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En Puerto de Cartagena se invertirán US$66 millones para obras de dragado y nuevo canal

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En Puerto de Cartagena se invertirán US$66 millones para obras de dragado y nuevo canal

Recursos se obtendrán a partir de convenio entre sociedades portuarias y Gobierno de Colombia
Edición del 07 de Octubre de 2013

S las obras de dragado y ampliación del canal navegable de Bocachica, que pasaría de 18 a 20 pies; y la construcción de uno nuevo, el de Varadero, no se acometen cuanto antes, el puerto de Cartagena corre el peligro de quedar incomunicado en el futuro.

Así se lo hizo saber la comunidad empresarial y gremial de la ciudad a la ministra de Transporte de Colombia, Cecilia Álvarez-Correa, quien, con su equipo de trabajo en pleno, sostuvo un conversatorio en el que informó sobre el estado de las obras y las inversiones terrestre y marítima dispuestas por el gobierno nacional para Bolívar.

La dirigencia privada dijo que la profundización del canal de acceso es un tema prioritario por cuanto garantizará la integridad, preservación y tráfico del puerto local. En los próximos años se recibirá a una nueva generación de barcos de gran calado en el país, ante la ampliación del Canal del Panamá.

Para los trabajos de profundización y nuevo canal en Cartagena se invertirán US$ 66 millones, que, según lo convenido entre las sociedades portuarias y el gobierno central, serán aportados por las empresas como anticipos de sus contraprestaciones legales con el Estado colombiano.

Así, la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (Sprc) y Contecar aportarán de sus contraprestaciones al gobierno para que este contrate y ejecute las obras, la suma de US$ 46 millones; y Puerto Bahía, por su parte, US$ 20 millones.

El capitán (r) Alfonso salas, gerente de la Sprc, dijo que las obras en Bocachica incluyen la pantalla de defensa y protección de las dos fortificaciones coloniales que allí se encuentran, para evitar que el oleaje y los trabajos de profundización marítima afecten las bases de los baluartes.

Igualmente, contempla la financiación del estudio de factibilidad y la construcción de un necesario y nuevo canal, que desde ya se le conoce como Varadero.

El director de la ANI, Luis Fernando Andrade, trajo lo que llamó una buena noticia por cuanto su entidad esta semana resolvió la autorización para que las sociedades portuarias hagan los anticipos de sus contraprestaciones y los recursos se inviertan en los canales navegables.

La ministra Álvarez, por su parte, propuso reuniones de seguimiento cada dos meses para comprobar el avance de los proyectos y las obras que están en ejecución.

Fuente: El Heraldo, Colombia

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