Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Arriban las primeras cuatro compuertas del Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Arriban las primeras cuatro compuertas del Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá

Ampliación del Canal de Panamá registra un avance total del 62%
Edición del 23 de Agosto de 2013

En un hecho histórico que marca un nuevo avance en la ampliación del Canal de Panamá, fueron recibidas el día martes 20 de agosto en la entrada Atlántica de la vía interoceánica, las primeras cuatro compuertas rodantes del Tercer Juego de Esclusas, de un total de 16.

“La llegada de las primeras cuatro compuertas del Tercer Juego de Esclusas marca un avance importante de esta obra, considerado uno de los proyectos de infraestructura más importantes del siglo 21”, indicó el presidente de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy.

“Este hito reafirma el compromiso de la ACP por asegurar que el resto del Programa de Ampliación sea completado dentro de los niveles de calidad y excelencia que requiere una obra de esta magnitud, a fin de mantener al Canal de Panamá a la altura de los retos del siglo 21”, agregó el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano.

Las compuertas arribaron a un muelle especialmente habilitado en el sector de Davis, contiguo al área donde se construyen las nuevas esclusas del Atlántico, luego de casi un mes de travesía desde Italia, donde fueron construidas, a bordo de un buque semisumergible que transportó las cuatro estructuras.

Las estructuras miden 57,60 metros de longitud por 10 metros de ancho y 30,19 metros de alto, su peso promedio por unidad es de 3.100 toneladas y se instalarán en los nichos ubicados en el centro de las esclusas del Atlántico. El alto difiere un poco dependiendo de su ubicación, y las más altas (33 metros de altura) serán las ubicadas en el nicho número 4 en el Pacífico, del lado del océano, debido a la gran oscilación de las mareas.

En comparación, las compuertas abisagradas del Canal existente miden 19,5 metros de ancho por 2,1 metros de grosor por 23 metros de altura para la compuerta más alta, la del lado del mar en el Pacífico.

El traslado, a bordo de la embarcación M/N SUN RISE, tomó alrededor de un mes desde el puerto de Trieste, provincia de Pordenone, al noreste de Italia hasta aguas panameñas en el litoral Atlántico.

La fabricación, transporte e instalación de las compuertas está a cargo de la empresa Cimolai S.p.A., subcontratista del Consorcio Grupo Unidos por el Canal, S.A. Las compuertas son del tipo rodante, que se ubican en un nicho de un lado de la cámara y se mueven al otro lado de la cámara sobre unos carritos, en ambos extremos de la compuerta. Su movimiento es perpendicular al eje central de la esclusa, a diferencia de las compuertas abisagradas de las esclusas existentes, que consisten de dos hojas, cada una fija a un muro de la esclusa, y giran sobre un eje para efectuar el cierre.

Información sobre las compuertas

El sistema de compuertas es uno de los elementos más importantes del diseño y construcción de las esclusas. Cada una está compuesta por la estructura de la puerta en sí, su sistema de tracción y los elementos electromecánicos requeridos para su operación. En total, se construirán cinco tipos diferentes de compuertas, cuyas características varían de acuerdo a su ubicación. Por ejemplo, las compuertas más altas y de mayor refuerzo se ubicarán a la entrada del Canal en el océano Pacífico, para contrarrestar el efecto de la gran oscilación de las mareas.

Aunque las compuertas más pesadas están alrededor de las 3.700 toneladas, su diseño, que incorpora cámaras de flotación en la estructura, les permitirá moverse sobre los rieles con un promedio del 15% de su peso real.

El desembarque y futura instalación de las compuertas se realizarán utilizando carros de transporte especiales que semejan enormes patinetas con cientos de ruedas, controlados de forma remota. Las compuertas se instalarán en seco para su posterior puesta en servicio tras la inundación del complejo de esclusas, sistema constructivo que permitirá reducir el tiempo de instalación de estos elementos mecánicos una vez finalizados los muros de concreto que configuran la esclusa.

Las compuertas son del tipo rodante, que se ubican en un nicho de un lado de la cámara y se mueven al otro lado de la cámara sobre unos carritos, en ambos extremos de la compuerta.  Su movimiento es perpendicular al eje central de la esclusa, a diferencia de las compuertas abisagradas de las esclusas existentes, que consisten de dos hojas, cada una fija a un muro de la esclusa, y giran sobre un eje para efectuar el cierre.  Este tipo de compuerta se escogió después de hacer las investigaciones de los tipos de compuertas en uso alrededor del mundo.  Se escogió el tipo rodante tomando en cuenta su tamaño y la flexibilidad que brindan al permitir realizar el mantenimiento en el nicho, reduciendo la afectación al tráfico de buques.  Este tipo de compuerta se utiliza en algunas esclusas Post panamax en Europa como Berendrecht y Zandvliet en Amberes.

Las compuertas para el sitio del Atlántico reposarán en un área de almacenamiento construida especialmente para este propósito, en la entrada del Tercer Juego de Esclusas en el Atlántico, hasta el momento de su instalación. Las del Pacífico arribarán primero al sitio del Atlántico, serán desembarcadas del buque semisumergible, para luego ser embarcadas en barcazas individualmente para su traslado hacia el Pacífico a través del Canal existente. Una vez en el Pacífico, reposarán en un área de almacenamiento construida especialmente para este propósito en la entrada del Tercer Juego de Esclusas en el Pacífico, hasta el momento de su instalación.

Fuente:  ACP Panamá 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.