Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Danzas en Chile

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Danzas en Chile

Interesante entrevista del gerente general a diario capitalino
Edición del 28 de Junio de 2002

Los últimos dos años han sido de inflexión para Danzas, compañía europea de servicios logísticos comprada en 1998 por el grupo Deutsche Post, dueño también de DHL y el Post Bank de Alemania. Aunque la firma lleva 20 años trabajando en Chile, en este último período ha adoptado una política agresiva de crecimiento que la ha reposicionado y la tiene a punto de duplicar sus operaciones.

Este período ha estado a cargo de Mauro Mazzacurati, gerente general de la empresa en el país. Se trata de un ejecutivo italiano que, con estilo abierto, se refiere a Chile empleando conceptos que pueden parecer ambivalentes, ya que tiene una visión del país que mezcla los aspectos macroeconómicos, junto a una mirada nada de condescendiente respecto a cómo se organiza su negocio, la logística, aquí.

Bajo esa perspectiva, Mazzacurati explica que el empuje que la compañía le está dando a Chile en términos de inversión premia la estabilidad de largo plazo de su economía, un factor de corruptibilidad muy bajo, un nivel cultural alto y una ubicación geográfica, que mira al Pacífico, "muy interesante".

Por lo mismo, le llama la atención el ambiente de pesimismo generalizado que impera, el que atribuye a una cuestión de idiosincrasia "que no tiene razón de existir, que no está sustentado por situaciones concretas. Tampoco se puede seguir comparando el momento actual con 1996 y otros años extraordinarios, estamos en otro contexto, en otro siglo, en que crecer al 3% o 4% constituye algo espectacular", reflexiona.

El ejecutivo incluso opina que los problemas de Latinoamérica hasta son una oportunidad para que Chile emerja con un perfil distinto con relación al contexto regional.

Más oportunidades

Pero si de su especialidad se trata, habla del país como un mercado embrionario, sobre el que se puede emplear esa frase de que "queda todo por hacer". Según el diagnóstico de Mazzacurati, en su mayoría las empresas siguen enfrentando la logística (concepto que involucra el manejo de mercadería desde que llega a puerto, trámites de internación, almacenaje, manejo de stocks, coordinación con los proveedores, por mencionar algunos aspectos) con sus propias estructuras.

De ahí que la fotografía que hace de Chile en el tema muestra en un primer plano la idea anticuada de que logística es igual a almacén. De fondo la imagen muestra límites culturales que todavía persisten. "Las empresas, sobre todo las familiares, llevan el control de todo, incluyendo la logística". Eso (añade) implica que se está a la zaga de las tendencias que imperan en plazas más sofisticadas, en las que prima la externalización de estas tareas. Y el negocio del grupo Danzas es precisamente el prestar este tipo de servicios de una manera integral.

Mazzacurati explica que las multinacionales fueron las primeras en "tercerizar" esta labor, a objeto de preocuparse exclusivamente de "ganar plata" en su rubro. Por lo mismo, como en Chile todavía no impera esta noción, para Danzas "constituye una grandísima oportunidad" de negocios.

Falencias estructurales

Sin embargo, se trata de intenciones que deben lidiar con la realidad local. Es decir, que deben adaptarse a un país que, a diferencia de Europa "alma mater de Danzas y de sus grandes clientes internacionales" posee una infraestructura propia de economías en desarrrollo. Mazzacurati, a ese respecto, cree que Chile debe avanzar hacia la aplicación de conceptos como estructuras "interportuales"; esto es, una concentración de actividades relacionadas con la logística (aduanas, bancos, bodegas, agentes, transporte), lo que deriva en economías de escala.

El ejecutivo añade una variable para esta fórmula que añora todo buen europeo: la necesidad de una red de ferrocarriles desarrollada. "El tren debe estar en un país que se está desarrollando en el aspecto logístico", concluye. Compra ad portas
Deutsche Post, matriz de Danzas, está embarcada en un proyecto integral: como holding, ofrece servicio de correo tradicional, de courier a través de DHL, logística con Danzas y financiamiento con el Post Bank, entidad que en Europa está ayudando a capitalizar proyectos que sean intensivos en actividades de logística.

En Chile dicha posibilidad está aún lejana, pero en lo que a Danzas concierne, los pasados dos años han sido intensos. En Febrero del 2001 partió comprando a la compañía Deca Express S.A. importante compañía del rubro fundada en 1971 y en este minuto se encuentra cerca de firmar una nueva transacción que esta vez involucra a dos compañías. Sin entrar en detalles, Mazzacurati dijo que la operación involucra un monto superior a los US$ 20 millones y una vez que se concrete, Danzas habrá más que duplicado su tamaño en Chile.

Fuente: El Diario

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.