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Huelga en puertos de Moín y Limón en Costa Rica sería inminente

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Huelga en puertos de Moín y Limón en Costa Rica sería inminente

Japdeva solicita competir contra APM Terminals en el movimiento de carga contenerizada
Edición del 24 de Octubre de 2014

La huelga de los trabajadores en los puertos de Moín y Limón es inminente. La única forma de evitarla es que Japdeva pueda competir en la carga y descarga de contenedores con la empresa APM Terminals, que instalará un nuevo puerto ahí. Así lo hizo ver el 21 de octubre Ronaldo Blear, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

La empresa APM Terminals solo recibiría barcos con contenedores, mientras que los buques de carga mixta atracarán en Japdeva.

“No vamos a pelear contra APM Terminals ni contra el nuevo puerto; que vengan, no hay problema. Lo que queremos es que el Gobierno nos permita competir con ellos en el tema de contenedores, tal y como compite hoy el ICE con las otras telefónicas”, afirmó el representante sindical.

Ronaldo Blear no quiso adelantar cuándo será el movimiento, ni si entre sus acciones estará cerrar los puertos, como en otras ocasiones.

La reacción del sindicato de los puertos de Limón subió de tono luego de que el Tribunal Contencioso-Administrativo del Segundo Circuito Judicial de San José, avaló que APM Terminals construya el nuevo puerto en Moín.

Por los puertos de Limón pasa el 80% de las exportaciones e importaciones del país. El nuevo muelle tendrá un tamaño de 80 hectáreas y un costo de aproximadamente US$ 1.000 millones.

Jorge Mora, secretario técnico del Consejo Nacional de Concesiones, dijo que la creación del nuevo megaterminal de contenedores en Moín no implica que la concesionaria acaparará toda la carga. Explicó que APM Terminals atenderá barcos que transporten solamente contenedores, no así los de carga mixta, que deberán seguir atracando en Japdeva.

Plan de Contingencia

Ann McKinley, presidenta ejecutiva de Japdeva, conservaba la esperanza de que el diálogo evitara una paralización de los puertos. No obstante, aseguró que ya tiene un plan para que los muelles no dejen de operar. “Ya estamos listos con un protocolo para que el servicio continúe con personal contratado. Las huelgas en los puertos son algo normal a nivel mundial. En lo interno, tenemos todo listo para enfrentar esto”, sostuvo.

Fuente: La Nación Costa Rica

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