Un contenedor refrigerado cada nueve minutos. Esa es la meta de producción a 2017 que la multinacional danesa Maersk proyecta para su nueva unidad de contenedores industriales, ubicada en San Antonio, y que entrará en operaciones en julio de este año. Así, el proyecto Maersk Container Industry San Antonio (MCI), cuya inversión es cercana a los US$ 200 millones, se convertirá en la primera fábrica de contenedores refrigerados (reefer) de América Latina y la primera fuera de China, donde actualmente se producen la totalidad de estos sistemas. Es decir, Chile se convertirá en el segundo lugar en el planeta donde se fabrican contenedores refrigerados.
Funcionando a plena capacidad, en tres años más la compañía llegaría a producir anualmente 40 mil contenedores reefer de 40 pies (dos TEU) y 30 mil máquinas de refrigeración para la exportación, con ventas que bordearían los US$ 800 millones.
Este dato no es menor ya que, de cumplirse este objetivo, en términos monetarios y tomando en cuenta las cifras de Aduanas del 2013, esta fábrica transformaría hoy a los contenedores refrigerados en el tercer producto de exportación manufacturado nacional y en el noveno dentro de la lista general de envíos a otros mercados.
El año pasado Chile exportó US$ 2.211 millones (FOB) en productos elaborados a base de madera, otros US$ 928,7 millones en manufacturas a base de cobre y US$ 385 millones en objetos producidos con caucho (neumáticos, entre otros). De acuerdo a estas cifras, la fábrica de Maersk plenamente operativa se ubicaría hoy en el tercer lugar.
Mientras, en la tabla general las exportaciones chilenas de Maersk estarían en el noveno puesto detrás de la minería (US$ 45.566 millones); frutas (US$ 5.321 millones); pescados (US$ 4.109 millones); celulosa (US$ 2.803 millones); manufacturas de maderas (US$ 2.211 millones); bebidas y líquidos alcohólicos (US$ 1.944 millones); manufacturas de cobre, y carnes y sus despojos (US$ 813 millones).
“Producir un contenedor cada nueve minutos es lo que ocurre en las plantas chinas, y esa es nuestra meta. Pero tiene que estar la demanda necesaria para llevar la planta a máxima producción, los precios del mercado deben ser adecuados y lograr venderlos todos”, explica Francis McCawley, gerente general de MCI San Antonio.
Si bien, este será el año de prueba para MCI San Antonio, McCawley estima que producirán 3.900 contenedores refrigerados, por US$ 80 millones. No obstante, esta cifra es menor a la proyectada inicialmente, pues fabricarían 1.500 reefers menos por efecto del paro portuario de comienzos de año. “Estamos hablando de una merma de US$ 30 millones por efecto de menores ventas” que les dejó el conflicto, explica el ejecutivo.
En forma gradual, la compañía —que crearía 2.300 puestos de trabajos directos en Chile— irá aumentando la producción. Así para 2015 proyecta, 15 mil reefers y para 2016 33.720.
Estrategia logística
En el mercado de contenedores, el grupo Maersk hoy es la segunda compañía con mayor participación en el mundo, con un 27%, detrás de China International Marine Containers (56%). Más atrás, queda Singamas, también de capitales chinos, con 17%.
Pero gracias a la planta de 330 mil metros cuadrados en San Antonio, MCI subiría su participación a 35%.
“Tenemos una fábrica en Qingdao (norte de China) que produce 41 mil reefers y 37 mil máquinas de refrigeración al año. Pero los costos laborales y de energía han ido aumentando en China. Si colocamos una fábrica de contenedores refrigerados en esta zona (San Antonio), podrán ser usados desde su primer viaje con carga. A diferencia de China, donde los contenedores salen vacíos”, agregó McCawley.
Fuente: El Mercurio, Santiago
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