Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Acuerdo por fusión de CSAV y Hapag Lloyd podría sellarse en marzo próximo

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Acuerdo por fusión de CSAV y Hapag Lloyd podría sellarse en marzo próximo

De concretarse la negociación, ambas compañías crearían la cuarta naviera a nivel mundial
Edición del 13 de Enero de 2014

Las negociaciones entre CSAV y Hapag Lloyd aún se encuentran en una etapa inicial, pero avanzan en un ambiente "muy amigable", asegura una fuente cercana a la negociación publicó el domingo 12 de enero un diario alemán. "Queremos llegar a un acuerdo para fines de enero", afirmó a Die Welt un gerente de Hapag-Lloyd , según una divulgación.

Aún no se establecen plazos y desde Hapag Lloyd se niegan a especular sobre cuánto podrían demorar las negociaciones. Sin embargo, con el anunciado retiro del actual CEO de Hapag Lloyd, Michael Behrendt, previsto para el 1 de julio, es de interés de la empresa alemana de concretar la fusión durante el primer semestre.

CSAV, que tiene una capitalización de mercado de 845 millones de dólares, confirmó en diciembre que había entrado en conversaciones de fusión con Hapag-Lloyd, pues enfrenta crecientes pérdidas provocadas por bajas tarifas de fletes, altos precios de combustibles y alquileres caros.

En virtud del acuerdo, CSAV tendrá una participación de un 30 por ciento en Hapag-Lloyd, sostuvo el periódico, y agregó que aún no está claro si los 54 barcos de CSAV serán parte de la transacción o si sólo serán alquilados por el par alemán. Hapag-Lloyd tiene 152 navíos propios.

Hapag-Lloyd y Vapores declinaron a formular comentarios.

Más temprano este año, los dueños de Hapag-Lloyd, que no cotiza en bolsa, anularon una fusión planeada con la rival alemana Hamburg-Sued debido a que no llegaron a acuerdo sobre los términos.

En ese momento, el importante accionista de Hapag-Lloyd Klaus-Michael Kuehne dijo que la combinación entre los pares alemanes era atractiva y argumentó que tenía sentido cambiar el foco de Hapag en Asia para concentrarse en la fuerza de Hamburg-Sued en rutas en Sudamérica. El diario citó a Kuehne diciendo: "Veo buenas posibilidades de llegar a un acuerdo (con Vapores)".

La familia Luksic, que es la más rica de Chile y la principal accionista de CSAV desde un aumento de capital de 1.200 millones de dólares, está feliz de tener una participación minoritaria en el grupo, dijo el periódico citando a una persona que conoce a la familia.

Pero el proceso es lento, pues aún ni siquiera se ha firmado el acuerdo de entendimiento, que debe preceder a la due diligence . Si ambas empresas pretenden cerrar la negociación en julio, es de esperarse que el acuerdo se selle a más tardar en marzo. También hay presión del mercado. La alianza entre las tres principales firmas navieras del mundo, A.P. Moller-Maersk, Mediterranean Shipping Co. (MSC) y CMA, denominada P3, comenzará a operar en el segundo trimestre del año, dominando el 37% de la capacidad naviera mundial.

Esta fusión es vista como vital para la complementariedad de los negocios de CSAV y Hapag Lloyd, que juntas formarían la cuarta naviera del mundo, con una participación de mercado de 5,6%. Para la firma alemana, CSAV ofrece acceso a la ruta Sudamérica-Asia, donde no tiene presencia, contrario a su rival Hamburg Sud. Además, la naviera fusionada sumaría una participación cercana al 20% del tráfico en Latinoamérica, según un análisis de la firma inglesa Drewry Maritime Research, quedando segunda en participación de mercado después de la Alianza P3 en esta ruta.

Con la unión de las tres navieras más grandes del mundo es probable que se genere una presión a la baja en la tarifa de los fletes, perjudicando aún más los márgenes sobre todo de CSAV.

El eje de las negociaciones está actualmente en la estructura societaria de la empresa resultante. Hasta ahora la primera propuesta presentada a los accionistas de Hapag Lloyd, y no aceptada por todos, contempla que la firma alemana controle el 70% de la naviera fusionada. "Es uno de los puntos, pero no ha habido ningún quiebre como se mencionó hace unos días en reportes de prensa. Las negociaciones avanzan", asegura un conocedor de las negociaciones.

De acuerdo a analistas del sector, la estructura de la propiedad de Hapag Lloyd dificulta la operación. Mientras el control de CSAV se concentra en el grupo Luksic, el control de Hapag Lloyd se reparte entre la ciudad de Hamburgo (37%), el empresario suizo Michael Kühne (28,2%) y la empresa alemana TUI (22%), esta última interesada en vender su participación.
LAS NAVIERAS aún no firman el acuerdo de entendimiento, que antecede a la due diligence.

5,6% de participación de mercado tendría la naviera formada por CSAV y Hapag Lloyd, que sería la cuarta a nivel mundial.

Fuente: Reuters y The Wall Street Journal, Estados Unidos

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.