Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Puerto de Contenedores en Colón tendrá capacidad para recibir 2 millones de TEUs

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Puerto de Contenedores en Colón tendrá capacidad para recibir 2 millones de TEUs

Si empresa decide terminar el acuerdo, Estado de Panamá debe pagar una compensación
Edición del 23 de Septiembre de 2013

El contrato ley para construir un puerto de contenedores en Isla Margarita, Colón, compromete una inversión de US$593 millones y cláusulas ampliamente ventajosas en caso de que la empresa operadora decida irse del país.

Establece el documento que durante la vigencia del presente contrato, el Estado procurará mantener el equilibrio económico y contractual existente al momento de la celebración del mismo.

“Este contrato podrá ser terminado por la empresa sin incurrir en responsabilidad o sanción alguna, mediante aviso con 60 días de anticipación al Estado, en cualquier momento en que la empresa justifique y pruebe qué cambios económicos producto de actos u omisiones directas o indirectas del Estado” han afectado el exitoso desarrollo de la terminal.

Si la empresa decide dar por terminado el convenio en base a causales descritas anteriormente, el Estado debe pagar a la concesionaria una compensación.

Enumera dos opciones, una que sea mayor entre: el monto pendiente de pago de cualquier deuda que haya contraído la empresa, incluyendo intereses y cargos financieros relacionados con el desarrollo de la terminal de contenedores que el Estado reconozca como necesarias.

La segunda alternativa es el pago a la empresa del valor justo de mercado de los equipos y estructura del puerto, de acuerdo al avalúo de una firma internacional de contadores escogida de mutuo acuerdo.

El ambicioso proyecto portuario contaría con tres muelles y estará ubicado en un área exclusiva de Colón, donde competirá con las terminales que actualmente están en operación en el Atlántico: Cristóbal, Colon Container Terminal y Manzanillo International Terminal.

Se trata de un contrato ley por 20 años firmado por el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Roberto Linares, en representación del Estado, y Richard Eric Meng, representante de la empresa Panama Canal Colon Port (PCCP), cuyos inversionistas son de origen asiático, según dijeron fuentes del sector.

La autorización para firmar el acuerdo y presentar el proyecto ley a la Asamblea fue aprobada por el Consejo de Gabinete el 28 de febrero de 2012. Fue hasta el 24 de mayo de 2013, cuando el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, presentó el proyecto ante la Asamblea Nacional de Panamá donde lo aprobaron un mes más tarde.

El Estado de Panamá podrá dar por terminado el acuerdo si el concesionario incumple las obligaciones que contrae o se produjera cualquiera otra de las causales administrativas de resolución.

En estos supuestos, el Estado declararía administrativamente que la empresa ha perdido todos los privilegios y concesiones que le fueran otorgados, a menos que esta pueda probar que la falta se dio por razones de fuerza mayor, caso fortuito o por incumplimiento estatal.

Una de las cláusulas establece que las partes resolverán cualquier diferencia que surja dentro del marco del respeto, la equidad y con el ánimo más objetivo y amigable de salvaguardar los mejores intereses.

Si no se logra un acuerdo dentro de un período de 20 días calendario, contados desde la primera comunicación escrita, pactan someter dichas diferencias a las Reglas de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC).

Analistas consultados por este diario y que prefieren mantener su nombre en reserva afirman que el contenido de las cláusulas parece darle más protección a los intereses de la empresa concesionaria, que a los del Estado.

Respecto a este supuesto, se le preguntó a la AMP cuáles serían las consideraciones que se tomaron en cuenta para pactar el acuerdo, pero hasta el cierre de esta edición no se contestó un cuestionario.

Tampoco fue posible encontrar a los representantes de PCCP en el país, a quienes se les llamó y enviaron correos electrónicos.

Exoneraciones

En el contrato se enumeran por lo menos 10 beneficios fiscales que incluyen exoneraciones, derechos y privilegios que recibirá la empresa durante la vigencia del contrato.

Se exime de pagar todo impuesto, contribución, tasa o derecho de importación sobre los equipos, incluyendo maquinarias, materiales, combustibles y vehículos destinados al desarrollo, construcción y operación de la terminal, tal cual ocurre en otras actividades.

La empresa tampoco pagará el impuesto sobre la renta de los ingresos que perciba por las actividades que realice, tales como almacenaje, manejo y reparación de contenedores, entre otras.

Exoneración del 7% del impuesto de transferencia de bienes corporales muebles y la prestación de servicios sobre servicios, equipos y maquinarias.

Pagos

El Estado de Panamá, a través de la AMP, recibirá como contraprestación al término de la concesión en concepto de canon fijo, US$ 9.7 millones.

La empresa pagará al Estado nueve centésimos de dólar por cada metro de fondo de mar otorgado en concesión. Este canon se incrementará en un 5% cada año, generando de esta manera un pago mensual durante el primer año de US$ 24 mil 642. La morosidad en el pago del canon generará un recargo del 2% mensual en concepto de mora, dice el contrato.

Además, la empresa pagará al Estado US$ 12 por movimiento de contenedor que realice en la terminal portuaria, cifra idéntica a la que pagan el resto de los puertos que operan en el país.

Fuentes del sector afirmaron que otras terminales portuarias están pagando hasta 45 centésimos por cada metro de mar otorgado en concesión.

Sin embargo, reconocen que los puertos que actualmente están en operación se beneficiaron con un incentivo de crédito reconocido por inversión que realizaran en trabajos de dragado y otras exoneraciones fiscales.

Lo que sí es novedoso es la indemnización que pagaría el Estado a la empresa en caso de hacer cambios económicos que le afecten.

Infraestructura del PCCP

- 2 millones de TEUs será la capacidad de la terminal.
-10 grúas, de las cuales ocho serán súper postpanamax y dos panamax.
- 34 grúas de patio operarán en el puerto.

Fuente: La Prensa, Panamá

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.