacionales para desarrollar las obras, quienes han confiado en las potencialidades de Valparaíso y en las ventajas de este proyecto”.
Asimismo, Harald Jaeger, gerente general de EPV comentó lo siguiente respecto al ingreso de las dos ofertas que plantearía la posibilidad de ingreso de un nuevo operador en el Puerto de Valparaíso: “Ha sido la política de la Ley Portuaria promover la competencia al interior del puerto y entre los puertos, lo que desde ese punto de vista se está dando el mejor escenario”.
En relación a las potenciales transformaciones que el proyecto va a suponer en la infraestructura portuaria, Jaeger señaló: “Este es un terminal que va a permitir duplicar la capacidad de Puerto de Valparaíso, es decir, poder movilizar por sobre de las 2 millones de TEUs, que aproximadamente son alrededor de 23 o 24 millones de toneladas de carga. Este es un proyecto que debiese entrar en operación, en su primera fase, al cabo de cuatro años. Estamos hablando de finales del año 2016 o principios del año 2017.”
Para la ejecución en plenitud de este nuevo terminal, sería necesario invertir por parte del concesionario una suma aproximada entre US$ 250 millones y US$ 300 millones. Lo que, según lo contemplado en las bases del concurso, permitirá construir un nuevo terminal para naves de carga y pasajeros en las últimas aguas abrigadas disponibles en la V Región, que respondería al crecimiento constante del comercio exterior nacional.
A la convocatoria, también estuvo presente el presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Domingo Cruzat, quien indicó que “Valparaíso finalmente contará con un puerto de gran envergadura, luego de 73 años de haberse inaugurado el Terminal 1, por ello es un orgullo y alegría para los portuarios, ya que generará 1.000 puestos nuevos de trabajo permanentes, lo que se reflejará en lo económico y social para la zona”.
Consorcio integrado por Besalco, Empresas Navieras y Ports America
Besalco S.A. es una de las principales empresas constructoras de Chile y la primera en cotizar sus títulos en la Bolsa (1995), con presencia internacional en Perú y Colombia. Sus principales mercados son el inmobiliario, maquinaria, concesiones de obras públicas, proyectos mineros, hidroeléctricos y de Energía Renovable No Convencionales, entre otros rubros.
Grupo Empresas Navieras, GEN, es una sociedad de inversiones que se encuentra presente en el negocio de transporte marítimo a nivel global través de sus filiales CCNI, AGUNSA y Portuaria Cabo Froward S.A., Portuaria Mar Austral S.A. y Talcahuano Terminal Portuario S.A. Con más de 25 años de experiencia en el negocio, GEN participa en todo lo cadena de valor relacionada con el transporte y servicios a las cargas, tanto de importación como de exportación. Actualmente tiene participación en las concesiones de los puertos nacionales de Antofagasta, Iquique, Arica y el 99,7% de la Sociedad Talcahuano Terminal Portuario (TTP).
Ports America es el mayor operador de terminales y estibadores en los Estados Unidos, con presencia en 42 puertos, tales como New York, Miami, New Orleans, Filadelfia, Baltimore, Los Ángeles, etc. Moviliza al año cerca de 12 millones de TEUs, 2.5 millones de vehículos, 8.9 millones de toneladas de carga general y 1.6 millones de pasajeros de cruceros.
OHL Concesiones
OHL Concesiones es un grupo internacional de concesiones y construcción de origen español, y uno de los mayores grupos de concesiones de obras públicas en Chile. La empresa es dueña del 100% del Puerto de Alicante, que cuenta con 1.290 metros de línea de atraque en los que se encuentran un terminal multipropósito, uno granelero y uno de pasajeros. Además, tiene un 65% de participación en la Sociedad Concesionaria Terminal de Contenedores de Tenerife S.A.
OHL participa y opera directamente un total de 16 concesiones en España y Latinoamérica y es socio de referencia con un 15% de participación de Abertis, primera concesionaria del mundo.
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.