Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Alerta por una nueva forma de tráfico de drogas en containers en puertos argentinos

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Alerta por una nueva forma de tráfico de drogas en containers en puertos argentinos

Delincuentes esperan que hayan pasado por Aduana, los abren y meten bolsos con cocaína
Edición del 20 de Junio de 2014

Parecía un día normal en la Terminal 4 del Puerto de Buenos Aires. Cientos de contenedores esperaban ser cargados en los buques para iniciar su viaje a Europa. Entonces el inspector de Aduana lo vio: alguien había violado los precintos de un contenedor lleno de granos que estaba a punto de iniciar su recorrido hacia España. Además, el container en cuestión había sido colocado demasiado cerca de otro que contenía productos refrigerados como si, a propósito, se hubiera intentado obstaculizar la visión de los inspectores.

El funcionario dio la alarma y el container sospechoso fue pasado por los escáners, aunque poco antes ya había cumplido con este control. La nueva revisión  detectó unos bultos extraños. Entonces se descubrió que, luego del primer escaneo, alguien había metido en el container cuatro mochilas repletas de droga. En total se decomisaron 54 kilos de cocaína.

La investigación quedó a cargo del fiscal en lo Penal Económico Emilio Guerberoff y el juez Alejandro Catania. Fue el caso más reciente de una modalidad de tráfico conocida como “gancho ciego” o “rip off”, que es furor en Europa y que viene creciendo en la Argentina. Desde el año pasado hasta el martes último se detectaron 7 embarques similares.

En el país el boom empezó en 2013, cuando desde España, Holanda e Inglaterra se alertó a las autoridades argentinas sobre el decomiso de este tipo de cargamentos contaminados que habían tenido como origen el Puerto de Buenos Aires.

Para hacer un envío de “gancho ciego”, los narcos no necesitan importantes infraestructuras de logística, ni crear empresas fantasma para ocultar la droga entre mercaderías legales de exportación, como ocurre con los grandes cargamentos que se mueven por mar. Lo único que se requiere es la  complicidad de empleados o funcionarios infieles en los puertos de salida y arribo de la droga.

La modalidad es tan efectiva como sencilla: una vez que el container ya fue revisado por la Aduana y está a punto de ser subido al barco, el empleado infiel lo abre, mete bolsos o mochilas llenos de cocaína y lo vuelve a cerrar con precintos mellizos a los originales.

La empresa exportadora es totalmente ajena a la maniobra. De allí el nombre de “gancho ciego”: en la jerga carcelaria, así se llama a quien presta ayuda ( gancho ) para cometer un delito sin saberlo (actúa ciego ). La denominación en inglés –“rip off”– es un modismo que significa “engaño” o “estafa”.

“Generalmente dentro de alguno de los bolsos va un juego extra de precintos, para que quien lo reciba en el puerto de llegada pueda sacar la droga y volver a sellar el contenedor sin que la operatoria sea detectada, antes de que lo revise la aduana de destino. Para que el cómplice la encuentre, el que mete la cocaína en el puerto de salida le saca una foto al container y luego se la envía para que sepa exactamente dónde buscar”, explicó a Clarín una fuente judicial.

En casi todos los casos las bandas eligen containers de empresas con prestigio o que exportan mucho. La droga viaja junto a sus mercaderías como polizón. El costo de la operación se reduce a la coima para los que meten y sacan la droga. Y si la cocaína es detectada por las autoridades, es casi imposible seguir la huella de los traficantes.

La técnica sólo tiene una contra: sirve para envíos más pequeños que los cargamentos interoceánicos tradicionales, que suelen ser de varias toneladas y para los que sí se requiere de empresas fantasma. En estos casos, los envíos son más chicos:  no superan los 400 kilos.

“El empleo del denominado "gancho ciego" o "rip off" gana cada año más terreno con respecto al enmascaramiento de cocaína entre la carga transportada”, sostienen los expertos del Programa de Cooperación entre América Latina y la Unión Europea en Políticas de Drogas (COPOLAD).

Solo en España, durante 2012, el uso de “gancho ciego” representó el 68 %de los casos detectados de tráfico en containers, según establecieron los expertos de la COPOLAD. La modalidad ya llegó a la Argentina.

Fuente: La Nación, Argentina 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.