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MOP confirma que licitación del puente en Canal de Chacao no contempla peaje

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MOP confirma que licitación del puente en Canal de Chacao no contempla peaje

Extensión aproximada de 2 mil 600 metros tendrá futuro puente colgante
Edición del 10 de Mayo de 2013

Fue en el Congreso Nacional donde la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, dio a conocer que no se tenía contemplado el cobro de peaje en el puente sobre el canal de Chacao que unirá las localidades de Pargua con la isla de Chiloé en la X Región.

Aunque la secretaria de Estado se había referido a esta modalidad, fue en la exposición que realizó en la Quinta Subcomisión Mixta de Presupuesto en el Congreso donde se refirió a esta situación.

En ese sentido, las bases del llamado a licitación aún deben ser vistas por la Contraloría, para que la convocatoria a concurso se lleve a efecto en el primer trimestre de 2014. "Es una obra pública fiscal y si se establece un peaje, va a ser para el Estado, no para una concesionaria o algo por el estilo. Es difícil que se haga", sostuvo la ministra Loreto Silva. El senador PS Juan Pablo Letelier realizó una consulta a la autoridad, pero ésta reafirmó que "no está contemplado el peaje".

A mediados de agosto de 2012, el ex ministro de esta cartera, Laurence Golborne ya se había referido al cambio de modalidad: "Se pretende recuperar esa inversión en el tiempo con el pago de un peaje que no sea más caro de lo que cuesta hoy en día transportarse".

Revisión

En el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se informó desde Santiago que la instalación de un sistema de cobro se decide posteriormente.

"Las bases de licitación, que están en la última fase de revisión, no consideran la instalación de un sistema de cobro de peaje ni en la etapa de proyecto ni de construcción. En esta obra, al igual que todas aquellas construidas por inversión directa, la instalación de un eventual peaje se decide en etapas posteriores, correspondientes a las de explotación y mantenimiento", se indicó en el nivel central.

Francisco Mutizábal, presidente del Comité Pro Puente Chacao, consideró que la medida era positiva, pero hizo sus observaciones respecto del referido tema. "Se debe reconocer que este Gobierno ha hecho varios anuncios importantes para el futuro, pero lo ideal es que este proyecto quede licitado y adjudicado", enfatizó.

Costo

El intendente de la X Región Jaime Brahm dijo que más que el cobro, lo importante es que se va a construir. "Me parece bien que el puente en Chacao no sea con peaje, pero independiente de unir el continente con la isla, que tenga un costo adicional, será algo que se verá más adelante. La obra cobra relevancia porque está claro que se va a ejecutar, y si el Estado se hace cargo de un peaje, seguramente será lo mínimo", adujo.

Francisco Mutizábal añadió que la mayoría de los habitantes de Chiloé querían el puente. "Siempre vamos a tener gente en contra, pero la población de acá, está de acuerdo para que se haga este puente, puesto que la mayoría de quienes somos de la isla queremos la construcción, y en ese sentido, y en todo lo que vaya en favor de esto, es positivo", argumentó.

2019 es el año en que se pretende que esta megaestructura de 2 mil 600 metros se encuentra lista y en funcionamiento.

Ocho consorcios

Son ocho los consorcios precalificados que podrán participar en la licitación. Una vez listo el registro de contratistas, la siguiente etapa es la entrega de las bases de licitación (en la actualidad en revisión) a las empresas precalificadas, las que prepararán sus ofertas que serán presentadas al MOP antes de fines de 2013. La adjudicación del proyecto se efectuará en el transcurso del primer trimestre del próximo año, para que las obras se puedan iniciar en el 2015. Las autoridades buscan que los trabajos sean ejecutados en un plazo máximo de 5 años, con el objetivo que el puente entre en funcionamiento en el 2019. El puente colgante sobre el canal de Chacao será la obra más grande de estas características en Sudamérica.

Fuente: El Llanquihue, Puerto Montt

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