Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Obras en puerto colombiano de Barrancabermeja concluirán en julio de 2014

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Obras en puerto colombiano de Barrancabermeja concluirán en julio de 2014

Concesionaria Impala ha invertido US$ 900 millones en obras de construcción
Edición del 07 de Marzo de 2014

Cuadrillas de trabajadores laboran intensamente para terminar las obras que permitan iniciar la llamada ‘operación temprana’ del puerto de Barrancabermeja en Colombia, entre junio y julio de este año.

A partir de eso podrán llegar y salir cargas líquidas (hidrocarburos), mientras que la inauguración total del complejo está prevista para mediados del año entrante, con una inversión total de 300 millones de dólares, según Alejandro Costa, gerente de Impala, la firma concesionaria de las obras, cuya inversión total confirmada para aprovechar la navegabilidad del río Magdalena alcanza los 900 millones de dólares.

Sin embargo, podrían superar los 1.000 millones de dólares a partir de la revelación que le hizo Costa en el sentido de que, aun faltando buena parte de esta primera fase, ya tienen proyectada una ampliación cuyo propósito es el tránsito de megacargas necesarias para la infraestructura que se construirá en Colombia.

El equipo profesional de la compañía avanza en la formulación del preproyecto y la intención es iniciar el trámite de las licencias hacia diciembre.

Para esta segunda fase, que costaría entre 100 y 150 millones de dólares, hay destinadas 50 hectáreas.

A la par que Impala, subsidiaria de la multinacional suiza Trafigura, le echa cuentas a la idea, continúan los trabajos en las 120 hectáreas del proyecto original, el cual contempla la infraestructura para mover 1,5 millones de toneladas de carga seca y 3 millones de carga líquida. Contará con cinco terminales para carbón, carga líquida, granos, contenedores y carga en general.

Obreros y maquinaria se aplican en rellenar el terreno –que antes era un pantano donde se criaban búfalos– hasta alcanzar la cota de inundación del río Magdalena, y en la construcción de drenajes. Posteriormente vendrá la instalación de los tanques y el sistema de cargue y descargue para camiones y barcazas.

Y si bien el avance llega solo al 50 por ciento del montaje que deberá estar listo en cuatro meses, Costa asegura que “la cimentación del suelo es lo que más demora, y cuando lleguen los equipos que se deben montar, el ritmo aumentará”.

La apertura del terminal de líquidos estaba prevista para marzo o abril, pero hubo retrasos que Impala explica justamente en la necesidad de acometer otros trabajos que facilitaran el crecimiento, ante las nuevas oportunidades que vieron en las demandas del mercado.

La construcción del puerto será un paso esencial no solo para la reactivación de la navegación por el río Magdalena, en los 640 kilómetros que lo permiten, sino para la puesta en marcha de un modelo de transporte multimodal que tendrá como eje el principal afluente de Colombia.

La carga saldrá en camiones desde los centros de producción y en Barrancabermeja continuará por agua hasta los puertos del Caribe. El trayecto por tierra se reduciría a 420 kilómetros.

Este cambio en la operación busca mejorar la competitividad de la nación, que se ve disminuida ante la precariedad de la infraestructura vial, por donde se mueve cerca del 95 por ciento de la carga en la actualidad.

Las cuentas de Costa son claras: un camión transporta cerca de 35 toneladas y recorre en promedio 1.000 kilómetros desde el interior hasta el mar; y si la capacidad de un buque que lleva mercancía al exterior es de 25.000 toneladas, se requieren más de 700 viajes.

En cambio, un convoy de barcazas alcanza entre 8.000 y 9.000 toneladas, es decir que bastan tres envíos. De paso, se mejora el rendimiento de los muelles y de los barcos, al disminuir su tiempo de espera.

“Como los convoyes no van compitiendo por la carretera, puedo llegar a puerto en 20 días con 30.000 toneladas, mientras que, si es en carros, tengo que empezar a pilar el carbón 45 días o 2 meses antes”, resalta Costa.

La inversión de Impala hasta ahora se acerca a 500 millones de dólares, poco más de la mitad del total, pues además de los adelantos en el puerto, ya cuenta con 13 remolcadores y 80 barcazas.

Luego deben llegar 10 remolcadores y 40 barcazas más.

Además de Impala, en el plan para revivir económicamente el ‘río madre’ participan otras tres firmas: Naviera Fluvial, Naviera Central y Río Grande, que construirán 11 puertos y también aportarán vehículos.

Fuente: Portafolio, Colombia    

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.