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Compuertas pondrán a prueba acuerdo entre Canal de Panamá y GUPC

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Compuertas pondrán a prueba acuerdo entre Canal de Panamá y GUPC

Entrega de compuertas del tercer juego de esclusas será en febrero de 2015
Edición del 11 de Abril de 2014

El acuerdo alcanzado en marzo entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), para el reinicio de los trabajos de expansión de la vía acuática, será puesto a prueba con la entrega de las compuertas del tercer juego de esclusas en febrero de 2015.

Así lo confirmó este lunes 7 de abril el subadministrador de la ACP, Manuel Benítez, tras la inauguración en la capital panameña del XXII Congreso Internacional de Prácticos, en el que participan unos 300 delegados de 54 países, quienes intercambian experiencias sobre temas tecnológicos y de seguridad marítima.

El GUPC, integrado por la empresa española Sacyr Vallehermoso, la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul, y la panameña Constructora Urbana, S.A, había suspendido las obras de ingeniería para exigir a la ACP el pago de mil 600 millones de dólares por sobrecostes en imprevistos.

No obstante, retomó los trabajos. Benítez reseñó que "básicamente, el contratista tiene que terminar la esclusas a más tardar el 31 de diciembre de 2015", y resolver los reclamos que haya en las últimas instancias.

Sin embargo, para ello, las nuevas compuertas del tendrán que estar en Panamá a más tardar el 28 de febrero de 2015.

La fabricación de las 16 compuertas y sus componentes, con un peso total superior a las 50.000 toneladas, son efectuadas en las instalaciones de Polcenigo, Roveredo, Carmignano y San Giorgio di Nogaro, en Italia.

"Si GUPC no cumple con esa meta, entonces no habrá reclamo que valga", subrayó el subadministrador. Añadió que los trabajos de expansión aún no están al 100 por ciento del ritmo necesario para concluir el tercer juego de esclusas, que permitirá el tránsito de grandes buques post Panamax a través de la vía interoceánica.

Benítez resaltó que la ACP podrá "halar la carta de crédito" del contrato, por 784 millones de dólares, si el conglomerado incumple con los hitos previstos en el acuerdo vigente, que está sometido a requisitos y condiciona la moratoria concedida al consorcio para culminar el proyecto.

Ambas partes firmaron el 13 de marzo un acuerdo para cerrar la disputa sobre los millonarios sobrecostos que retrasaron el proyecto de expansión de la vía acuática.

Al respecto, Benítez reseño que hay tres instancias de apelación: la ACP (el dueño), un cuerpo de resolución de disputas y el arbitraje internacional, y que cada una de las partes se reserva el derecho a llegar a la instancia final, en caso de reclamaciones.

El subadministrador señaló que la ACP ejecuta un plan de entrenamiento de pilotos que tripularán los enormes buques post Panamax en su tránsito por el Canal.

De hecho, se prevé la utilización de las esclusas en la vertiente del Caribe, para realizar "trabajos en vivo", de instrucción, que serán apoyados con el uso de simuladores en la entidad canalera. Benítez aclaró que "GUPC tiene que recuperar el tiempo perdido y darnos (a la ACP) un cronograma más específico y oficial", de cuándo entregará a Panamá las nuevas instalaciones.

Fuente: DPA 

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