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Argentina y Uruguay acuerdan avanzar en dragados fluviales

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Argentina y Uruguay acuerdan avanzar en dragados fluviales

Naciones acordaron avanzar en dragado del Río Uruguay y del Canal Martín García
Edición del 17 de Marzo de 2014

El canciller de Argentina Héctor Timerman y su par de Uruguay, Luis Almagro, se reunieron el jueves 13 de marzo en la Ciudad de Buenos Aires y acordaron avanzar en el dragado del Río Uruguay y del Canal Martín García.

Según se informó en un comunicado conjunto, el encuentro "se realizó en un clima amistoso y constructivo, pasándose revista a todos los temas de la agenda bilateral", aunque convinieron que "continuarán siendo tratados en nuevas reuniones de alto nivel, en función de la evolución que tengan en las instancias técnicas respectivas".

Con respecto al "dragado de profundización a 34 pies al 0 de mareas y 38 pies en fondos duros del Canal Martín García", que fue motivo de enfrentamiento el año y resulta de interés para el comercio exterior de ambos países, encomendaron a la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) a "concluir los estudios técnicos de trazas alternativas en los canales del Río de la Plata entre el kilómetro 37 (Barra del Farallón) y el kilómetro 0 del Río Uruguay, para evitar los fondos duros de Puerto Pereyra y de Punta Diamante".

En ese sentido, los cancilleres acordaron que ambos países "procederán a aportar, por partes iguales, los medios financieros para llevar a cabo las obras, instruyendo a la CARP para que proceda a concretarlas a la brevedad a través de la obtención de los medios técnicos que sean necesarios".

Por otra parte, "en base a la exitosa experiencia de los trabajos conjuntos llevados a cabo por los organismos estatales de ambos países para el mantenimiento y administración del Canal Martín García, los cancilleres decidieron avanzar en el Dragado del Río Uruguay en base a la misma modalidad", se informó oficialmente en un comunicado.

Para ello instruyeron a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) a que "inicie el proceso de obra del dragado y balizamiento entre el kilómetro 0 y el kilómetro 187,1 del Río Uruguay a 23 pies de navegación (25 pies de profundidad), incluyendo el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay, y los canales entre el kilómetro 187,1 y el kilómetro 206,8, Puerto de Paysandú, a 17 pies de navegación (19 pies de profundidad)".

Las relaciones bilaterales atraviesan un terreno áspero desde que Uruguay autorizó al aumento de producción en una fábrica de pasta celulosa que Argentina considera contaminante sobre un río fronterizo. Tras esa decisión, el gobierno argentino prohibió el trasbordo de mercancías en puertos uruguayos.

Pero el tema más complicado de la agenda que Uruguay lleva con Argentina, es sin dudas la prohibición por parte de los argentinos de los transbordos de su carga en los puertos uruguayos, y que ha provocado una importante merma económica para Uruguay.

En este sentido, no se llegó a ningún acuerdo, y según lo expresado por el canciller Almagro a la prensa, “ha sido uno de los temas que continuarán siendo abordados en próximas reuniones porque por su complejidad era imposible resolverlo hoy (el día 13)”. La propuesta que hizo Uruguay para resolver el punto “continúa a estudio de la parte argentina”, agregó.

Fuentes: iProfesional, Argentina y El Diario, Uruguay

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