La Cámara Chileno-Argentina de Comercio, en conjunto con la Embajada de Argentina, se desarrolló en la jornada del día jueves 17 de octubre en Santiago un seminario titulado "La vía chilena para las exportaciones argentinas a los mercados del Pacífico". Oportunidad que congregó a diversas autoridades regionales tanto de Chile como Argentina, así como la participación destacada de empresas ligadas al quehacer marítimo-portuario de la V Región.
Del encuentro, desarrollado en el hotel Crown Plaza, participaron el embajador argentino en Chile, Ginés González García; el presidente de la Cámara Chileno Argentina de Comercio, Bruno Ardito; el Intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis Montt y el gobernador de la Provincia de Mendoza, Francisco Pérez; entre otros.
En el evento se debatió a través de paneles sobre los alcances y medidas necesarias para mejorar la conectividad entre ambas naciones, generando una retroalimentación colaborativa que provoque maximizar la cobertura de las exportaciones de Argentina con destino a los países de la costa del Pacífico. A la medida del fortalecimiento de un corredor logístico que aproveche las ventajas que ofrece Chile en cuanto a su infraestructura marítimo-portuaria y vial como de sus servicios.
En su exposición, el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, señaló la necesidad de disminuir las trabas burocráticas que se suceden en ambos lados de la frontera chileno-argentina. Si bien destacó la modernización en los pasos fronterizos, no guardó su sorpresa por la predilección de los empresarios argentinos por transportar sus cargas hasta Buenos Aires desaprovechando la potencialidad de los puertos de la V Región.
En ese sentido, señaló “que muchas veces cuesta creer que el mismo inversor chileno que esta hoy invirtiendo en la provincia de Mendoza prefiera salir por el puerto de Buenos Aires e ir por Panamá para llegar a los puertos de Perú”. A lo que agregó “es una cuestión que desde la lógica no se puede entender y desde la política tampoco. Porque la política es la herramienta necesaria para transformar y llevar adelante estos cambios”.
Asimismo, el Intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis aseguró que el actual gobierno proyecta inversiones por US$ 1000 millones para mejorar la logística de sus puertos e infraestructura en general. “Esto tiene dos objetivos, en primer lugar aumentar la superficie y mejor la logística para las exportaciones. Es decir, los proyectos en infraestructura apuntan a robustecer el comercio exterior desde el Paso Fronterizo Los Libertadores pasando por la Ruta Internacional 60-Ch y terminando con la capacidad de transferencia de carga de nuestros principales puertos: San Antonio, con inversión inicial de US$ 300 millones en Puerto Central, y Valparaíso con una inversión de US$ 500 millones a través de la concesión a OHL. Pero esto no basta, si no se tiene en cuenta a los recursos humanos”, sostuvo.
En sintonía con este pensamiento, Javier De León, del Consejo Regional Logístico, llamó por flexibilizar los procesos aduaneros para agilizar los pasos y la afluencia de transporte de bienes. “Recomendamos tender hacia una acelerada integración de servicios e inversiones en infraestructura de fronteras entre Chile y Argentina. Esto se expresaría en crear un Consejo Regional Logístico Bilateral entre ambas naciones para materializar las inversiones sobre todo las relacionadas al Corredor Bioceánico Aconcagua y finalmente inclinarnos por una sola gobernanza entre los servicios de frontera de Chile y Argentina”, señaló el secretario ejecutivo de CORELOG.
Posteriormente, la exposición del gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso Harald Jaeger destacó las fortalezas de ese puerto a través de la matriz logística para cargas en tránsito. “Si comparamos los tiempos de ruta de Puerto Valparaíso hacia el mercado asiático son menores al traslado de un contenedor desde Mendoza a través de Buenos Aires para ese mismo mercado. Esto debe representar un costo de flete más bajo, lo cual debe suponer una oportunidad de mejora del flujo de carga a través de nuestros puertos”.
A partir de esa observación, Harald Jaeger propuso “crear una comisión bilateral de carácter ejecutivo para proponer medidas a los respectivos gobiernos regionales. Para así, desarrollar una estrategia de promoción con el fin de atraer las cargas argentinas hacia puertos chilenos de la región de Valparaíso”.
Por su parte, el gerente general de San Antonio Terminal Internacional Alberto Bórquez enfatizó que el crecimiento sostenido que experimenta el terminal portuario no se condice con una mayor proporción de envíos de Argentina. “Somos el primer puerto en el país en superar la marca de un millón de TEUs y tenemos bastantes expectativas de seguir creciendo. Pero estamos viendo, cómo traspasar esta dinámica para que las descargas argentinas también lo experimenten.”
En relación a lo anterior, Bórquez sostuvo sobre la necesidad de flexibilizar los controles fronterizos para acelerar el flujo de carga. A su vez, agregó que “nosotros estamos dispuestos a acomodar y hacer lo que sea necesario en los sistemas de transacción electrónicos para que las descargas de Argentina puedan hacer uso de las herramientas de la tecnología. Elemento que provoca bajar los costos de transporte”.
La última exposición estuvo a cargo del embajador de Argentina en Chile Ginés González García quien se refirió a uno de temas centrales de la cita, referente a la operatividad que existe hasta hoy en las fronteras de ambos países.
"El problema principal es que, más que los gobiernos, las instituciones no ven el problema como un proceso sino como un problema individual, lo que enlentece los procesos y todo eso tiene precio. Esto es uno de los principales motivos por los que hoy Argentina no usa prácticamente los puertos chilenos para exportar al enorme mercado del Pacífico y es eso justamente lo que estamos intentando solucionar", enfatizó el embajador.
Por MundoMaritimo
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