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Alcalde de Iquique presenta proyecto de corredor bioceánico en Paraguay

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Alcalde de Iquique presenta proyecto de corredor bioceánico en Paraguay

Ruta podría conectar Puerto Murtinho en Brasil con Iquique por el Chaco
Edición del 26 de Julio de 2013

La alcaldía de la ciudad chilena de Iquique presentó un proyecto que quiere concluir la ruta bioceánica que acorte distancias y haga de Paraguay un lugar de tránsito directo por Bolivia, dejando de lado a Argentina.

Luis Cortés y Marco Guerrero, de la Dirección de Turismo y Cultura de la ciudad de Iquique, relataron a los detalles del proyecto que busca concluir una ruta, especialmente para los camioneros importadores, desde Iquique hasta Asunción, llegando al Océano Atlántico.

Actualmente, los camioneros paraguayos pasan por Argentina y la Cordillera de los Andes para llegar a Iquique. Tan problemático es el camino que en algunas partes del año las condiciones climáticas dificultan enormemente el tránsito. Hace menos de un mes, varios camioneros quedaron atascados, asimismo un camionero proveniente de Paraguay falleció de hipotermia en el Paso Jama, de Chile.

Cortés y Guerrero explicaron que el proyecto consiste en conectar a Paraguay vía Bolivia, pasando por el Chaco (hasta Asunción) y otra ruta de 230 kilómetros que lleve de Mariscal Estigarribia hasta Puerto Murtinho, en Brasil.

Para presentar este proyecto, este martes 23 de julio se reunieron el alcalde de Iquique, Jorge Sosa Quiroga, el de Puerto Murtinho, Héctor Miranda, el vicepresidente electo de Paraguay Juan Afara, y el empresario Marcio Schussmuller.

Las ventajas

De acuerdo a los representantes extranjeros, los camioneros paraguayos, de aprobarse el proyecto, ya no tendrán la necesidad de subir 5000 metros sobre el nivel del mar para poder llegar hasta Iquique.

Además, de concretarse la ruta bioceánica, también se podrá ir directamente hasta el puerto atlántico de Paranaguá, en forma más rápida.

Reunión

El Presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, está resuelto a impulsar decididamente la concreción del corredor bioceánico a través del Chaco paraguayo, según declaró el vicepresidente electo, Juan Afara, tras una reunión con el edil de Iquique, Jorge Soria Quiroga. El propósito apunta a llegar con productos paraguayos al gran mercado asiático.

Afara recibió al alcalde chileno llegó en la sede del Centro Ciudadano, avenida Aviadores del Chaco y Santa Teresa. El visitante estuvo acompañado del concejal Mauricio Soria, el director de Turismo y Cultura, Luis Cortés Giménez y Marcio Schussmuller.

Luego del encuentro, Afara declaró que nuestro país tiene que fortalecer el proyecto de enlace terrestre entre el Atlántico y el Pacífico, aprovechando las ventajas que ofrece en cuanto agilidad y ahorro.

“Estamos plenamente convencidos de que vamos a trabajar juntos. Asumimos el compromiso de acompañar, de seguir trabajando para que pueda ser una realidad la verdadera integración del Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile”, expresó.

Igualmente Afara aseguró que la futura administración de Cartes pondrá todo el empeño necesario, pues el presidente electo tiene la visión y la decisión para que este objetivo se lleve adelante. “Tenemos el apoyo del presidente”, recalcó.

A su vez Soria Quiroga manifestó que el corredor está prácticamente listo. “Paraguay lo terminó, falta poquito, solo corregir detalles y tienen salida directa al océano Pacífico”, resaltó.

Dijo que en Bolivia falta completar pequeños tramos, desde Villamontes hasta la frontera chilena. Calificó como “clave la integración de América” y explicó que “si no nos juntamos, seguiremos siendo pobres. Vamos a cambiar la historia de Brasil, Paraguay, Argentina, Uruguay, Bolivia Chile, y Perú, es decir, es tan poco lo que hay que invertir y tanto lo que podemos ganar”.

Schussmuller, a su turno, resaltó la acogida del futuro gobierno pues, según dijo, hay muestras evidentes de que tanto Cartes como Afara quieren lo mejor para el país y que dentro de ese propósito está enmarcado el corredor bioceánico.

Informó que la construcción del puente Carmelo Peralta-Murtinho es crucial en este proyecto, revelando que incluso, hay financiamiento ofrecido por el Japón y los Estados Unidos de América para encaminar las obras.

Estimó que una vez terminado y habilitado el trazado, el corredor tendrá como mínimo el desplazamiento diario inicial de mil camiones transportadores de granos, solamente desde Matto Grosso y otras ricas zonas productoras del Brasil.

Schussmuller significó que nuestra región es la más rica del mundo en producción agropecuaria, energía hidroeléctrica, en gas, minerales, y agua potable, entre otros recursos. Concluyó que la unión física entre la costa Atlántica y el Pacífico aparejará inmediata repercusión y “nosotros seremos el epicentro para ese paso”.

Fuentes: ABC Color e ICN Diario, Paraguay

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