Jueves, 21 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

"Tenemos que reforzar la vigilancia de nuestros espacios marítimos"

Nombre
e-mail
País
Mensaje

"Tenemos que reforzar la vigilancia de nuestros espacios marítimos"

Comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Enrique Larrañaga
Edición del 16 de Mayo de 2014

Terminar la reconstrucción de la Base Naval de Talcahuano, mejorar la calidad de vida del personal de la Marina y perfeccionar la logística para aprovechar mejor los recursos, son las metas de la gestión del almirante Enrique Larrañaga, como comandante en jefe de la Armada.

En su primera entrevista con un medio, el almirante Larrañaga entrega a "El Mercurio" sus definiciones sobre distintos temas que van desde las adquisiciones de nuevos buques hasta la implementación de la nueva frontera marítima trazada por La Haya en su último fallo.

En pocas semanas el país vivió dos emergencias, en Iquique y Valparaíso. ¿Cómo evalúa la respuesta de la Armada?
Creo que el resultado en estas dos emergencias ha sido muy bueno. El rendimiento del SHOA (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada) ha ido mejorando consistentemente desde el año 2010, y una prueba de ello es el grado de aceptación que tuvo en la última actividad (en Iquique), lo que habla de que la ciudadanía ha ido recuperando la confianza en esta organización, lo cual me llena de tranquilidad y alegría.

Ahora, en lo que respecta a las emergencias propiamente tal y el comportamiento de la institución, creo que, en general, las Fuerzas Armadas tienen una tremenda preparación y capacidad para afrontar estas contingencias. En muy breve plazo se tomó el control de las áreas afectadas y se evitaron problemas de seguridad interior. Y a partir de eso se pudo llevar a cabo todo el proceso de ayuda humanitaria.

¿Y en el caso de Valparaíso, en particular, donde un alto oficial de la Armada asumió el control de la zona de catástrofe?
El comandante en jefe de la Primera Zona Naval (contraalmirante Julio Leiva) fue designado para asumir como Jefe de Defensa, y verdaderamente el resultado ha sido óptimo. No hemos tenido ningún inconveniente, hay un reconocimiento de la gente afectada hacia la institución por el apoyo brindado desde el primer minuto, y el trabajo que se hizo ahí me tiene muy satisfecho. Volviendo al norte, la capacidad que tenemos con el (buque) 'Sargento Aldea' quedó de manifiesto, porque transportamos carga en grandes cantidades, y además pudimos hacer un operativo médico en Iquique, donde el hospital se encontraba con problemas por el terremoto, con 29 cirugías a bordo, en un plazo de un fin de semana.

Una Armada con roles de defensa, humanitarios, científicos y vigilancia costera, sin duda necesita recursos. ¿Usted es partidario de mantener la Ley del Cobre?
Este es un tema que se ha analizado por muchos años en el Ministerio de Defensa con las instituciones. Lo concreto hoy, es que hay un proyecto en que se va a evaluar la continuidad de la Ley del Cobre o el cambio por un sistema de plurianualidad que, en los términos en que está planteado, es bastante equivalente a lo que contenía la Ley del Cobre. De manera que si asumimos que eso va a ser efectivamente así, las instituciones no deberíamos sufrir recortes presupuestarios, que es lo que al final de cuentas nos interesa.

En añadidura a este proyecto, ¿usted considera que debiera haber un piso de asignación presupuestal para las Fuerzas Armadas?
Más que un piso, ya que la palabra piso puede prestarse a engaño, creo que lo que sí debiéramos tener asegurado son los recursos necesarios para financiar el programa de adquisiciones que tengamos estructurado para esos cuatro años. No necesariamente hablar de piso o de techo, sino que una vez que el programa de adquisiciones haya sido aprobado por las autoridades, tener los recursos necesarios para satisfacer ese programa.

En el tema de las adquisiciones, muchas Armadas del Pacífico están en proceso de expansión, desde Canadá a China. Incluso Perú busca adquirir dos buques de proyección, uno de reaprovisionamiento y nuevos patrulleros. ¿Qué adquisiciones son prioritarias para Chile?
Con respecto a los procesos de renovación de las otras Armadas, cada institución tiene su ciclo, y nosotros tuvimos un período de renovación de nuestra flota hace siete u ocho años, donde renovamos la escuadra, que es lo prioritario dentro de la fuerza naval. Por lo tanto, en lo inmediato no tenemos necesidad de renovar ese material.

"Pero sí tenemos otras necesidades, donde podría citar el rompehielos. Nuestro rompehielos está llegando a la fecha límite de vida útil. Si Chile quiere mantener una presencia preponderante en la Antártica, necesitamos uno nuevo. Así que estamos trabajando en ese proyecto para presentárselo a las autoridades, e idealmente tener un reemplazo de ese buque".

"También estamos trabajando en continuar con el programa de los OPV (patrulleros oceánicos). Acabamos de lanzar el tercer OPV, que va a ser destinado al área de Punta Arenas, pero nuestro programa contempla cinco buques de ese tipo, que son imprescindibles para la vigilancia de nuestra Zona Económica Exclusiva. Así que ese va a ser nuestro segundo gran esfuerzo en construcción naval. Además, tenemos que reforzar la vigilancia de nuestros espacios marítimos con medios aeronavales. Tenemos dos proyectos de reemplazo de los antiguos aviones Óscar Dos Alfa (Skymaster), que ya llegaron al límite de su vida útil y que pretendemos cambiar por siete más modernos. Y está el reemplazo de algunos helicópteros livianos y la adquisición de un par de helicópteros Súper Puma. Yo diría que eso engloba de manera racional lo que esperamos hacer en los próximos cuatro años".

Volviendo al rompehielos, ¿es una buena opción que lo construya Asmar o es mejor uno de segunda mano?
Rompehielos de segunda mano ya no hay en el mercado. Al menos, no hay lo que queremos, que tiene que ser un buque que tenga a lo menos 15 años de vida remanente. Hay algunos buques muy antiguos que no satisfacen ni por edad ni por capacidad lo que Chile requiere. En ese escenario, quedan solo dos alternativas: construir en Asmar o construirlo en el extranjero. Las dos alternativas están planteadas, y personalmente creo que la mejor para Chile es construirlo en Talcahuano. Asmar tiene la capacidad para construirlo y eso permitiría hacer perdurar la construcción naval en Chile, generaría nueva tecnología, mano de obra para la gente de la Octava Región e ingreso de capitales a Chile en lugar de que se fueran al extranjero. La decisión final va a estar supeditada a los costos que signifique construir aquí o afuera, los plazos y otras variables que habrá que considerar en su momento.

¿Cuál es la viabilidad de que Asmar también desarrolle un astillero para barcos post Panamax ante la próxima expansión del canal?
Asmar está estudiando ese tema. Aquí en el Pacífico no existe un astillero con la capacidad de atender buques de esas características. Para Asmar, la Marina y Chile sería un hito poder contar con un astillero de esas características, porque permitiría hacer sus reparaciones en el país a gran parte de los barcos que tienen que irse al otro lado del Pacífico, con el consiguiente beneficio económico y de tecnología que eso representa.

Entre los nuevos roles de la Marina, las adquisiciones y la creciente importancia estratégica del Pacífico, ¿está conforme con el tamaño que tiene la Armada?
Ciertamente que uno siempre quiere tener más, o sea, si me pregunta como comandante en jefe, me gustaría tener una escuadra que fuera el doble de lo que tenemos, el triple de patrulleros y el quíntuple de aeronaves. Pero sabemos que eso definitivamente está asociado a la capacidad de los países. El esfuerzo lo tenemos que hacer en aquellas áreas donde estamos más débiles, por eso que queremos intensificar lo del rompehielos y lo de la vigilancia costera para ir cubriendo esas brechas que todavía tenemos.

"Existe coordinación con la Marina de Perú"

¿Qué está haciendo la Armada en particular para implementar el fallo de la Corte de La Haya que modificó la frontera marítima?
La Armada tuvo una participación activa, no solo en la reunión del 2 + 2 en primera instancia, sino que posteriormente en la delimitación de los puntos que establecía la Corte que era el futuro límite, entre el punto A, B y C desde la milla 80 hacia fuera, donde el SHOA estuvo trabajando con su símil peruano durante tres o cuatro semanas. Eso ya está cerrado. Ahora solo falta para implementar el fallo la reunión del 2 + 2 y que Perú adecue cierta legislación, que es lo que se ha estado esperando.

"En lo que respecta a las Armadas, nosotros hemos seguido interactuando con la Marina peruana, con la cual tenemos una buena coordinación. Esta zona ciertamente queda en una condición, por decirlo de alguna manera, un poco inestable con respecto al tratamiento de los pesqueros que ingresan a áreas que no les pertenecen, pero Chile sigue haciendo soberanía en las aguas que le son propias y, de hecho, capturamos hace 3 o 4 días a tres pesqueros peruanos que estaban pescando en nuestras aguas, y se siguió el procedimiento normal de apresarlos, de llevarlos a puerto y cursando los procedimientos que corresponden".

Usted habló de cierta adecuación legislativa que tienen que hacer en Perú. ¿Consideraría positivo, para seguir implementando el fallo, que Perú adopte pronto la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) como sugirió la Corte?
Mire, yo no sé si Perú tiene que implementar la Convemar, pero lo que sí, y que es el compromiso que ellos adquirieron con la Corte, es que su legislación sea consistente con la Convención del Derecho del Mar. La decisión de integrar o adherirse o no a la Convemar es una decisión autónoma de ese país.

Fuente: El Mercurio de Santiago       

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.