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Panamá busca convertirse en centro logístico de mayor capacidad en la región

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Panamá busca convertirse en centro logístico de mayor capacidad en la región

Dos nuevos muelles potenciarán industria marítima auxiliar
Edición del 29 de Julio de 2013

La industria marítima de Panamá está marcando nuevas estrategias para afrontar los retos que se avecinan con la próxima apertura del Canal ampliado en 2015, lo que requiere de millonarias inversiones en infraestructura y tecnologías en el sector.

El presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Willys Delvalle, dijo que el gremio promueve una estructura de mercado competitivo, de libre oferta y demanda, con seguridad jurídica y reglas claras del juego como marco para fomentar la inversión.

Entre los proyectos que están en fase de ejecución señaló que la industria marítima auxiliar tendrá dos muelles multipropósitos, en el Atlántico y Pacífico, para ampliar los servicios que a la fecha se han visto seriamente restringidos por la falta de salida al mar.

Según Delvalle, se concesionó en el Atlántico en el muelle 3 de Cristóbal a una empresa privada para desarrollar uno de los proyectos, el cual está bastante adelantado y podrá ser utilizado muy pronto, aunque no detalló el monto de la inversión.

El otro proyecto se ubica en el Pacífico, donde se construirá una nueva terminal en un área contigua al antiguo , junto al Puente de las Américas, dentro del recinto portuario de Balboa, y que será desarrollado por la sociedad Port & Harbour Marine Service Corp. con una inversión de US$ 17 millones, sostuvo.

Este muelle multipropósito denominado Mystic Rose-Terminal brindará servicios de abastecimiento y trasiego de combustible, transporte de carga y pasajeros, reparación y mantenimiento de naves, servicio de lancha para abordaje y desembarque, construcción y operación de depósitos y talleres, entre otros.

Expectativas

“Esperamos que estos no sean los únicos muelles que se construyan, ya que debido a las limitaciones existentes, esta actividad solo ha crecido un 30% de su capacidad y tiene un gran potencial de expansión con el Canal ampliado”, indicó Delvalle durante su reciente toma de posesión.

“En Panamá contamos con tiempos muy limitados para brindar servicios a los buques en tránsito comparado con otros puertos, ya que son atendidos cuando están esperando cruzar por el Canal de Panamá”, dijo.

Aseguró que con la expansión de la vía interoceánica no solo llegarán más buques, sino que también transitarán con menos tiempo de espera y eso va a obligar que el sector de las industrias marítimas auxiliares lleve acabo los servicios con mayor rapidez y eficacia, y “sin un puerto adecuado lo mismo sería imposible, y veremos el negocio zarpar hacia otros puertos”, dijo Delvalle.

Componentes

La industria marítima nacional aporta el 28% al PIB nacional, dentro del cual el aporte de la industria auxiliar es vital.

La industria auxiliar está compuesta de una gran cantidad de empresas, lo que crea una fuente importante de empleos, al igual que representa un canal importante de exportación de productos y servicios panameños.

Las empresas que forman dicha industria brindan un servicio de avituallamiento (provisión de víveres), electrónica marina, seguridad marina, mantenimiento y reparación, fumigación, logística, inspección, cambio de tripulantes, y muchos más.

Daniel Isaza, presidente del Consejo Empresarial Logístico, señaló que unos de los sectores que trabaja con “las uñas” es la empresa que suple de diversos servicios y suministros a los barcos que pasan por Panamá.

“En la actualidad no tienen un puerto adecuado a sus necesidades. Serán de suma importancia las inversiones que estiman hacer tanto en el Atlántico como Pacífico, para que estas empresas sean más competitivas y puedan mejorar la calidad de sus servicios”, indicó Isaza.
Sostuvo que otro sector que prevé mucha inversión es la construcción de parques logísticos y zonas francas. “Estos rubros son fundamentales para que los futuros megabarcos que utilizarán nuestros puertos y nuestro Canal ampliado consuman productos y servicios 100% panameños”.

Perspectiva

“Si logramos que los clientes que utilizan el medio marítimo para transportar sus mercancías usen a Panamá como plataforma logística para transformación y distribución de sus productos, y que puedan recibir valor agregado a su mercadería (etiquetado y re empaque); no hay duda de que el volumen de contenedores a través de nuestros puertos aumentará considerablemente.

Fuente: Panamá America

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