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Apoyan petición boliviana de utilizar puerto

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Apoyan petición boliviana de utilizar puerto

Alcalde y gerentes generales de EPI e ITI en acuerdo por petición de Bolivia
Edición del 23 de Abril de 2004

El alcalde (s) Ernesto Lo y los gerentes de Iquique Terminal Internacional (ITI) y Empresa Portuaria Iquique (EPI), Claudio Pommiez y Alvaro Espinosa, respectivamente, destacaron la alta eficiencia y competitividad del puerto local, como también apoyaron la solicitud boliviana de contar con este terminal como un puerto alternativo a Arica.

Además, se mostraron satisfechos con la petición realizada por el vicecanciller altiplánico, Jorge Gumucio, de utilizarlo como sitio de entrada y salida de las mercaderías bolivianas.

También coincidieron en señalar que el recinto portuario está trabajando hace 5 años con importantes volúmenes de cargas de ese país, pese a no contar Iquique con una adecuada red vial de carreteras internacionales.

Competencia

Ernesto Lo manifestó que por siempre la municipalidad ha sostenido la intención de entregar las mayores facilidades para la importación y exportación de carga boliviana por el terminal portuario iquiqueño. Esa instancia se ha mantenido en el tiempo y se advierte que la transferencia aumenta notoriamente con el paso del tiempo. "Creo que el principal motivo del incremento de las cargas obedece a que Iquique es una ciudad competitiva y cuenta con dos terminales portuarios altamente eficientes y con precios competitivos en comparación con otros puertos del norte. Además, nuestro interés no sólo pasa por captar grandes volúmenes de carga desde y hacia Bolivia, sino también por atraer las grandes transferencias de cargas del noroeste argentino, como también de los mercados de Paraguay y Brasil".

En ese aspecto el alcalde (s) destacó el trabajo mancomunado que cumplen ITI y EPI con un nivel alto en materia laboral y de confianza para el empresariado internacional. "Se advierte un alto nivel de eficienia y el trabajo mancomunado entre los sectores públicos y privados al interior del puerto, lo que implica la base de desarrollo ideal para el éxito en la prestación de servicios" precisó Lo.

Carreteras

Ernesto Lo y los ejecutivos portuarios Alvaro Espinosa y Claudio Pommiez coincidieron en señalar como punto negativo y que afecta el incremento mayor de las cargas la falta de una adecuada carretera internacional. "Pese a los problemas que registra el camino internacional -Huara-Colchane, los mercados extranjeros optan por utilizar las instalaciones portuarias iquiqueñas para la exportación e importación de sus productos. Muchos camiones que no ingresan por Colchane lo hacen por Ollague o Tambo Quemado para llegar a Iquique. Por ello, se hace necesario que se termine rápidamente la ruta internacional, como también habilitar la apertura del Hito 60, donde contamos con un camino asfaltado y en excelentes condiciones", dijo Lo.

Transparencia

Por su parte Alvaro Espinosa y Claudio Pommiez señalaron su conformidad con la eventual solicitud boliviana de contar con el terminal iquiqueño como un puerto

Alternativo a Arica.

"El puerto de Iquique ha mostrado fuertes incrementos en la transferencia de carga boliviana, aunque no en los volúmenes esperados, debido a las deficiencias viales aun existentes", manifestaron los máximos ejecutivos del puerto de Iquique.

Manifestaron que no existe impedimento alguno para operar carga de ese país, ya que este terminal exhibe tarifas atractivas y un servicio eficiente para su transferencia.

Espinosa informó que anualmente se movilizan alrededor de 50 mil toneladas anuales de carga proveniente de Bolivia.

Los ejecutivos afirmaron que en la medida que mejore la infraestructura vial, (Oruro-Colchane-Huara), el comercio exterior boliviano podrá contar con mayor fluidez con una alternativa portuaria de gran eficiencia para la transferencia de su carga.
 
Fuente: La Estrella de Iquique

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