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ABS Consulting realizó Seminario de Actualización de Código ISPS en Viña del Mar

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ABS Consulting realizó Seminario de Actualización de Código ISPS en Viña del Mar

Se analizó estado actual de la aplicación del código en Chile
Edición del 03 de Noviembre de 2014

El 27 de octubre en el Hotel San Martín de Viña del Mar, ABS Consulting realizó un seminario de Actualización de Código ISPS (International Ship and Port Security) que tuvo como principal relator al contralmirante Iván Valenzuela, Director de Seguridad y Operaciones Marítimas de la Armada (Disomar) y al que asistió personal que se desempeña como oficial de puerto de instalaciones portuarias (OPIP), del ámbito naviero, de empresas estratégicas y de la Autoridad Marítima de Chile.    

El contraalmirante Iván Valenzuela explicó que su intervención apuntó a exponer la visión actual del Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias a nivel nacional, cuál es la realidad que hoy día tenemos y los desafíos que enfrenta Chile en esta materia.

En este sentido, señaló que el principal reto “es mantener nuestra preeminencia en términos de la experiencia que el país ha desarrollado en estos últimos años, lo que nos mantiene actualmente en los niveles más altos en el ámbito internacional, respecto de cómo cumplimos nosotros con esta normativa”. 

La verdad es que en muchos aspectos relacionados con la implementación del Código de Protección, nosotros somos ejemplo, lo que no sólo prestigia a la Autoridad Marítima y a nuestro país en general, sino que también a nuestros usuarios, operadores portuarios y armadores”, sostuvo.            

En cuanto a la correcta ejecución del Código puntualizó que “la responsabilidad de la industria es muy importante, porque el compromiso que la empresa naviera posee respecto a estos temas, se refleja en la voluntad que demuestran para poder implementarlo”.

El contraalmirante también valoró los lazos que la Autoridad Marítima Chilena ha logrado desarrollar con organismos extranjeros a cargo de la aplicación del Código en sus países. “Actualmente tenemos vínculos con el Guardacostas norteamericano, con las agencias de Canadá y con otros organismo que tienen la misma responsabilidad para l aplicación de estos sistemas y hemos creado un vínculo virtuoso que nos permite ir a visitar estos países y ver como los están desarrollando ellos y, recíprocamente, nosotros permitimos que vengan del Guardacostas norteamericano y vean cómo lo estamos haciendo”.

Cabe destacar que el taller organizado por ABS Consulting, forma parte de una serie seminarios     orientados a la protección de buques e instalaciones portuarias, inquietud que nace en el seno de la Organización Marítima Internacional (OMI) de la cual, Chile integra como miembro de su consejo.

Iván Valenzuela destacó la coordinación, a través de la Autoridad Marítima, de los esfuerzos de diversos entes para la correcta aplicación del Código, en la que intervienen una variedad de organizaciones como las municipalidades, los gobiernos provinciales, ministerio del Interior, ministerio de RR.EE., Servicio Agrícola Ganadero, Servicio de Salud, Aduana, Bomberos y las policías.

Nuevas Amenazas

Otro de los relatores de la jornada fue  Eduardo Olea Peña, consultor de ABS, quien explicó que constantemente en el ámbito portuario surgen nuevas amenazas, por lo que “los puertos deben estar atentos y prevenidos”. Según señaló, en este sentido, surgen temas que merecen ser seguidos con atención como el terrorismo o conflictos laborales que han incluido tomas de instalaciones portuarias y daños.

Por ello destacó la importancia de cumplir con este “Código internacional que se aplica a todos los puertos del mundo” y de llevar a cabo, fielmente, todas sus disposiciones como “cumplir con el control de acceso a personas y de vehículos, revisar los perímetros”. También se refirió a la potencial amenaza aérea en las zonas portuarias que pueden implicar los cada vez más populares drones, aparatos que, por ejemplo, aún no son regulados en Chile y otras que no se vinculan al terrorismo directamente, pero que pueden representar riesgos como el narcotráfico, y el embarque ilegal de personas.

Por MundoMarítimo

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