Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Portuarios de San Antonio piden bono de término de conflicto de $500 mil

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Portuarios de San Antonio piden bono de término de conflicto de $500 mil

Gerente de Puerto Central consideró desmedida la propuesta
Edición del 15 de Abril de 2013

A las 17.03 de la tarde del día viernes 12 de abril y rodeado por un centenar de trabajadores y algunas autoridades, el vocero del Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio, Sergio Vargas, dio a conocer públicamente la propuesta que 10 minutos antes había entregado personalmente al gerente general de Puerto Central, Rodrigo Olea.

Sergio Vargas informó que las bases decidieron no solicitar un pago por la media hora de colación y que harán uso del "derecho irrenunciable" de este descanso a mitad de cada turno.

"Nuestros asociados nos hicieron entender que la media hora y su magnitud como conquista social resultan invaluables y no transables", dijo a través de la lectura de un comunicado.

El hombre que ha liderado el paro portuario en San Antonio reveló que en la propuesta entregada a la empresa incluyen una sola petición para retomar las faenas: un tono de término de conflicto de $500 mil "para paliar los efectos económicos que ha tenido la movilización en los trabajadores y sus familias", dijo Vargas.

El dirigente sindical aclaró que "los trabajadores no proponemos plazos y sólo esperamos una respuesta favorable de la empresa porque lo único que queremos es volver a trabajar prontamente".

"El contrato de concesión establece que los terminales no pueden estar paralizados por más de 48 horas y que, ante motivos de fuerza mayor, las empresas tienen 10 días para resolver el tema. Aquí llevamos 20 días y aún no hay solución", manifestó.

El diputado Víctor Torres (DC) emplazó a Puerto Central a "cumplir la ley" y anunció que oficiará al Gobierno "para que de una vez por todas la empresa tome cartas en el asunto. Es injusto que los portuarios tengan que trabajar en estas condiciones y que se desconozcan los acuerdos. Llamamos a la empresa a que se haga cargo del conflicto o que, en caso contrario, se cumpla la ley".

Propuesta desmedida

El gerente general de Puerto Central, Rodrigo Olea, calificó de "desmedido" un bono de $500 mil y reconoció que es "altamente probable" que sea rechazado por su compañía.

"Nos sorprende y nos parece extraño que la empresa tenga que pagar un bono cuando no fuimos nosotros los que iniciamos el conflicto. Tampoco sabemos a cuántos trabajadores les correspondería el bono, porque una persona que ha hecho uno o dos tumos al mes no puede considerarse un trabajador del Espigón", aseguró.

A su juicio, sólo 80 trabajadores tienen un promedio de 20 o más turnos mensuales en el último trimestre.

Respecto a la media hora de colación, reconoció que es un derecho, pero dijo que aún hay que analizar algunas consideraciones legales y cómo se implementará para que "efectivamente sea una media hora de descanso y no más".

"Claramente esta propuesta requiere un estudio más acabado. Seguiremos trabajando durante todo el fin de semana para tratar de dar una respuesta cuanto antes a los trabajadores", culminó el máximo ejecutivo de Puerto Central.

El día lunes 15 se cumplen 22 días de inactividad en el Espigón, el único terminal del país que mantiene la paralización. Respecto a la denuncia de los portuaríos en relacíón a que Puerto Central habría infringido la ley, el gerente general de la compañía, Rodrigo Olea, lo descartó de plano. "A las 48 horas declaramos a Epsa que no podíamos operar por un motivo de fuerza mayor, como es la negativa a trabajar de parte de los trabajadores, situación que se mantiene hasta hoy", dijo.

Fuente: El Líder, San Antonio

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.