Lunes, 25 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Puerto del Callao se encontraría en previsible estado de saturación logística

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Puerto del Callao se encontraría en previsible estado de saturación logística

Gobierno peruano buscará evitar colapso mejorando accesos
Edición del 08 de Noviembre de 2013

El alarmante informe  sobre el estado de saturación en que se encuentra el puerto del Callao –por el que pasa el 85% de las exportaciones peruanas– confirma lo que diversos expertos proclaman desde hace tiempo: que en materia de comercio internacional el Perú está pretendiendo pasar el pujante camello del crecimiento por el ojo de la aguja del Callao.

No es el caso, ciertamente, que este ojo no se haya ampliado significativamente en los últimos años. Desde que se concesionó tardíamente en la década pasada, el Callao ha pasado de atender sus barcos de un tiempo promedio de 4 días a otro de 12 horas. Lo que es más, los barcos de hasta 337 metros de eslora que pueden ir a nuestro primer puerto ahora que cuenta con grúas super post panamax (antes de su concesión era el único puerto importante del Pacífico que no tenía ni una sola) pueden mover muchísimo más carga que los de antes.

Hay un límite, sin embargo, a lo que puede resistir un solo puerto con pocas y estrechas vías de acceso que, para colmo de males, tiene que compartir con el tráfico de nuestra ciudad más poblada. El Callao ha multiplicado su capacidad sí, pero nuestras exportaciones también lo han hecho y a un ritmo abrumador: por el puerto pasaban 400.000 contenedores en el 2000; hoy pasan 1,8 millones de contenedores. Esto significa ni más ni menos que 4.100 camiones al día circulando por las únicas tres vías angostas que existen para llegar al puerto en una operación que demora hasta 10 horas. Y eso sin tomar en cuenta el tiempo que pierden en nuestras también colapsadas y escasas carreteras la buena parte de estos camiones que llega hasta el Callao desde diferentes regiones del Perú.

El costo que esto supone para la competitividad de nuestros exportadores es enorme: según ÁDEX, el valor de los costos logísticos de la mercadería que sale por el Callao es de alrededor del 30% de su valor total –mientras que el promedio mundial varía entre 12% y 18%–. Y por el mismo cuello de botella pasan nuestras importaciones, con los consiguientes sobrecostos para nuestros consumidores.

Naturalmente, todos los planes que se proponen para abrir las arterias que llegan al Callao –ampliar las avenidas de acceso y la Panamericana, construir un periférico vial, utilizar el tren y demás– son positivos. Especialmente si, como nosotros venimos proponiendo, se hacen las reformas legales que posibiliten que las mercaderías puedan viajar de nuestras provincias al puerto –y viceversa– no solo por tierra, sino también abriendo una carretera (de infinitas vías y mucho más resistente para el peso) en el mar (por medio del cabotaje). Pero si continúa el crecimiento será difícil que no terminemos siempre –aunque sea en otras proporciones– con lo del camello y la aguja.

El Callao no puede seguir siendo el cuasi único punto de entrada y salida de mercaderías del Perú. Particularmente si es que el principal motivo que ha impedido que use y desarrolle las varias otras que tiene es el tapón ideológico que les han colocado encima y que durante más de dos décadas ha impedido que se concesionen casi todos los puertos peruanos.

Los peruanos tendrían que asumir que si los terminales portuarios no sirven para que las diferentes mercaderías entren y salgan del país al menor costo posible, los puertos no son “estratégicos” ni “de todos los peruanos”. Es un escándalo que, por ejemplo, la ya varias veces demorada concesión del puerto de San Martín se postergase aun más por la (hoy felizmente corregida) decisión de incluir a Enapu como socio obligatorio de cualquier eventual concesionario.

Hay que concretar de una buena vez esa licitación y la igualmente retrasada del puerto de Salaverry. Y hay que iniciar el mismo proceso para los demás puertos. En momentos en que nuestras exportaciones están cayendo significativamente. El problema de la desaceleración de la demanda mundial de muchos de los productos peruanos es uno que se debe contrarrestar, no complementar.

Proyecto de modernización vial

El Gobierno peruano en respuesta buscará evitar el “colapso” en los accesos al puerto y al aeropuerto del Callao a través de grandes proyectos de infraestructura vial, informó el ministro de Transportes, Carlos Paredes.

Se refirió que uno de los principales será el Anillo Vial Periférico, que agrupa los proyectos del Periférico Vial Norte y Sur y un tramo de la autopista Canta-Callao. “Estos proyectos ya están encaminados, involucran una inversión de US$ 1.000 millones y estarán listos antes de finalizar este gobierno”, dijo el ministro.

Asimismo, Paredes adelantó que en diciembre presentarán un plan para mejorar la semaforización y eliminar las vueltas en U y a la izquierda en Lima y el Callao. "Con esta medida, la congestión vehicular se podrá reducir en cerca de 30%", anotó el ministro.

Fuentes: Perú 21 y El Comercio, Perú 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.