Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Comisionado de Puerto Rico propone exención en leyes de cabotaje

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Comisionado de Puerto Rico propone exención en leyes de cabotaje

Petición que barcos de otras nacionalidades puedan transportar cargas hacia la isla
Edición del 29 de Julio de 2013

El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, llevó oficialmente ante el Congreso de Estados Unidos la propuesta para permitir el uso de barcos construidos fuera de Estados Unidos para transportar fuentes de energía, productos agrícolas y carga a granel entre los puertos estadounidenses y los de Puerto Rico.

El proyecto de ley que Pierluisi presentó en la Cámara de Representantes federal toma nota del informe de marzo pasado de la Oficina de Contraloría General (GAO) que, aunque defiende las normas federales de cabotaje desde el punto de vista de la industria marítima estadounidense, reconoce que hay un déficit de embarcaciones construidas en Estados Unidos para poder transportar gas natural, petróleo refinado y productos a granel.

Por años, sectores económicos y políticos han querido impulsar que se exima plenamente a Puerto Rico de las normas federales de cabotaje, que exigen el uso de embarcaciones de matrícula, propiedad y tripulación estadounidense para transportar productos entre la Isla y Estados Unidos.

Economistas consideran que esas normas le cuestan cientos de millones anuales a la Isla, como consecuencia de las altas tarifas de la Marina Mercante estadounidense.

Bajo la medida de Pierluisi, las embarcaciones todavía tendrían que estar mayoritariamente en manos de estadounidenses y la tripulación cumplir con las normas federales que reglamentan la contratación de marineros.

"El Jones Act le hace daño a negocios y consumidores tanto en los 50 estados como en el territorio de Puerto Rico", indicó el comisionado Pierluisi, al anunciar su medida.

“Son áreas que pueden resultar en una economía para Puerto Rico”, dijo la presidenta de la Asociación de Industriales, Waleska Rivera, al indicar que si la medida de Pierluisi se convierte en ley habría un mercado más competitivo y “mejores precios” para el consumidor. Aún así, Rivera considera que en estos momentos sería “cuesta arriba” impulsar legislación para lograr una exención plena.

Gas natural en la mirilla

Pierluisi, por su lado, afirmó que un beneficio claro para Puerto Rico sería poder incrementar la exportación de gas natural de Estados Unidos – el principal productor de ese combustible – y así reducir la extrema dependencia del petróleo. “Las familias y los negocios en la Isla pagan más del doble del costo promedio de la electricidad en los estados”, sostuvo Pierluisi y aseguró que algunas compañías en Puerto Rico prefieren transportar petróleo de Venezuela en vez de Estados Unidos ante la falta de embarcaciones construidas en suelo estadounidense.

La medida de Pierluisi tiene como título “Puerto Rico Interstate Commerce Improvement Act” y propone una enmienda a la sección 27 de la Ley Jones de 1920. Los pocos esfuerzos recientes en el Congreso para tratar de eliminar todas las restricciones que impone la Ley Jones han fracasado.

Una medida sometida en la pasada sesión legislativa por el senador republicano John McCain (Arizona) se enfrentó a la oposición conjunta de los empresarios y los sindicatos de la industria marítima.

El informe de la GAO no precisó el costo que tiene para Puerto Rico transportar productos entre la Isla y Estados Unidos en barcos estadounidenses.

Sin embargo, en defensa de la industria marítima estadounidense, el estudio de la GAO sostuvo que liberar a la Isla de las normas federales de cabotaje atentaría contra el futuro inmediato de la Marina Mercante estadounidense.

En junio de 2012, la Reserva Federal de Nueva York, a la que está vinculada Puerto Rico, concluyó que "transportar por barco desde la costa este de Estados Unidos a Puerto Rico un contenedor de 20 pies de largo con artículos del hogar y productos comerciales cuesta alrededor de US$ 3.063; el mismo embarque a la vecina Santo Domingo (República Dominicana) cuesta US$ 1.504, y a Kingston (Jamaica) US$ 1.687".

Fuente: El Nuevo Día, Puerto Rico

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.