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Distinguen a mejores oficiales y tripulantes de la Marina Mercante de Chile

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Distinguen a mejores oficiales y tripulantes de la Marina Mercante de Chile

En la ocasión, Roberto Hetz dio cuenta de la situación del sector
Edición del 29 de Junio de 2013

La Asociación Nacional de Armadores, ANA,  premió a los mejores oficiales  y tripulantes, en el marco de la celebración del aniversario 195 de la Marina Mercante Nacional, en una ceremonia realizada este martes en el tradicional Club Naval del puerto de Valparaíso y a la que asistieron representantes políticos, navales y gremiales del sector. 

Arturo Sierra,  gerente general de ANA, en la apertura de la actividad, dio a conocer un mensaje de felicitación enviado por el presidente de Chile, Sebastián Piñera. En la misiva, recordaba el nacimiento prácticamente simultáneo de la República de Chile y su Marina Mercante por lo que envió sus saludos más sinceros y su reconocimiento a las empresas navieras, a los oficiales  y también a los tripulantes por su abnegada labor.  

Arturo Sierra, por su parte, recordó que a contar del año 2000, ANA, decidió instituir un reconocimiento para distinguir cada año a los oficiales y tripulantes de las empresas asociadas más  destacados en el servicio de la Marina Mercante. Premiación en la que se reconocen  aspectos como “trayectoria, condiciones personales, capacidad profesional, cooperación y compromiso con sus empresas”. 

En esta oportunidad los tripulantes distinguidos fueron: Carlos Neira Jaque, tripulante general de cubierta, de la administradora de naves Humboldt; Boris Reyes, tripulante general de máquina de la Empresa Navimag Carga y Jorge Salazar, tripulante general de máquina de la Empresa Naviera Chilena del Pacífico.

En tanto que los oficiales premiados fueron Jaime Quintana, piloto primero de la Empresa Sociedad Nacional Marítima; Marcos Soto, ingeniero primero de la Empresa Naviera Chilena del Pacífico; Francisco Alvarado, patrón regional superior de la Empresa Sudamericana de Agencias Aéreas y Marítimas y Humberto Ezcurra, Motorista Primero  de la Administradora de Naves Humboldt.

Homenaje a Beltrán Urenda 

Hechas las distinciones, se dirigió a los invitados Roberto Hetz, presidente de la Asociación Nacional de Armadores, quien antes de dar inicio a su discurso rindió un sentido homenaje al ex parlamentario y empresario  vinculado al sector naviero Beltrán Urenda, quien lamentablemente falleció el reciente 22 de junio a los 93 años de edad.

Al respecto Roberto Hetz señaló: “los armadores nacionales y la marina mercante nacional nos encontramos de luto por la reciente partida de un gran naviero y connotado empresario. Beltran Urenda Zegers, quien estuvo vinculado a la actividad marítima por más de 30 años y dirigió esta asociación entre los años 84 y 89”, destacando especialmente  su “contribución al desarrollo de la marina mercante,  en la redacción de los principales cuerpos  legales marítimos y a la formación de oficiales y tripulantes”.

Situación de la Marina Mercante

Roberto Hetz, aprovechó la ocasión para dar cuenta de la situación actual de la Marina Mercante de Chile y del difícil contexto económico global, señalando al respecto que para la industria naviera internacional, el año 2012 representó un año complicado, ya que la economía mundial se mostró más débil de lo que se había proyectado con un crecimiento del 3,2%, menor al 3,8% registrado el año anterior y en dónde los principales mercados emergentes disminuyeron su crecimiento respecto a 2011.

En este contexto destacó que pese a que las empresas navieras nacionales fueron afectadas por la situación internacional, “han mantenido sus programas de construcción y renovación de flota, lo que les ha permitido enfrentar de mejor manera esta crisis y a la vez, estar preparado para el ciclo de recuperación”.

Roberto Hetz, en el mismo ámbito puntualizó que, según cifras preliminares, las cargas de comercio exterior trasportadas por vía marítima marcaron un crecimiento de un 2,7% respecto del año anterior. Siendo las importaciones las que dan cuenta de este incremento. En tanto, que el porcentaje del comercio exterior expresado en toneladas y trasportado por vía marítima subió al 94%, por lo que Hetz enfatizó que “Chile es un país naviero en el orden internacional”.

Por otra parte, Roberto Hetz se refirió al proyecto de ley que se encuentra tramitándose en el Congreso  y que apunta a la apertura del cabotaje a naves extranjeras. Al respecto, fue enfático al reiterar la posición frente al tema de los armadores nacionales: “No estamos apoyando una apertura unilateral al cabotaje  por cuanto puede tener consecuencias devastadoras en la mantención  de una marina mercante nacional, puestos de trabajo, Knowhow y disponibilidades de capacidad para hacer frente a emergencias de cualquier tipo”.

No obstante, reiteró “el apoyo a todas las medidas tendientes a mejorar la competitividad en igualdad de condiciones y la eficiencia del transporte marítimo”, indicando que lo anterior pasa por “adecuar nuestra legislación y reglamentación marítima”, para lo cual, señaló, “hemos presentado diversas iniciativas al ejecutivo y proyectos a las autoridades pertinentes”. 

Por MundoMaritimo 

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