Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

En Colombia, destacan ingreso de Dubai Ports a Puerto de Buenaventura

Nombre
e-mail
País
Mensaje

En Colombia, destacan ingreso de Dubai Ports a Puerto de Buenaventura

Inversión extranjera promete mayor competitividad de terminal colombiano
Edición del 15 de Julio de 2013

La prosperidad del nodo portuario de Buenaventura estaría atrayendo más inversionistas extranjeros después de la ratificación de que inversionistas árabes serán accionistas de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun.

Se dice que al sultán Ahmed Bin Sulayem, presidente de Dubai Ports Authority, le impactó el crecimiento del puerto de Buenaventura y su posición estratégica. De hecho la empresa envió observadores a mirar la operación portuaria antes de concretar la negociación.

Se espera que traigan toda esa experiencia en el manejo de contenedores para potencializar la actividad de la Terminal de Contenedores, Tecsa, cuyas acciones también hacen parte del paquete accionario vendido.

“Esa terminal tiene un gran futuro, pero no teníamos un experto que lo manejara, con la llegada de los árabes esto se va a disparar, tienen mucha experiencia y tecnología”, dijo otro de los socios de la Sprbun quien se reservó su nombre por las claúsulas que debe seguir según el Código de Ética que se aplica en la Junta Directiva.

El año pasado por el nodo portuario de Buenaventura en Colombia, conformado hoy por cuatro sociedades portuarias (Sprbun, Tcbuen, Cemas y Grupo Portuario) se movieron más de 14,4 millones de toneladas de carga de comercio exterior.

Hasta ahora Dubai Ports Authority, DPA, uno de los mayores operadores marítimos en el mundo ha negociado, a través de una banca de inversión, alrededor del 19 % de las acciones de la Sprbun, pero aspira a llegar al 23 %. La negociación sigue abierta hasta el 30 de julio.

“La llegada de los árabes es algo muy positivo, pues ratifica la importancia que tiene el Puerto de Buenaventura. La DPA es uno de los grandes jugadores mundiales y por ende la terminal va a tener mayor productividad y más rendimiento”, afirma Alexánder Micolta, presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, quien no vacila en calificar que con esta inversión la historia del puerto se divide en dos.

José Pablo Castillo, quién lideró por muchos años el proyecto de Aguadulce, otro puerto que se construye en Buenaventura con inversión de filipinos, considera que una vez se concrete el negocio de los árabes, se abrirá una puerta de oportunidades para Buenaventura, no sólo en el sector marítimo, sino en el campo de la logística.
“Este es el jugador número uno en el mundo y si ellos fueron capaces de venir y encontrar oportunidades en el Pacífico, esperamos que otros hagan lo mismo y muchas inversiones en logística se materialicen”, afirma.

Transferencia de tecnología

Óscar Izasa, presidente del Grupo Empresarial del Pacífico, Gepsa, quien vendió sus acciones en la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, afirma que uno de los impactos que se pueden esperar en el corto y mediano plazos de la nueva inversión es que haya una transferencia de tecnología que mejore aún más la competitividad del Puerto.

“La experiencia nuestra en la Terminal de Contenedores de Buenaventura, Tcbuen, que tiene como socio a la Terminal de Barcelona ha sido, entre otras, la transferencia de tecnología. Hoy Tcbuen es el puerto de mayores rendimientos operativos en Colombia y maneja casi el 50 % de los contenedores de Sprbun con la mitad del equipo”, afirma Isaza.

Agrega que no se les debe tener miedo a los nuevos inversionistas y que es bienvenido el músculo financiero que tiene Dubai Ports Authority. “Esto es la entrada para más inversiones que podrían hacer los fondos de inversión que tiene Dubai en sectores como petroquímica, logística y distribución física de carga, esto alimentará otras oportunidades de negocio para Buenaventura”, dice.

¿Qué traen los árabes?

De la compañía DPA se conoce que opera 65 terminales marítimos en seis continentes. Su principal negocio es el movimiento de contenedores, del cual depende el 80 % de sus ingresos. Cuenta con 28.000 empleados en todos sus puertos. El de Jebel Alí, en Dubai, su puerto insignia, movió el año pasado 13,3 millones de contenedores.

Un puerto diferente

El terminal marítimo al que llegarán los árabes es un puerto muy diferente al que hace más de 15 años el Estado colombiano entregó al sector privado en concesión.

Una diferencia que se ha hecho más notoria en los últimos cinco años. “Se dragó el canal de acceso a las profundidades de 13,50 metros, igualmente las dársenas de maniobra, pasando de 240 metros que teníamos hasta 2008 a 400 metros y esperando llegar a 450 metros, antes de terminar el año”, cuenta Domingo Chinea, gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, quien destaca que esos cambios permiten recibir barcos de más de 335 metros de eslora (largo) con capacidades de más de 8500 contenedores.

“El puerto es muy atractivo porque pasó de contar con dos grúas a tener hoy seis, incluidas dos post panamax, únicas en las costas de Suramérica que nos permiten tener más de 10 millones de toneladas de productividad”, afirma Chinea quien señala que la inversión que llega a Buenaventura es de talla mundial, siendo una de las operaciones de compra venta de acciones más grande de los últimos años en Colombia. “Ha sido una operación multimillonaria, según hemos podido conocer”, asegura.

Además los árabes llegan a la empresa que maneja más del 75 % de la carga de comercio exterior que se mueve por Buenaventura y que dada las expectativas de crecimiento mundial continuará creciendo, no solo atendiendo el mercado interno, sino y el más importante, según especialistas como José Pablo Castillo, puede convertirlo en un puerto de transferencia de mercancías en el Pacífico americano.

Negocios en marcha

Dubai Ports Authority ha comprado alrededor de 82 millones de acciones de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura. Se calcula que el negocio vale US$150 millones, aunque falta por concretar un paquete accionario del 4,16 % de la empresa chilena SAAM, también dueña de Elequip (una firma que tiene acciones en Tecsa).

Según un despacho de prensa, SAAM suscribió un contrato de promesa de compraventa de acciones, para desprenderse de su participación minoritaria en la concesionaria del puerto colombiano de Buenaventura.

De concretarse el negocio, éste reportará a las sociedades vendedoras colombianas un ingreso aproximado de US$32 millones. Esta negociación se debe concretar en los próximos días.

Fuente: El País, Colombia 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.