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Utilidades de Puerto Ventanas crecen 39% en primer trimestre

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Utilidades de Puerto Ventanas crecen 39% en primer trimestre

Compañía alcanzó los 1,47 millones de toneladas entre enero y marzo de 2013
Edición del 17 de Mayo de 2013

Las utilidades de Puerto Ventanas –filial del grupo Sigdo Koppers– registraron un aumento de 39% durante el primer trimestre de 2013 respecto del mismo período del ejercicio anterior, al totalizar US$4,8 millones, de acuerdo a sus Estados Financieros Consolidados enviados a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

En tanto, en el primer trimestre de 2013 el EBITDA aumentó en un 27% con respecto al mismo período del año anterior, al sumar US$10,6 millones.

"Este importante aumento en los resultados de la compañía se explica principalmente por el incremento en el movimiento de carga, que alcanzó los 1,47 millones de toneladas en los primeros tres meses de este año,  lo que se compara positivamente con los 1,25 millones de toneladas movilizadas el primer trimestre del año anterior" explicó la firma.

Entre enero y marzo del año 2013, los ingresos ordinarios consolidados de Puerto Ventanas S.A. totalizaron US$36,8 millones, lo que implicó un alza de 13% con respecto al período pasado.

Por su parte, Ferrocarril del Pacífico, filial de Puerto Ventanas, también presentó positivos resultados en los primeros tres meses de 2013, los cuales crecieron  un 19%, con respecto al mismo lapso del año anterior, para alcanzar un total de $701 millones. "Este crecimiento está respaldado por el incremento en transporte del sector forestal e industrial" añadió la compañía.

Posible riesgo a concesión de Puerto Ventanas

Tras el fin de su concesión marítima  de 20 años, que concluyó el 2012, Puerto Ventanas S.A se enfrentar a un eventual cierre y demolición de sus instalaciones al constatarse una serie de irregularidades que impedirían desde el punto de vista legal una renovación de sus dos concesiones, razón por la cual actualmente funciona carente de permisos.
 
Un medio de prensa tuvo acceso a los documentos que revelan que Puerto Ventanas funciona con edificios sin permisos de obras, sin informes sanitarios, pero el punto más controversial es que las concesiones entregadas y los edificios emplazados se encuentra construidos en un bien nacional de uso público.
 
Esta situación fue aclarada por el propio Ministerio de Vivienda y Urbanismo el año 1992, en un informe de la Unidad Jurídica y a solicitud del gerente de la Fundición Ventana, Manuel Osorio, y remitida al Subsecretario de Marina del Ministerio de Defensa.
 
En el documento se indica que las vías donde se emplazan construcciones son parte del antiguo camino costero existente que une Quintero a Las Ventanas por el borde costero de playa cuya tuición correspondía ala Dirección de Vialidad, enrolado como Ruta F-170.
 
“Esta Secretaría Regional Ministerial, en razón de lo anteriormente expuesto, y en lo que se refiere exclusivamente a las funciones que le son propias, estima que siendo dicha vía un bien nacional de usos público o , en su defecto, afectada por una declaratoria de utilidad pública, la concesión mencionada debería ser objeto de una revisión”, señala el documento.

Caleta Ventanas
 
Dicha irregularidad nuevamente quedó de relieve, esta vez en un oficio del propio Subsecretario de Marina, al seremi de Vivienda y Urbanismo de la Quinta Región, fechado el 13 de mayo de 1998, al cual se le solicita un nuevo informe al precisar que el anterior escrito señala que “la concesión marítima que disfruta Puerto Ventanas S.A., en Caleta Ventanas, comuna de Puchuncaví, en virtud de la transferencia autorizada por D.S. (M) N° 366, de 1995, estaría afectando el camino costero Ruta 5-6 y que siendo dicha vía un bien nacional de usos público o, en su defecto , afectada por una declaratoria de utilidad pública, recomendaba una revisión del acto administrativo”.
 
Todo lo anterior, según indicó a este medio una fuente oficial, impide que se entregue los permisos de saneamiento de las edificaciones, es decir los permisos de obras, que están construidos y en funcionamiento al margen de la ley.
 
“Ya que los documentos serían nulos, y lo que procede en rigor es que se decrete su nulidad”, señaló.
 
El asunto deberá detonar definitivamente en el  transcurso de mayo cuando se deban renovar las concesiones y con estos antecedentes las autoridades no podrían renovarlas, y las autoridades municipales se verán obligadas a tramitar los respectivos decretos de demolición.
 
Puerto Ventanas, que es el principal lugar de embarque de cobre y es el puerto de ingreso del carbón, tanto para Codelco como para las centrales termoeléctricas, por lo que va a ser un tremendo golpe a las industrias de la zona, debido a la falta de prolijidad de los ejecutivos de Puerto Ventanas S.A.

Fuentes: Estrategia, Santiago y Pura Noticia, Valparaíso

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