Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Rubro portuario en Chile crece pese a dificultades en industria naviera

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Rubro portuario en Chile crece pese a dificultades en industria naviera

Empresas portuarias han incrementado un 1,1% en transferencias de cargas en 2013
Edición del 17 de Enero de 2014

Las navieras pasan por un mal momento financiero, lo que no ha mermado el crecimiento y los ingresos de los puertos, pese a que los portuarios reconocen que hay dificultades que resolver y más por invertir. Según el Sistema de Empresas Públicas del Ministerio de Economía (SEP), a septiembre de 2013, las empresas portuarias del mismo, transfirieron un total de 33,3 millones de toneladas, lo que equivale a un incremento de 1,1% respecto al 2012.

Dentro de estos, el puerto que más cargas transfirió fue el de San Antonio, con un total de 12,7 millones de toneladas, con un aumento de 1,9%. Además, Quintero lideró en tonelaje movilizado, donde concentra 12,9 millones de toneladas a 2012, junto a Valparaíso con 12,3 millones de toneladas, según la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), lo que se mantendría como promedio en 2013. El negocio ha seguido en alza y así lo consigna el vicepresidente ejecutivo de Camport, Rodolfo García. “En términos globales, podemos hablar de un 6% ó 7% de aumento en 2013”, destaca.

Dificultades del Negocio

La industria portuaria concentra una parte importante del comercio tanto nacional como internacional, por lo que cualquier imprevisto puede terminar afectando a otras industrias y negocios. Así lo indica, Alex Winkler, gerente general de Empresa Portuaria Puerto Montt. Señala que “la industria de puertos es muy sensible para el resto de las actividades del país, por eso es relevante contar con puertos más eficientes.  Una de las principales dificultades del negocio actualmente, tiene que ver con el tarifario".

Rodolfo García afirma que “las navieras están pasando por momentos difíciles y eso hace que presionen mucho a los puertos por menores tarifas, a la vez que exigen mejores servicios”. Esto provoca que la competencia entre puertos sea cada día más dura, además de que las concesiones están sujetas a un régimen tarifario que contiene un tope máximo invariable y todo aumento de costo debe cubrirlo el concesionario”. Alex Winkler afirma que tampoco han subido mucho, puesto que “no hemos hecho reajustes tarifarios y en general no hemos visto que haya habido un incremento importante en las tarifas de los servicios portuarios hacia las navieras”.

Otro problema se relaciona con los paros de trabajadores, que es algo que afecta cada cierto tiempo a los puertos. Rodolfo García explica que “una vez terminado el paro, se junta mucha carga que debe salir lo más rápido posible, todos los usuarios quieren que se dé prioridad a su carga y exigen que salga rápido.  Tales exigencias y la voluntad del puerto de atender a sus clientes, fácilmente pueden duplicar los costos de operación en el mes siguiente a un paro”. A pesar de todo, para 2014, la Camport espera un 5% de crecimiento en exportaciones.

Inversiones futuras

En términos de inversión los principales puertos del país, están apostando por mejorar la efectividad del negocio. Uno de estos tiene que ver con el Plan Maestro Portuario del gobierno que involucra la creación de un Puerto de Gran Escala (PGE) que se emplazaría en la Región de Valparaíso y que estaría terminado y funcionando en 2021. Este contemplaría una inversión de US$1.420 millones para Valparaíso, y US$2.750 millones para San Antonio.

Desde la Empresa Portuaria de Valparaíso, tienen contemplada una inversión de US$723 millones, principalmente para el desarrollo del Terminal 2, la extensión del 1, la construcción del Puerto Barón y de un terminal de pasajeros, más mejoras en infraestructura y accesibilidad.

El operador San Antonio Terminal Internacional (STI) dio a conocer el 7 de enero un proyecto obligatorio, con una inversión estimada en US$60,5 millones en infraestructura más US$33,4 millones para equipamiento, que culminaría en 2025. Además, informó sobre un proyecto opcional de infraestructura por US$64,6 millones para 2030.

Desde la Empresa Portuaria de Arica, también expresaron que tendrán una inversión fuerte, principalmente en la construcción de un nuevo edificio corporativo, además “se está avanzando en la construcción de un parqueadero de camiones, se trabaja en la recuperación de áreas de uso no portuario para ser incorporadas. También se contempla incorporar nuevas grúas y equipos menores. La inversión sería de US$12 millones para 2014".

En el caso del Puerto de Antofagasta, se están invirtiendo cerca de US$35 millones en el desarrollo de un galpón. Para Iquique se espera concretar la licitación del Terminal 1, lo que permitiría recibir una nueva generación de naves New Panamax. Además se invertirán $453 millones en seguridad y accesos. “Las inversiones estimadas para el nuevo concesionario van desde los US$120 millones en el caso de la extensión del terminal Molo y US$350 millones para la construcción de un tercer frente de atraque”, expresó Luis Alfredo Leiton, gerente general de Empresa Portuaria de Iquique.

Fuente: Estrategia, Santiago

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.