Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

"En seis años pretendemos tener el 30% de participación en el mercado aéreo chileno"

Nombre
e-mail
País
Mensaje

"En seis años pretendemos tener el 30% de participación en el mercado aéreo chileno"

Holger Paulmann, nuevo gerente general de Sky Airline, delinea futuro de la empresa
Edición del 26 de Septiembre de 2014

Holger Paulmann (44) encabeza la gestión de Sky Airline desde la gerencia general, cargo que le cediera su progenitor, Jürgen Paulmann. Es ingeniero comercial de la Universidad Gabriela Mistral, trabaja desde sus tiempos de estudiante en los negocios familiares. Primero como analista en la evaluación de proyectos, después en la empresa de servicios compartidos del grupo, tanto en la parte financiera, en la de sistemas y también en recursos humanos.

Estuvo tres años a cargo de esa unidad de negocios, antes de irse a estudiar un MBA en EE.UU.  A su regreso al país participó en el directorio de Sky, antes de desempeñarse como director de Operaciones. Desde esa posición le tocó gestionar el año pasado el cambio de flota, y poner en marcha planes para elevar la calidad del servicio.

¿Cuáles son los logros que se ha propuesto alcanzar como CEO?
Estamos llegando a un 25% de participación de mercado, pero esos no son los objetivos de mayor prioridad para nosotros. No pretendemos ser los más grandes, pero sí ser los mejores, ser un referente en la industria. Si logramos eso, las ventas, el crecimiento y la participación de mercado llegan solos.

¿Hay planes de sumar más aviones a los 16 que ya tienen?
Vamos a seguir creciendo. Por mucho que te diga que nos importa más hacer las cosas bien, que los objetivos duros, igual tenemos esos objetivos duros. Queremos al 2020 llegar a 8 millones de pasajeros, lo que obviamente no podemos hacer con la cantidad de aviones que tenemos hoy. El año pasado transportamos 2,5 millones de pasajeros, por lo que al 2020 necesitaremos alrededor de 35 aviones.

¿Cuáles son sus proyecciones para el mercado que sustentan esas metas?
De aquí al 2020 el mercado aéreo en Chile va a seguir creciendo, y harto. Prácticamente se va a duplicar en comparación con lo que es hoy. Y nosotros queremos seguir creciendo más de lo que crece el mercado. Si el PIB va a seguir creciendo, ojalá más que lo que está creciendo ahora, al 3% o al 4 % se estima que el mercado aéreo comercial, puede crecer entre un 6% y un 10%. Si en los próximos años el PIB puede llegar a estar entre 4%y 5%, que es lo que nosotros esperamos en el largo plazo, entonces estimamos que la industria aérea puede llegar a avanzar entre un 8% y un 15% interanual en los próximos 6 años. Nosotros queremos ser parte de ese crecimiento y el 2020 pretendemos estar en el 30% de participación.

En julio usted redujo las proyecciones de crecimiento de la compañía para este año de un inicial 8% a un 3% o 4% ¿Las mantiene ahí o las ha seguido ajustando?
Se mantienen así. El crecimiento sigue porque ni Lan, ni nosotros, hemos ajustado mucho la capacidad. Hubo una contracción de la demanda, pero sin contracción de la oferta. La oferta en el caso de Lan se mantiene  más o menos igual a la del año pasado y nosotros la hemos aumentado. Entonces,  lo que ha sucedido es que ha habido una presión a la baja en el precio. A la vez han subido los precios en el transporte terrestre, entonces se produce un efecto de sustitución en que los pasajeros de otros mercados, migran hacia el de la aviación. Eso hace que en el mediano plazo se recupere la demanda.

¿Cuál es el plan de vuelo de los próximos años para lograr ser los mejores y elevar a 30% la participación de mercado?
Son un montón de acciones, tanto en el ámbito de la eficiencia, calidad de servicio y de la seguridad. Por ejemplo, en el último trimestre del año iniciamos un proyecto de mejora de puntualidad, porque el mercado corporativo representa el 60% de nuestros pasajeros. Obviamente para éste la puntualidad es uno de los factores clave a la hora de tomar la decisión con quién viajar. Para poder mejorar la puntualidad tomamos 25 medidas distintas.

¿Cuáles son los proyectos de inversión para los próximos años?
Hay un tema de infraestructura que tenemos que trabajar. Ya conseguimos una extensión de la concesión actual y la idea es ahora ampliar la rampa unos 15.000 metros cuadrados para poder estacionar todos nuestros aviones en instalaciones propias. Estamos ampliando el edificio para juntar a todo el equipo, porque estamos divididos en cuatro oficinas distintas dentro de Santiago. Creo que hay mucho más contribuciones entre el equipo si las personas están más cerca y tienen la capacidad de relacionarse a diario. Estamos hablando de una inversión de US$ 12 millones acá en el aeropuerto, que debiera estar ejecutada en dos años más.

¿Existe interacción entre la autoridad, los operadores y las aerolíneas para mejorar el  desarrollo del transporte aéreo?
Como país debiéramos hacer un esfuerzo para transformarnos en la puerta de entrada de Asia a Sudamérica. Si ya abrimos los cielos a nivel doméstico, ¿por qué no los abrimos a nivel internacional?

Démosle la posibilidad a China Airlines de volar a Santiago y de seguir su vuelo a Sao Paulo. Hoy, si nos piden permiso para hacer ese vuelo, nosotros le exigimos primero la reciprocidad. Estamos perdiendo la oportunidad de transformarnos en la puerta del continente  para Asia. Hace falta una visión más de largo plazo, más de economía en general. Perú nos lleva la delantera en eso.

Fuente: Estrategia

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.