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Líneas de cruceros insisten en abrir cabotaje a extranjeros

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Líneas de cruceros insisten en abrir cabotaje a extranjeros

Empormontt no se cierra a propuesta de extranjeros, Armasur cree que es un tema zanjado
Edición del 12 de Mayo de 2014

El antiguo tema del cabotaje o el landing en Chile, sigue pendiente de acuerdo a lo expresado recién por el gerente general de Empormontt, Alex Winkler, al cerrar oficialmente la temporada de cruceros 2013-2014.

El ejecutivo de Empormontt asegura que la discusión no está centrada en la carga, pero acogen el planteamiento de empresarios navieros extranjeros de abrir el cabotaje a cruceros.

La idea -a modo de ejemplo- es que los pasajeros puedan subir en Arica y bajar en Valparaíso o embarcarse en ese puerto y desembarcar en Punta Arenas. Esto actualmente no se puede realizar, ya que el cabotaje es permitido sólo a embarcaciones de bandera nacional. "El desafío más grande de la industria de cruceros es abrir cabotaje de pasajeros.

No estamos discutiendo la carga, sino de pasajeros", afirmó.

Contó que ejecutivos de Carnival, una de las grandes compañías de cruceros en el mundo, dijeron que "el desafío pendiente para crecer es abrir el cabotaje y aprovechar los grandes buques".

En este contexto, la tendencia es tener menos recaladas, pero traer buques más grandes con mayor número de pasajeros.

Pero las aguas chilenas no se han aquietado. Aun cuando el gerente general de la Asociación de Armadores del Sur, Armasur, Manuel Bagnara, diga que para ellos es un "caso cerrado", la polémica está a flor de piel, de momento que Empormontt no se cierra a la posibilidad de reabrir el tema y reveló que están trabajando en esa línea.

Armasur cuenta con 26 empresas asociadas que generan trabajo para casi 7 mil personas, con una flota de 137 naves mayores y 9 terminales marítimos. Esta agrupación asegura que de ninguna manera están en contra de la competencia, pero sí lo que buscan es igualdad de condiciones, entre otros tributar en Chile.

"Esto es como tener a los chinos construyendo en Chile con leyes chinas", ejemplificó el punto grave de la situación.

Armasur ya había recurrido al Tribunal de defensa de la libre competencia en el 2008 exigiendo igualdad de condiciones. Pero el tema del casino fue retirado luego que dos compañías navieras retiraran sus buques de la ruta nacional. El tema está de regreso, pero recordó Bagnara que la última vez que se reunieron con las autoridades del gobierno central, esto había quedado en un proyecto sustitutivo. "Se sacaría el proyecto actual y se entregaría uno distinto, y si se abre se haría apoyando a la empresa en Chile. Se podría instalar, pero con la mayoría de capital chileno", fue lo último que se habló, por lo que Armasur cree que el tema esta terminado.

Fuente: Diario El Llanquihue 

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