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Bolivia busca acelerar uso del puerto de Ilo

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Bolivia busca acelerar uso del puerto de Ilo

Asimismo, empresa china plantea invertir US$300 millones en el puerto peruano
Edición del 12 de Abril de 2013

Canciller altiplánico, David Choquehuanca, viajará a Lima para tratar de agilizar aprobación de dos convenios que permitirán a La Paz acceder a mar peruano.

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca , viajará a Lima, para intentar agilizar la aprobación por el Congreso peruano de dos convenios que permitirán al gobierno de La Paz hacer uso del puerto de Ilo (región Moquegua).

El primer convenio fue suscrito por los presidentes Jaime Paz Zamora y Alberto Fujimori en 1992, cuando Perú cedió a Bolivia unos 50 kilómetros de su territorio en el puerto de Ilo.

El segundo convenio ratificó la cesión de territorio peruano por 99 años y fue firmado en 2010 por Evo Morales y Alan García. Además se aprobó la construcción de un edificio de la Armada de Bolivia en Ilo.

El congreso de Perú tiene ahora que ratificar los convenios suscritos por los mandatarios de ambos países para que Bolivia utilice el territorio cedido.

“El canciller (David Choquehuanca) irá al Perú para conseguir la aprobación de los convenios y poder invertir en Ilo”, anunció el presidente Morales ayer en el inicio de la construcción de una nueva carretera a Perú que unirá el sudoeste de La Paz con la región de Tacna e Ilo en el sur peruano.

Morales está empeñado en el uso de los puertos del sur de Perú para las importaciones y exportaciones de Bolivia ante el deterioro de las relaciones con Chile.

Inversión desde el gigante asiático

Urge modernizar el puerto de Ilo (Moquegua) con la finalidad de recibir la ingente cantidad de carga brasileña y boliviana que se exportará a Asia, en los próximos años; se espera que al 2015 China importe 15 millones de toneladas métricas de soya del Mercosur .

Si bien varias empresas estarían interesadas en invertir en la modernización del referido puerto sureño, una de las que ha lanzado cifras y propuestas de construcción es el consorcio chino “China Harbour Engineering Company (CHEC)”, que pretendería inyectar alrededor de US$ 300 millones en obras de abrigo, infraestructura y equipamiento portuario (que actualmente están en el ámbito de Enapu).

Además, CHEC habría planteado la construcción del ferrocarril, de doble vía, que uniría el puerto de Ilo (Perú) con Santa Cruz (Bolivia) y Mato Grosso (Brasil), que requería una inversión de unos US$ 4.000 millones. “El ferrocarril ayudaría a hacer más competitivo al puerto de Ilo, pues el costo de transporte sería menor que, por ejemplo, a través de las carreteras bioceánicas, porque usaría como combustible el gas”, opinó César Caro, asesor del Gobierno Regional de Moquegua. Cabe indicar que de acuerdo a las estadísticas internacionales, un camión recorre, en promedio, 300 km con un flete de US$ 0,08 la tonelada por km; para el caso de un ferrocarril la distancia media es de 450 km a un costo de US$ 0,03 TM/km.

Competitivo

“Se concrete o no este proyecto, el interés del Gobierno Regional de Moquegua es crear las condiciones para que el puerto sea competitivo para los exportadores bolivianos y brasileños, y esto pasa por que haya una vía férrea. Si no no tendría sentido modernizarlo”, agregó Caro.

Precisamente, para volver competitivo al puerto, el Gobierno Regional de Moquegua solicitaría al gobierno central que declare de interés nacional su modernización, y que se entregue en concesión, tras el foro del 9 de mayo que se desarrollará en Lima.

Pero para la concreción del ferrocarril sería imperativo el concurso de los gobiernos de Perú, Bolivia y Brasil. Por eso el funcionario instó al Gobierno peruano a promover dicha integración multimodal (puerto–vía férrea). “Por la característica del proyecto, el acuerdo debe ser a nivel de los gobiernos, porque supone una fuerte inversión de recursos”, acotó Caro.

Carretera bioceánica

Bolivia concluyó el tramo final de la ruta interoceánica que va desde Brasil hasta el Pacífico. En un primer momento se dijo que iría a los puertos de Arica e Iquique, en Chile, luego, tras las rencillas entre los presidentes de Bolivia (Evo Morales) y Chile (Sebastián Piñera), por una salida soberana al Pacífico de Bolivia, Morales adelantó que finalmente podría concluir en los puertos peruanos de Ilo y Matarani.

Fuente: Gestión, Perú

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