Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Inversión portuaria en México es un 75% proveniente de empresas privadas

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Inversión portuaria en México es un 75% proveniente de empresas privadas

Gobierno alista próximamente una Ley de fomento a la marina mercante
Edición del 17 de Mayo de 2013

Este año la inversión portuaria en México alcanzará los 10.000 millones de pesos (US$ 814 millones), cantidad que será suministrada en 25% por el gobierno y en 75% por empresas privadas, lo que refleja el creciente interés de los particulares en el sector portuaria mexicano, pero también la preponderancia que éstos deben tener en su desarrollo, indicó Guillermo Ruiz de Teresa, titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“El gobierno no debe invertir más (que 25% de la inversión total). El gobierno es el dueño del edificio (el puerto), pero dentro de éste se debe promover la competencia entre privados. Tenemos que promover las terminales, que es donde van a competir los privados entre sí”, enfatizó el funcionario.

Y es que el modelo vigente de operación portuaria es uno de carácter mixto, en el que el gobierno administra en lo general el funcionamiento y el desarrollo de cada puerto –a través de las administraciones portuarias integrales–, mientras que los privados están habilitados para construir y operar terminales dentro del mismo y para ofertar los diversos servicios portuarios.

En esa tesitura, la autoridad de puertos está convencida de que la participación privada debe fortalecerse, pero bajo la conducción del Estado, quien debe estimular el interés de los particulares en el desarrollo de la infraestructura.

“Creemos que es muy importante la apertura (de los puertos) a la participación privada y yo los voy a abrir todo lo posible al mayor número de competidores que se pueda. Cada vez que digo que voy a hacer una licitación tengo un buen número de tiradores, entonces estoy tranquilo. Creo que sí va a poder hacerse así”, confió Ruiz de Teresa.

Reflejo del atractivo portuario mexicano es la presencia en el país de varias de las grandes operadoras de terminales del mundo, tales como la china Hutchison Port Holdings (Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Ensenada, Veracruz), la estadounidense SSA (Acapulco, Manzanillo, Veracruz, Cozumel, Progreso) o próximamente APM Terminals (filial del gigante danés Maersk).

Pero, muestra de que el crecimiento portuario también genera tensiones es el retraso que sufrió el año pasado la firma del contrato para la construcción de la segunda terminal especializada en contenedores (TEC II) de Lázaro Cárdenas por parte de APM Terminals, debido a la inconformidad judicial promovida por Hutchison Port Holdings, quien opera la TEC I de ese puerto y no estuvo de acuerdo en que se abriera a la competencia la recepción de carga contenerizada en las condiciones que puso la autoridad.

“Tenemos jugadores muy grandes, y sí, llegan a existir problemas (…); tengo muy buena relación con ellos, pero de repente no quieren que lleguen otros competidores. Aquí es el toma y daca porque yo necesito más jugadores”, reconoce el funcionario, quien también admite que no le incomoda la mayoritaria presencia de operadores extranjeros, siempre que el empresariado mexicano sea protagónico en el resto de la economía.

Cabotaje

Una oportunidad que se avizora para los inversionistas mexicanos está en la construcción de barcos, toda vez que una de las encomiendas de la CGPMM es fomentar el cabotaje (navegación entre los puertos del país), actividad que se ha subexplotado, entre otras cosas, por la escasez de barcos con bandera mexicana, que por ley son los únicos que pueden efectuarla.

“Hay pocos barcos con bandera mexicana; son 784, de los cuales 70% es de Pemex (…). Tenemos 63 astilleros en el país, pero hacen poco, porque la ley no está adecuada; estamos promoviendo y acabando de hacer la ley de fomento del mercado”, anticipó Ruiz de Teresa.

“Pienso que para el tercer trimestre (de este año) podemos tener listos los cambios legales necesarios, la ley de fomento a la marina mercante, el reglamento de operación de puertos y el reglamento de la ley de navegación (…). Tenemos que hacer todo el esquema, ahí debe haber mucho dinero de los mexicanos. Y aquí (en sus oficinas) han estado también diciendo muchos que se suman”, acotó.

Fuente: El Economista, México

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.