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'Lo más importante es que le hemos cambiado el perfil al borde costero'

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'Lo más importante es que le hemos cambiado el perfil al borde costero'

Fernando Crisóstomo gerente general de EPSA comenta
Edición del 02 de Abril de 2004

Bastante ha cambiado la ciudad y la actividad portuaria en los últimos seis años. La modernización del paseo Bellamar y que el puerto de San Antonio se haya constituido en el más importante de la Costa Oeste Latinoamericana, son dos de algunos hitos logrados en este período.

Y es también el tiempo durante el cual Fernando Crisóstomo Burgos se ha desempeñado como gerente general de la Empresa Portuaria de San Antonio, al asumir un ya lejano 1 de abril de 1998 este importante cargo. Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile, Fernando Crisóstomo comenta que éste ha sido un cargo fascinante y desafiante "que me obliga a cambiar de temas varias veces en el día, desde aspectos técnicos en la actividad portuaria, obras civiles, promoción del puerto y recursos humanos. Pero ya me he acostumbrado, en especial porque en estos seis años el balance no puede ser más positivo, tanto para el puerto como para la ciudad".

¿Qué logro define como lo más importante en el periodo durante el cual se ha desempeñado como gerente general de la Empresa Portuaria de San Antonio?

El haber logrado cambiar el perfil del borde costero. Cuando llegué a San Antonio había otro borde costero. Teníamos en el puerto dos grúas Gantry y el puerto requería una urgente modernización para cumplir con las políticas nacionales requeridas por nuestro comercio exterior. Pasados seis años, ahora existen 4 grúas Gantry, el puerto está modernizado y es competitivo a nivel mundial. Aparte de eso, hemos entregado aportes a la ciudad como el paseo Bellamar. Todo esto es muy satisfactorio para mí, los gerentes, el directorio de la Empresa Portuaria de San Antonio y sus trabajadores.

Fernando Crisóstomo recordó que la relación ciudad-puerto hoy es muy satisfactoria, a pesar de algunas complejidades existentes al comienzo de este proceso "pero afortunadamente logramos generar confianzas y entendernos para iniciar un trabajo conjunto que ha tenido como resultado la remodelación del paseo Bellamar y otras instancias como la Corporación de Desarrollo y el Comité Sur".

En este plano, Fernando Crisóstomo adelantó que existe la intención de seguir prolongando el paseo Bellamar hacia el sur (puerta espigón) y que en abril ya habrá una decisión definitiva para este anhelo.

"La remodelación del paseo ha sido muy exitosa. Le ha dado una nueva cara a la ciudad, ha subido la autoestima de los sanantoninos y ha generado una mayor demanda de servicios turísticos".

Comité Sur

Importantes proyectos son los que se están fraguando en el Comité Sur, instancia encargada de generar planes de desarrollo y en la cual participan profesionales de la Municipalidad de San Antonio y la Empresa Portuaria.

En una superficie de 50 hectáreas emplazadas donde hoy se ubica el parque DyR y la desembocadura del río Maipo se piensa consolidar el parque urbano más grande de Chile el cual contaría con un potencial mercado de casi 7 millones de personas, que habitan en la gran macro zona central del país. "Es gente que durante el invierno necesita venir a la costa para recrearse y cambiar de panorama. Sin dudas reviste una gran potencial de desarrollo para San Antonio y es un proyecto de gran trascendencia", comentó Fernando Crisóstomo sobre el parque urbano que contará con zonas de comercio, turismo, recreación y descanso, entre otras.

Puerto

Requerido por una evaluación sobre las transformaciones que ha tenido el puerto de San Antonio en este período, Fernando Crisóstomo observó que "mi evaluación es muy positiva. Hemos logrado modernizar el puerto en forma asombrosa, ahora estamos en un puerto muy desarrollado, con equipos de alta tecnología y con concesionarios que han realizado un gran aporte. La carga sigue creciendo y en estos momentos el 62 por ciento de los contenedores de Chile Central ingresan por el puerto de San Antonio, lo que es un gran logro. La actividad portuaria nos ha llenado de satisfacciones y el directorio de Epsa está muy consciente del gran desarrollo portuario que ha habido, pero esto es algo que está partiendo. Los Tratados comerciales requerirán puertos más ágiles, por lo que seguirán llegando más inversiones y trabajo a San Antonio".

Para el presenta año, la proyección de crecimiento es del 5 por ciento, con lo cual, se superarían los 10 millones de toneladas; un hito en la actividad marítima comercial nacional ya que por primera vez se superarían los dos dígitos.

Tecnología y acceso

El sistema portuario ha crecido fuertemente en los últimos años -comenta el entrevistado-, tanto en la transferencia de carga, como en la inversión en tecnología. El único aspecto que se ha quedado atrás ha sido el Acceso al Puerto "pero afortunadamente el ministro de Obras Públicas tomó el compromiso de construirlo antes que finalice el mandato del Presidente Lagos. Cuando tengamos el Acceso podremos decir que el puerto está preparado al ciento por ciento para recibir cualquier tipo de carga. Es lo que nos falta porque el puerto funciona muy bien gracias a la buena labor de las terminales: STI, TEM y Panul". Agregó que así se cumplen con los vectores de desarrollo portuario como son el buen servicio al interior y la logística, al exterior de los recintos.

Concesiones

En el recuento de sus seis años al mando del "timón" del puerto, Fernando Crisóstomo destacó la implementación del sistema de concesiones como el desafío más importante que ha debido asumir. "Sin dudas que en el ámbito portuario, las concesiones han sido lo más relevante. Lo que hicimos fue aplicar la ley que dio origen a las empresas portuarias. Fuen un proceso muy transparente e internacional. A San Antonio llegaron la Compañía Sud Americana de Vapores, que es una de las más grandes del mundo junto con SSA, compañía de estibadores que es también líder mundial, junto con Puerto Panul que es el conglomerado más importante en su área. Todo eso permitía avizorar el éxito, lo cual se concretó en inversiones, planes de desarrollo y buenas inversiones".

Respecto de la cohabitación en el puerto de San Antonio entre los sistemas monooperador y multioperador, Crisóstomo Burgos definió esta relación como de "convivencia", por la complementariedad que han desarrollado.

"El puerto de San Antonio compite fuerte, pero fuera del puerto de San Antonio, lo que es muy bueno", comentó.
 
Fuente: El Líder

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