Como “un sistema viciado” calificó Sergio Baeza; presidente de la Coordinadora de Trabajadores Marítimos Portuarios, Cotraporchi; la entrega desmesurada de tarjetas portuarias. Este documento que es emitido por la autoridad marítima, Directemar, certifica a quienes han realizado un curso de seguridad industrial, permitiéndoles el acceso a los diferentes puertos de Chile cuando sus servicios son requeridos por las empresas operadoras.
Cabe señalar que este sistema rige en los puertos chilenos desde el año 1981, cuando se consignó una clasificación especial en el Código del Trabajo (artículo 144) que estableció el contrato de provisión de trabajo con finiquito diario. De acuerdo a lo anterior, los estibadores pasaron a ser trabajadores eventuales que son contratados y finiquitados diariamente por las empresas portuarias y que para ingresar a los puertos cuentan con la denominada “tarjeta roja”.
Sin embargo, el sistema de tarjetas rápidamente comenzó a mostrar falencias, siendo el principal problema, a juicio de Baeza, su excesivo otorgamiento: “el vicio del sistema es que hay muchas tarjetas. En Valparaíso, hay 15 mil tarjetas y apenas hay trabajo para 1.600 personas. Acá, cualquier persona que tenga cuarto medio puede ir a una OTEC, sacar una tarjeta y ya es trabajador portuario. Creemos que debe haber una regulación, exigir más requisitos a los trabajadores y a las OTEC, porque antes las tarjetas valían 80 mil pesos y ahora están por 30, es muy fácil sacarlas”.
Roberto Rojas, presidente del Sindicato N° 1 de Estibadores de Valparaíso, profundizó respecto de las consecuencias del exceso de tarjetas y señaló, que el sistema “debería derogarse”, ya que genera falsas expectativas en el mercado laboral. “El trabajador que adquiere la tarjeta cree que está comprando un trabajo y eso no es efectivo. Lo que se está comprando el gobierno y el empleador es un gran problema porque toda esa gente piensa que con el solo hecho de tener la tarjeta tiene derecho a un trabajo”.
El dirigente explicó además que el sistema impide la normalización del mercado laboral, ya que las empresas apuestan a la ampliación de la oferta laboral para así bajar la línea en las negociaciones. Pero ello, detalló, genera serios problemas: “cada día van a salir más personas solicitando tarjetas, nacen sindicatos, líderes y propuestas que no tienen sentido, porque si un trabajador adquiere tarjeta, al menos en Valparaíso, no tiene ninguna posibilidad de trabajar porque el mercado está copado”.
Al respecto, Sergio Baeza señaló que la solución a este tema ya se ha venido trabajando de forma paralela por diversas organizaciones sindicales, tanto con la ex ministra del Trabajo Evelyn Matthei, como con el actual encargado del ramo, Juan Carlos Jobet. Puntualizó además que la Cotraporchi ya tiene agendada una reunión para el próximo 12 de febrero con las autoridades, a objeto de darle un corte definitivo a este asunto, pero teniendo en cuenta las diferentes necesidades de mano de obra que poseen los distintos puertos de Chile.
Valparaíso y su marginación del paro
Respecto de la no adhesión de los trabajadores portuarios de Valparaíso al paro que se produjo en buena parte de los puertos chilenos y que se prolongó por más de 22 días, el dirigente Roberto Rojas indicó que: “nosotros creemos que hasta el momento este es un proceso jurídico en el que, si el gobierno y los empleadores deben plata, quienes tienen que definirlo efectivamente son los tribunales de justicia” y destacó que, conforme a ello, “se lleva adelante una demanda (por daños y perjuicios) contra el estado de Chile, porque no fiscalizó como debía en su momento”.
Si bien Roberto Rojas, se manifestó respetuoso de las decisiones y maneras de actuar de otras organizaciones sindicales, criticó el hecho de que la finalización de las movilizaciones que tuvieron mayor relevancia en el puerto de San Antonio se haya debido al acuerdo del pago de “un bono único por concepto de turnos no trabajados”, que no se corresponde con el motivo central de la movilización que apuntaba al pago retroactivo de la media hora de colación.
Por su parte Sergio Baeza, mostró su desacuerdo y molestia con el actuar de los empresarios durante el conflicto, quienes señalaron que “la exportación de fruta estaba en crisis y que, prácticamente no estaba saliendo del país por ningún lado”. Eso, acotó el dirigente, sin considerar que “San Antonio no embarca fruta”, ya que su embarque se concentra en Valparaíso y Coquimbo, puertos que se mantuvieron activos al igual que Angamos y Punta Arenas, muy por el contrario al panorama que describían los empresarios en el que “poco menos que todos los puertos de Chile estaban parados”, criticó.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.